Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Analizan estrategia jurídica tras revocación de vinculación a proceso de ex titular de Obras


  • Like
  • Comentar

*Por parte de dos magistrados del TSJ*

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que analiza con la Consejería Jurídica del gobierno del estado la estrategia a seguir tras la decisión de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de revocar la vinculación a proceso en contra de Patricia "N", ex secretaria de Obras Públicas, imputada por presuntamente adjudicar de manera directa una obra por más de 75 millones de pesos a una empresa fantasma.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Pese a que el pasado 6 de mayo del año en curso, la jueza determinó vincular a Patricia "N", por el delito de ejercicio abusivo de funciones, ante los contundentes datos de prueba presentados por la Fiscalía Anticorrupción, los magistrados Rubén Jasso Díaz y María del Carmen Aquino Celis votaron a favor de revocar la resolución de la juzgadora.

En tanto, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles emitió su voto particular en contra, argumentando que no compartía el proyecto presentado por su compañero Rubén Jasso, ya que consideraba que efectivamente la imputada incurrió en un delito al adjudicar de manera directa una obra de más de 75 millones de pesos, que requería de licitación pública.

Subrayó que era incongruente que el proyecto señalara que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas se refiere a las facultades y obligaciones de la dependencia y no de su titular.

'Sin lugar a duda, la imputada tenía la responsabilidad en su caso, de advertir y ordenar se licitara la obra pública denominada demolición y construcción de un edificio U1-C en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, con número de folio 17USU0026F, esto para no incurrir en responsabilidad, lo cual, no hizo...', declaró.

Lo anterior, debido a que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas establece que las adjudicaciones directas no deben rebasar los 2.5 millones de pesos, por lo que la obra en mención debió ser licitada y no adjudicada de forma directa a una empresa de las denominadas fantasma, es decir, que no existe.

Por otra parte, el magistrado Carlos Iván Arenas agregó que era incongruente dejar vinculados a proceso a Gonzalo "N", ex subsecretario de Evaluación y Seguimiento y Hugo "N", ex director general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública por el delito de ejercicio ilícito del servicio, ya que su superior jerárquico era Patricia "N" y ella debió tener conocimiento de lo que estaban aprobando".

Cabe agregar que posteriormente, el TSJ emitió un comunicado en el que precisó, respecto al proceso judicial de ex funcionarios de la pasada administración, que en el caso de la ex titular de Obras Públicas, "se determinó, con base a los datos aportados, no vincular a proceso a la ex secretaria; esta resolución no es definitiva, queda la facultad al órgano investigador para la continuación de la investigación correspondiente, aclarando, por lo tanto, que no fue exonerada".

De igual modo y respecto a Gonzalo "N" y Hugo "N", al TSJ apuntó que fueron imputados por el delito de ejercicio ilícito de servicio público y "se confirmó la vinculación a proceso decretada por el Juez de Primera Instancia, continuando las fases procesales respectivas, ante el órgano jurisdiccional del Sistema Acusatorio Adversarial, quienes de igual forma, tienen los recursos legales en caso de inconformidad".

Finalmente, anotó que en el caso de la ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, "dos magistrados coincidieron en los argumentos señalados en la inconformidad de la imputada; mientras que en el de ilícito imputado a los diversos citados, la sala respectiva votó por unanimidad".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,009,774 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscará gobierno estatal ser interlocutor entre CFE y Ayuntamiento de Cuernavaca
Sig. Refiere CEPCM que no existen indicadores de actividad en el Iztaccíhuatl

Hay 6071 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.