Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Emite León Trueba comunicado en relación al procedimiento de remoción del INE


  • Like
  • Comentar

*A tratar hoy en la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo*

En un comunicado, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, anotó diversos señalamientos en relación al proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al procedimiento de remoción de consejerías electorales identificado con el número de expediente UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018 y su acumulado UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018, "que será tratado en breves momentos en la sesión extraordinaria de dicho consejo que se está llevando a cabo en este día, y que seguramente derivará en mi destitución".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"1. Más allá de consideraciones jurídicas es inevitable pensar que pueden existir motivaciones políticas que originaron esta determinación que sin duda provoca la inestabilidad democrática en el estado de Morelos.

2. Esta resolución no sólo me afecta a mí al impedirme formar parte del Consejo Estatal Electoral del Impepac y concluir mi nombramiento en el año 2021, sino a la población que ha depositado su confianza en el órgano electoral y particularmente en mi persona para garantizar temas tan importantes como la paridad de género horizontal y vertical y las acciones afirmativas que permiten a la población indígena postularse a cargos en ayuntamientos y diputaciones en los Distritos III, IV, V y X. Acciones afirmativas que no quedan en la postulación de las candidaturas sino en la integración del congreso y de los ayuntamientos, garantizando que las mujeres e indígenas tengan la representación que les corresponde.

3. A la población le reiteró mi compromiso para luchar desde las trincheras que sean necesarias para que los derechos político-electorales que promovimos y dejamos firmes durante mi gestión como consejera presidenta del Impepac, sean respetados.

4. Estoy analizando, junto con mis asesores legales, la viabilidad de emprender una lucha jurídica en contra del proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto al procedimiento de remoción de Consejerías Electorales identificado con el número de expediente UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018 y su acumulado UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018.

Como lo mencioné en el mensaje emitido el 16 de noviembre y que pueden ver en la dirección https://youtu.be/i5bzE6WrKE8 reitero que: en la competencia de la consejera presidenta del Impepac no estaba el de sustanciar y resolver procedimientos ordinarios sancionadores, según lo establecen los artículos 60, 61 y 62 del Reglamento del Régimen Sancionador Electoral del Impepac, por lo que en ningún momento dejé de desempeñar las funciones y labores que confiere la normatividad a mi cargo, sino que por el contrario siempre busqué y generé acciones eficaces para dar cabal cumplimiento a las funciones y actividades mandatadas al máximo órgano de dirección del Impepac, siempre bajo los principios que rigen la función electoral.

El día de mañana daré mi posicionamiento a través de un mensaje que será difundido a los medios de comunicación y a la ciudadanía".

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,800 Posts 55,695,280 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atiende fiscal general a transportistas; inician denuncia por quema de unidad
Sig. Daños menores atendió PC Cuernavaca, ante fuertes vientos

Hay 5564 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.