Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Comparece titular de la FGE ante el pleno del Congreso local


  • Like
  • Comentar

La mañana de este jueves comparece ante el pleno del Congreso local el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara.

"El buen juez por su casa empieza", manifestó el fiscal ante diputados, y les pidió que se asignen recursos para los trabajadores de la FGE.

Lo anterior, tras presentar su informe semestral ante el pleno.

La diputada Rosalina Mazari Espín, al ser la primera en cuestionar al fiscal, preguntó si ya cumplió con las evaluaciones de control de confianza, a lo cual, Uriel Carmona respondió: "Afirmativo 10-4; sí, ya cumplí".

De igual modo, el fiscal aseguró que todos los trabajadores han cumplido con dichos exámenes; agregó que en su caso, el resultado de la prueba fue "óptimo".

Refirió que de enero a diciembre del año pasado se recibieron 282 denuncias sobre desapariciones de mujeres menores de 18 años, de las cuales fueron localizadas 246, una de ellas sin vida.

En el mismo periodo y respecto a desapariciones de hombres fueron recibidas 101 denuncias; se localizó a 80 y 20 continúan desaparecidos, además de que una persona fue encontrada sin vida, del total.

El fiscal general añadió que el fenómeno de las personas desaparecidas está focalizado en la juventud.

Indicó que de enero a marzo de este año se recibieron 67 denuncias y en ese periodo la Policía de Investigación Criminal (PIC) ha localizado a 45 mujeres, además de que 22 no localizadas son menores de 18 años; en cuanto a hombres, se tienen 40 denuncias por desapariciones, 25 localizados, 14 no localizados y un joven muerto.

Uriel Carmona admitió que es preocupante el fenómeno, y aseguró que se ha buscado el mejor perfil para atender estos casos.

Anotó además que "es incuestionable" que la actividad delincuencial va en aumento y afirmó que es un reflejo de que las autoridades no han acordado con criminales, lo que es positivo.

En otro tema, comentó que no se les ha dado presupuesto ampliado, sólo el depósito de seis millones de pesos mensuales para el pago de nómina.

Por su parte, el diputado José Casas González exhortó al fiscal a que cumpla con su obligación como fiscal, al tiempo de que cuestionó la presencia de los trabajadores en el recinto legislativo.

Carmona Gándara respondió que tienen muchos críticos, al tiempo de afirmar que a todos se va a atender y ayudar; agradeció el exhorto al legislador y señaló que la crítica es bienvenida.

"Yo no soy de Graco, yo no soy de Cuauhtémoc", manifestó el fiscal ante diputados y se deslindó del ex mandatario estatal, al negar de manera expresa y categórica cualquier relación con él.

Al concluir la sesión, los legisladores reiteraron la falta de resultados en la Fiscalía General del Estado, pero manifestaron su disposición a colaborar con la FGE en el tema de recursos financieros.

Posterior a la comparecencia, Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, protestó en contra de los legisladores, pues criticó que no le hayan cuestionado al fiscal sobre el caso Tetelcingo y las irregularidades en la inhumación de cadáveres en la fosa de ese lugar.

Cabe agregar que en entrevista previa a su comparecencia, Carmona Gándara sostuvo que su trabajo no es "deficiente" sino "insuficiente" porque no cuenta con presupuesto para dar los resultados esperados; anotó que las críticas de los legisladores tienen que ver con un asunto político.

Apuntó que respeta las críticas de los legisladores, pero afirmó que no concuerda con su opinión pues el que no haya resultados no es por falta de capacidad sino por falta de recursos.

También aseveró que no presentará renuncia al cargo, aún y cuando haya intención de algunos legisladores de removerlo de la titularidad de la FGE.

En otro tema, el fiscal general informó que se han girado ocho órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables por el caso del bar Sophia, de Cuernavaca.

En tanto, trabajadores de la FGE protestaron para exigir recursos a la fiscalía y que se garantice el pago de salarios y prestaciones.

Uriel Carmona Gándara

Previo a la comparecencia del fiscal hubo un desayuno con diputados y el funcionario

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,464,355 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Modifican alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a fase 3
Sig. Cambio de semáforo de alerta a amarillo fase 3 no implica mayor riesgo para Morelos: CEPCM

Hay 6114 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.