La Redacción

La Redacción

Jueves, 09 Abril 2020 03:44

No entienden

La ola de vacacionistas que ha llegado a Morelos con motivo de la semana santa ha encendido todas las alarmas, porque ocurre justo cuando los contagios y los decesos por el Covid-19 comienza a repuntar.

Por eso es entendible la petición del alcalde de Jojutla de imponer lo que llamó un “toque de queda”, a fin de que todas las personas se queden obligatoriamente en sus domicilios.

Definitivamente hay mecanismos claros para limitar los derechos constitucionales, en este caso el de libre tránsito, pero la emergencia sanitaria que vivimos parece requerir medidas extremas ante la indiferencia ciudadana.

La falta de acatamiento de las medidas para evitar que el coronavirus prolifere ocasionará más muertes de las debidas. Quizá cuando los decesos comiencen a multiplicarse la gente por si sola se encierre, pero entonces será demasiado tarde para evitar el colapso de los servicios hospitalarios.

Los llamados a la prudencia y al buen juicio no han funcionado, a pesar de que los países que viven envueltos en la pandemia nos muestran lo que pasará.

Todo indica que habrá que poner en la balanza el peso de la libertad de movimientos contra el valor de la vida.

Un individuo fue arrestado en la comunidad de Chinameca, en Ayala; la CES aseguró que estaba ebrio y tenía un cuchillo.

Ayala.- Minutos después de que habría amenazado de muerte a su hermano y agredido físicamente a su madre, un individuo fue detenido en el poblado de Chinameca de este municipio.

En este sentido, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que alrededor de las 18:05 horas del martes le reportaron que había una riña familiar en una casa que se ubica en la calle Lázaro Cárdenas de la citada comunidad.

Poco después, al sitio llegaron agentes de la Policía Morelos, quienes fueron contactados por un hombre de 62 años de edad, el cual manifestó que unos minutos antes, su hermano Salatiel “N”, de 62 años, llegó a la vivienda en estado de ebriedad y comenzó a amenazarlo de muerte con un cuchillo.

Asimismo, señaló que al percatarse de las agresiones, su madre, de 85 años, se acercó para tratar de calmar a Salatiel, pero éste la aventó y la mujer se cayó.

Ante el señalamiento de las víctimas y su decisión de proceder legalmente en su contra, los policías arrestaron al individuo, quien fue turnado ante el Ministerio Público del fuero común por los delitos de amenazas y violencia familiar.

Por último, se informó que los uniformados habrían encontrado un cuchillo –de aproximadamente 20 centímetros de largo– entre las pertenencias de Salatiel.

 

Más que a la pandemia por el COVID-19, vendedores de la comunidad temen a la caída de sus negocios.

Pobladores de Ocotepec aseguran que sufren bajas ventas debido a la contingencia sanitaria que afecta al país.

Los comerciantes de ese poblado indígena siguen con sus actividades normales a pesar de que el ayudante municipal informa a la población sobre las medidas preventivas de salud.

Aseguraron que aunque tienen miedo al contagio, lo que mas temen es perder sus negocios, por las escasas ventas, ya que en esta semana santa esperaban la llegada turistas.

La familia de Rebeca Ramírez Martínez -dedicada a la venta de frutas y verduras por mas de 15 años- ha tenido una baja considerable en sus ingresos: “Las ventas han disminuido un 75 por ciento, ya que los principales consumidores en estas fechas santas son los turistas que nos visitan para ver el viacrucis y descansar en este periodo vacacional”.

Ramírez Martínez habló de su temor a un posible contagio por coronavirus. “mi familia sigue trabajando como normalmente lo hace, usamos cubrebocas, gel antibacterial y nos lavamos las manos constantemente; además ofrecemos servicios a domicilio sin costo extra para los que no pueden salir”.

Espera que las autoridades brinden apoyo a los habitantes de esa región: “nosotros esperamos que el gobierno nos apoye con créditos para poder seguir con nuestros negocios”.

“Apoyen al comercio local del poblado de Ocotepec, para que los micronegocios no se vean afectados y si tienen necesidad de comprar algún producto estaremos abriendo diario y haciendo servicios a domicilio”, señaló la vendedora.

 

 

En la sesión de trabajo del Comité Municipal de Contingencia CMCC-19 participaron alcaldes y representantes de 36 ayuntamientos de la entidad.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, invitó a los alcaldes de Morelos a enfrentar de forma unida y organizada la emergencia sanitaria que representa la epidemia de coronavirus.

Luego de agradecer el invaluable apoyo de investigadores y expertos por su asesoría especializada y de nivel mundial, resaltó la importancia de homologar acciones preventivas y de contención de la pandemia en cada uno de los 36 municipios de Morelos. “Les propongo trabajar de manera coordinada, organizada y con el único propósito de salvaguardar la salud y la vida de los habitantes de nuestras poblaciones”.

Durante la decimoctava sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), se determinó que se observará el desarrollo de esta enfermedad en México y el mundo, de tal manera que los alcaldes puedan tomar las determinaciones necesarias, de acuerdo a sus necesidades.

Integrantes del CMCC-19 de Cuernavaca, como Emanuel Orozco, Ana Isabel Burguete, Alejandro Sánchez Flores y Brenda Valderrama, reiteraron las recomendaciones del lavado de manos y sana distancia.
Insistieron en la urgencia de que los gobiernos municipales “hagan todo lo que esté en sus posibilidades y con los recursos disponibles por fortalecer la contención del virus en sus comunidades”.

Desde el Museo de la Ciudad participaron también nueve responsables y directores de las áreas de Salud Pública de los municipios de Tetecala, Tepoztlán, Temixco, Jiutepec, Tepalcingo, Totolapan y Huitlizac; además de siete representantes de oficinas de bienestar social de Hueyapan, Jantetelco, Zacualpan, Tetela del Volcán y Cuautla.

Se comprometieron a implementar las directivas y propuestas del CMCC-19 aplicadas en Cuernavaca, a fin llegar a las comunidades rurales y suburbanas de todo el territorio morelense.
El alcalde de Cuernavaca reconoció el esfuerzo de cada presidente municipal en favor de su gente, que es procurar la salud y sobrevivencia de las personas y ocuparse de la economía una vez que haya pasado la contingencia.

 

Los presidentes municipales de la entidad solicitan al gobernador redireccionar más de dos mil millones de pesos del presupuesto estatal a un fondo de salud y alimentación ante la emergencia sanitaria.

“Los presidentes municipales de Morelos tratamos de salir adelante por la contingencia que ocasiona el coronavirus; nuestro propósito es salvaguardar la vida de nuestra gente”, expresó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, ante sus homólogos de la entidad.

Exhortó a sus pares a “hacer cero protagonismos, politiquería, dejar a un lado temas electorales, ya que el propósito es velar por la salud de los morelenses”.

Villalobos Adán, junto con el resto de los alcaldes de la entidad, representados por Enrique Alonso Plascencia, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), pidieron que el gobierno del estado redireccione presupuestos, como el de la Oficina de la Gubernatura, por 191 millones de pesos, los 84 mdp destinados a la Secretaría General, así como también los dos mil 267 mdp asignados por el gobierno federal a la actual administración estatal, para que sean canalizados a la salud y alimentación.

Ante el director del IDEFOMM, y el presidente del mismo organismo, Roberto Adrián Cázares, los ediles anunciaron que el total de los 36 ayuntamientos trabajarán coordinadamente para hacer frente a la pandemia y sus secuelas económicas.

“La emergencia sanitaria exige que los alcaldes estemos juntos. Hemos notado la necesidad de organizarnos para enfrentar los difíciles días que nos esperan a los morelenses. Esto no es político, solo se trata de hacer un frente común organizado y bien informado para tomar decisiones”.

Se determinó que los alcaldes buscarán ahorros para destinarlos a las prioridades de salud y alimentación de su gente.

Los ediles aseguraron que no buscan dinero para facilitar la tarea cotidiana de los ayuntamientos, “somos 36 personas que representan auténticamente a los morelenses y exigimos que todos esos recursos se redireccionen de manera humanitaria para que alcaldes y alcaldesas de Morelos podamos auxiliar a nuestros paisanos”.

El compromiso de unidad y trabajo conjunto fue firmado por Alberto Sánchez, de Xochitepec; Luz Dari Quevedo, de Tetecala; Norma Ocampo Ocampo, de Puente de Ixtla; Carmen Pochotitla, de Tlayacapan; Ramiro Iturbe, de Amacuzac; Calixto Urbano, de Atlatlahucan; Jorge Maldonado, de Tlaquiltenango; Valentín Lavín, de Temoac; Leonel Zeferino, de Xoxocotla; Trinidad Pérez Coria, de Mazatepec; Fernando Aguilar, de Emiliano Zapata; Agustín Alonso, de Yautepec; Celso Nieto Estrada, de Coatlán del Río, y Juan Ángel Flores, de Jojutla.

 

 

 

La Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos informa que los montos a distribuir de las participaciones entre los municipios dependen directamente de la recaudación federal participable, la cual depende de la recaudación de contribuciones federales; por lo que, las variaciones en dicha recaudación federal afectan por igual al Gobierno del Estado y a los municipios de esta entidad.
Es importante precisar que la distribución de los recursos federales para los municipios de la entidad, se distribuyen en base a fórmulas variables y coeficientes regulados por la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos. Por lo que, el Gobierno del Estado, no decide de manera unilateral, los montos que corresponden a cada municipio, siendo incorrecto que exista un recorte de participaciones, aunado a que la Auditoria Superior de la Federación, fiscaliza en cada ejercicio, los montos distribuidos por participaciones federales.
Por instrucciones del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, esta Secretaría destinó un fondo de más de 160 millones de pesos, correspondiente a un mes promedio de participaciones, como una muestra de apoyo a las finanzas públicas municipales, sin que para el caso se hubiesen recibido recursos extraordinarios de ningún tipo, al cual solamente han solicitado 18 de los 36 municipios de la entidad, otorgándose además este apoyo sin ninguna carga financiera, es decir, sin la generación de intereses, pagándose durante el año 2020. Es por ello que los municipios que optaron por este apoyo, han iniciado el pago de las mensualidades correspondientes.
Lo referido en la reunión de presidentes municipales del día de hoy por la mañana, donde se hace mención que se han asignado recursos extraordinarios adicionales para la atención de la emergencia sanitaria COVID-19, la Secretaría de Hacienda, informa que es completamente falso, que se hayan recibido recursos federales extraordinarios adicionales por un monto de 2,267’000,000.00 (Dos mil doscientos sesenta y siete millones de pesos 00/100 M.N), para dicha emergencia, así como ningún otro recurso federal adicional extraordinario, para hacer frente a las contingencias del Estado.
La Secretaría de Hacienda, ha recibido instrucciones precisas del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para generar todas las reasignaciones que sean necesarias, a fin de priorizar la emergencia en Salud y Seguridad Pública, como principales puntos de atención.
En este sentido, el Poder Ejecutivo, mantiene el firme compromiso de aplicar con exactitud el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, autorizado por el Legislativo Local, en el marco de las disposiciones de legalidad, racionalidad y disciplina presupuestal, destinando los recursos de manera prioritaria, para alcanzar los fines a los que están propuestos.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda, por instrucciones del Gobernador del Estado, está atenta al desarrollo de las necesidades emergentes que durante la contingencia se generen en el estado y atender con prontitud, cualquier situación que con ese motivo surja.

 

Da seguimiento el gobernador de Morelos al Acuerdo por la Gobernabilidad y Unidad Nacional.

Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció públicamente que donará el sueldo que percibe como gobernador de Morelos, para adquirir productos de la canasta básica y apoyar a las familias más vulnerables del estado.

“Las despensas serán compradas a comerciantes del mercado Adolfo López Mateos. No dejar caer la economía local comprando con nuestros productores y comerciantes es vital”,  informó a través de redes sociales el jefe del Ejecutivo local.

Blanco Bravo indicó que la donación de su salario será por el tiempo que dure la contingencia por la pandemia de coronavirus COVID-19 en Morelos y México.

El mandatario morelense invitó a quien esté en posibilidad de apoyar a los que más lo necesitan, lo haga. “Es momento de estar unidos”.

Por otra parte, el gobernador de Morelos, participó en la videoconferencia que este miércoles realizó desde Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y todo el gabinete de salud con mandatarios de la región centro del país.

La videoreunión se concretó en seguimiento al Acuerdo por la Gobernabilidad y Unidad Nacional que convinieron todos los gobernadores del país y autoridades federales, para determinar las acciones a reforzar ante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Entre los objetivos de este enlace virtual está el dar continuidad a la aplicación de directrices del sector salud, así como atender las principales necesidades en materia económica, política y de seguridad, en completa coordinación entre gobiernos municipal, estatal y federal.

Esta es la primera de cuatro videoconferencias regionales que las autoridades federales sostendrán con gobernadores del país. En Morelos no se bajará la guardia para contener la propagación del virus que al momento ha infectado a 29 personas y cobrado la vida de cuatro aseguró Cuauhtémoc Blanco.

Por el contrario, existe una mayor suma de esfuerzos de varios sectores de la sociedad para que la pandemia cause los menores estragos posibles en la entidad morelense.

“No vamos a bajar la guardia, redoblaremos esfuerzos, porque solo así es como vamos a salir adelante. Hay un compromiso por parte del sector Salud y un trabajo de coordinación con el Gobierno federal para que así sea”, destacó el Gobernador.

En esta reunión a distancia, cada mandatario estatal expuso el reporte de su entidad ante esta emergencia y al mismo tiempo externó sus necesidades inmediatas.

 

 

Autoridades municipales de la región entregaron equipos de aire acondicionado y material de limpieza, ante las condiciones en las que opera el nosocomio en plena emergencia sanitaria.

Tetecala.- Ante las condiciones precarias en las que opera el Hospital General “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, de acuerdo con los propios trabajadores, autoridades municipales de la región hicieron entrega de cuatro aires acondicionados y material de limpieza al nosocomio.

Las autoridades municipales reconocieron las necesidades y carencias que presenta el hospital, por lo que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, de manera conjunta con los ayuntamientos de Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Xochitepec, así como de un senador por Morelos, realizaron la entrega de cuatro aires acondicionados, material de limpieza como cloro y jabón de manos, así como escobas y trapeadores, cuya solicitud fue realizada por el propio personal.

Además, se realizó la instalación de un lavamanos semifijo en la entrada principal del nosocomio para que pacientes, familiares y personal que labora en este lugar lo utilice y cumpla con mantener sus manos limpias y reducir el riesgo de contagio del virus.

Finalmente, autoridades municipales aseguraron que continúan aplicando las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

 

 

 

En Miacatlán iniciaron jornadas de desinfección, mientras que en Amacuzac instalaron lavamanos semifijos.

Zona poniente.- Ante la presencia de casos sospechosos en la zona sur poniente por Covid-19, municipios como Miacatlán inició jornadas de desinfección en espacios públicos, mientras que Amacuzac instaló lavamanos semifijos.

En el caso de municipio de Miacatlán, autoridades municipales informaron que los trabajos de desinfección de espacios públicos y calles y avenidas se realizan a partir de las ocho de la noche por parte de la brigada de Salud, a fin de reducir el riesgo de contagio del virus. Por lo que recomendaron a la población mantener puertas y ventanas cerradas.

Además se invitó a mantenerse en casa, lavarse las manos constantemente y sumarse a las acciones preventivas ante la situación de salud en la región, el estado y el país en general.  

En el caso del municipio de Amacuzac, autoridades informaron que como parte de las acciones, se realizó la colocación de lavamanos semifijos en puntos estratégicos de la cabecera, que cuentan con jabón y agua para que la población mantenga las manos limpias y, con ello, reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Aseguraron que se colocará uno en cada comunidad a fin de que las personas que deben salir a la calle se laven las manos constantemente.

 

Habría fallecido a causa de problemas respiratorios agudos en el hospital de Jojutla; el alcalde dijo que esperarán el resultado de los estudios para determinar la causa del deceso.

Puente de Ixtla.- El alcalde de este municipio, Mario Ocampo Ocampo, confirmó el deceso de un trabajador del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento y señaló que esperarán el resultado de los estudios para ver si se trata de un caso de Covid-19.

El hoy occiso era originario de Xoxocotla y desde hace tres semanas había dejado de laborar debido a la reducción de actividades por la contingencia sanitaria.

En entrevista, el alcalde Mario Ocampo aseguró que esperarán la información oficial para saber si el deceso está relacionado con el Covid-19, ya que padecía enfermedades crónico-degenerativas como diabetes.

Aseguró que independientemente de esta situación, en el municipio se han reforzado las acciones preventivas de desinfección, promoción de la sana distancia, pero principalmente el llamado a la población de quedarse en casa para reducir el riesgo de contagio, aunque aseguró que por el momento no se tiene conocimiento de la presencia de casos sospechosos en el municipio y mucho menos casos confirmados de coronavirus. 

Sin embargo, de acuerdo con personal del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla, en ese sitio se registró el deceso de un hombre de 56 años de edad, originario de Xoxocotla, que laboraba en el Ayuntamiento de Puente de Ixtla. Esta persona ingresó con problemas respiratorios agudos, pero dicha situación deberá ser confirmada por la autoridad estatal, dijo el edil.

“Independientemente de ello, es el llamado a la población mantenerse en su casa, en medida de sus posibilidades; si tienen que salir a realizar sus compras, que sea solo un integrante de la familia el que lo haga y que tome las medidas preventivas recomendadas para evitar la presencia del virus en el municipio”, enfatizó el munícipe.

 

Página 1 de 2354
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.