La Redacción

La Redacción

Miércoles, 29 Enero 2020 05:28

Quedan opciones

Finalmente el Congreso rechazó las leyes de ingresos de los municipios que propusieron incrementar en 15 por ciento el cobro de diversos derechos, lo que pone en un falso aprieto a las alcaldías, pues lo que perdieron con la decisión de la Suprema Corte fue un ingreso claramente etiquetado para rubros específicos que se daban el derecho a desviar y a considerar como algo propio.

Los impuestos adicionales que se cobraban al ciudadano deberían entregarse lo mismo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que a la creación y operación de los cuerpos de bomberos, pero el dinero se usaba en cosas distintas, a pesar de que eso constituye un delito.

Lamentar un dinero que no era suyo y bajo ese fin tratar de obtener recursos por el mismo monto fue una operación que el Congreso frustró, en beneficio de los contribuyentes.

Seguramente los 32 municipios afectados harán una dura defensa e incluso pueden recurrir a  las movilizaciones, pero en lugar de eso deberían recurrir a opciones realistas, legales y justas, como la disminución del gasto corriente, la reducción de las elevadas percepciones de los integrantes de los cabildos y la ampliación de su base de contribuyentes del impuesto predial.

La simple disminución del ingreso de alcaldes, regidores y síndicos proporcionará abultados ingresos a las arcas municipales.

Diversas dependencias ofrecieron servicios gratuitos a cientos de pobladores de ese municipio indígena.

Coatetelco.- Los servicios de detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial y control de la obesidad y sobrepeso fueron los más solicitados por ciudadanos de este municipio durante la primera Feria Interinstitucional del Bienestar, que se llevó a cabo ayer en el municipio indígena.

Norberto Zamorano Ortega, presidente del Concejo Municipal Indígena de ese lugar, informó que de acuerdo con los datos otorgados por las instituciones que participaron en las actividades, se otorgaron un total de mil 786 acciones en salud.

De ese total, el servicio de atención más solicitado fue el de acciones preventivas, donde atendieron a un total de mil 081 personas, en servicios como es la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial y control de la obesidad y sobrepeso; es decir, son las principales preocupaciones de la población, dijo.

Agregó que del mismo modo, se realizó la prueba de detección de cáncer de próstata, se brindó orientación nutricional, atención médica y dental a 69 personas por parte de la Sedena; el servicio de corte de cabello a 56 personas; 75 consultas médicas y más de 259 orientaciones.

Recordó que esta primera jornada se llevó a cabo con el apoyo de la Sedena, del IMSS, del ISSSTE y demás instituciones de salud que de manera gratuita acercaron los servicios a la población de Coatetelco.

Zamorano Ortega resaltó que se ha hecho hincapié en la necesidad de generar una cultura de la prevención de enfermedades crónico-degenerativas a fin de reducir el riesgo de ellas, a través de hábitos sencillos que permiten reducir el riesgo de su desarrollo o bien, su detección oportuna para un tratamiento adecuado.

 

 

 

El titular de la dependencia resaltó la importancia de fomentar medidas a favor del ambiente durante el evento, que tuvo lugar en la Secundaria Técnica 9.

Xoxocotla.- Con una ponencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente dirigida a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 9 “Temaxtlani” de este municipio, autoridades educativas y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado conmemoraron el Día Mundial de la Educación Ambiental.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, quien, ante más de 700 alumnos del referido plantel, profesores y autoridades municipales, estatales y federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó la importancia de fomentar la educación ambiental entre los adolescentes.

El funcionario estatal aseguró que la educación ambiental es parte del quehacer humano, pues de ella depende generar conciencia y soluciones a los problemas actuales asociados al cambio climático.

Comentó que el gobierno de Morelos proporciona las oportunidades para adquirir conocimientos, valores, actitudes, compromiso y habilidades a fin de proteger y mejorar el medio ambiente, a través de mecanismos lúdico-prácticos para crear nuevos patrones de comportamiento.

Añadió que desde la dependencia a su cargo han implementado actividades para fomentar una cultura de conservación, donde se aplican acciones que permiten el desarrollo sustentable del entorno. Por ejemplo, citó la Jornada Sustentable en tu Escuela, para que desde la niñez se incite al cambio de hábitos.

Maldonado Krinis recordó que en 2019 visitaron más de 70 escuelas con talleres ambientales y acciones concretas dirigidas a fortalecer la cultura y educación ambiental, por lo que durante 2020 el proyecto continuará con más acciones en beneficio de los alumnos.

Además destacó el trabajo coordinado entre el Ejecutivo, la sociedad civil y el Poder Legislativo en los trabajos que derivaron en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Morelos, con la restricción de plásticos de un solo uso, en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de “producción y consumo responsable”, así como de “acción por el clima”.

Asimismo, el funcionario estatal entregó al director de la escuela, Juan Carlos Chávez, herramientas (rastrillo, pico, azadón, bieldo, malla ganadera y hexagonal) para los proyectos escolares y dio paso a la ponencia acerca de la educación ambiental, que estuvo a cargo de Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar, directora de Educación Formal Básica del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat.

Finalmente, se realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela, donde se mostraron los proyectos productivos que los estudiantes desarrollan como la granja porcina, las colmenas donde producen miel, los huertos y el estanque de tilapia, entre otros.

 

El presidente del Concejo Municipal confía en que este año, el municipio indígena cuenta con recursos para atender la infraestructura.

Xoxocotla.- Durante 2019 no se realizó obra pública en este municipio indígena, admitió Leonel Zeferino Díaz, presidente del Concejo Municipal, tras resaltar que con la aprobación del Paquete Económico 2020, este año se podrá contar con recursos para atender la infraestructura social más prioritaria.

Zeferino Díaz resaltó que en el caso de Xoxocotla, la solicitud de presupuesto anual para esta demarcación fue de 80 millones de pesos a fin de atender los temas más prioritarios.

Dijo que es posible que no se apruebe en su totalidad, por lo que esperarán a contar con la documentación necesaria que le proporcione datos más precisos y cifras sobre la asignación de recursos para el municipio. 

Recordó que en 2019 no se realizó obra pública en todo el municipio debido a la falta de recursos y recortes presupuestales por parte del gobierno federal, mientras que en lo que va de este año apenas han sido iniciadas dos obras.

“Son muchas las necesidades las que tiene Xoxocotla en los diferentes rubros; sólo por mencionar, el año pasado no se hizo ninguna obra. Fue hasta los seis meses de tomar el cargo que nos destinaron un poco de recurso, pero no fue suficiente”, recordó el concejero presidente.

Agregó que hace falta un censo de población en el municipio para determinar el recurso que se necesita para la aplicación de obras y servicios, ya que son más de 40 mil habitantes y, por ende, la demanda es mayor, además del rezago social en el que se ha vivido por décadas en este municipio.

“Por donde quiera que empecemos, hay muchísimas necesidades; en escuelas, mercado, pavimentación de calles, alumbrado, servicios (…) No bastarán tres años, han sido años de abandono en el tema de infraestructura social y servicios”, añadió.

 

Más de 500 deportistas buscaron formar parte de tres diferentes selecciones morelenses.

Con gran éxito se llevó a cabo la detección de talentos deportivos en las disciplinas de voleibol, basquetbol y handball, en la que participaron diferentes municipios de la entidad para conformar las selecciones que usarán la camiseta morelense en los Campeonatos Nacionales de los juegos “Nacionales CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) 2020”.
El director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), Osiris Pasos, comentó que voleibol tuvo una afluencia mayor, y que a pesar de que se jugó en todo el fin de semana, aún faltan partidos por realizarse.
“Gracias a la buena respuesta de inscripción por parte de municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Puente de Ixtla, Jantetelco, Axochiapan y Jonacatepec, voleibol sala tendrá el próximo sábado 01 de febrero, una tercera jornada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)”, resaltó.
Entre los equipos que sí culminaron su etapa y se consagraron como lo mejor de su categoría fueron los ‘Dragones de Jiutepec’, ya que en la 2001-2002 y 2003-2004 varonil vencieron en dos sets consecutivos a sus similares ‘Daneses de Jantetelco’ y ‘Tigres de Yautepec’, respectivamente.
Pasos Herrera destacó que en la Unidad Deportiva ‘Niños Héroes’ se desarrolló el clasificatorio de handball y que los clubes Lobos de Cuautla, Leones de Jojutla y Gladiadoras, que tiene elementos de Acatlipa, Tlaquiltenango, Ticumán, Tlaltizapán y Jojutla, fueron lo más sobresaliente del torneo.
Añadió que también hubo actividad en la Unidad Deportiva Centenario, pues en dicha sede se suscitó el estatal de basquetbol, siendo uno de los partidos más atractivos la final de la categoría 2005-2006 varonil, en donde Jonacatepec se impuso 48-22 ante Cuernavaca.
“Los equipos que hayan sido lo mejor de sus respectivas disciplinas serán la base de cada selección, se reforzarán con el demás talento observado en los torneos, y posteriormente se concentrarán para foguearse con estados cercanos midiendo su nivel de desempeño”, finalizó el titular del INDEM.

 

 

 

El objetivo es que públicos con algún tipo de discapacidad disfruten de diversas manifestaciones culturales.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos ofrece en diversos recintos y museos históricos la iniciativa “Al encuentro con un pasado milenario: Programa de Visitas Caracterizadas con Enfoque Incluyente”, dirigida al público con algún tipo de discapacidad.

Estas actividades pretenden acercar las manifestaciones culturales a dicho sector poblacional, procurando la inclusión y el ejercicio de sus derechos, así como la no discriminación, informó la directora de Museos y Exposiciones, María Helena González López.

Destacó que estas actividades ya se han realizado en el Museo Nacional del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca y en el Centro Cultural Jardín Borda, con representaciones teatrales dramatizadas, en las que los actores se caracterizan de personajes históricos durante los recorridos.
La funcionaria mencionó que desde la STyC se han generado múltiples acciones para convertir los recintos culturales e históricos de la entidad en espacios en el que las y los ciudadanos se sientan libres y tomados en cuenta.
“Morelos guarda un vasto patrimonio artístico, histórico y cultural, por lo que acercar estas manifestaciones a nuevos perfiles turísticos interculturales se ha convertido en una tarea trascendental de la Dirección de Museos y Exposiciones”, aseguró.
González López detalló que la Ex Hacienda de Chinameca, uno de los recintos históricos más importantes en el estado, fue sede de la primera “Visita Caracterizada Incluyente Morelos y Narciso Mendoza”; asimismo enfatizó que se estarán programando en los múltiples recintos con los que cuenta la entidad.
Afirmó que esta propuesta ha despertado el interés de las comunidades, ya que da cuenta de la importancia que tienen nuestros héroes de la independencia y su legado histórico de una manera diferente, lúdica e interactiva.
En esta ocasión, Jesús Herrera dio vida a Narciso Mendoza, junto con Edgar González, quien interpretó a José María Morelos y Pavón, en aproximadamente cincuenta minutos y ante un público de 150 personas, en su mayoría jóvenes y niños, revivieron dramáticas escenas de la historia del movimiento de Independencia.
María Helena González agregó que actualmente este sitio histórico, ubicado en el municipio de Ayala, también cuenta con una exposición referente a la Revolución Mexicana, la cual puede ser visitada por la población morelense y por los turistas que arriban al estado.
Finalmente, indicó que los interesados en estas representaciones pueden consultar la página cartelera.morelos.gob.mx y seguir las redes sociales de la STyC.

 

 

 

Miércoles, 29 Enero 2020 05:12

Exigen reconstrucción de tres aulas

Comunidad educativa de  la primaria "Plan de Ayala" de Tlaquiltenango hizo el reclamo al IEBEM.

Madres y padres de familia así como maestros de la primaria "Plan de Ayala" de Tlaquiltenango se manifestaron desde temprana hora de este martes en el IEBEM. Los inconformes demandaron la reconstrucción de tres aulas, a casi tres años del sismo de septiembre de 2017.

Al respecto, señalaron que los estudiantes están compartiendo dos salones con dos grupos cada uno, otros dos trabajan en una bodega y otro más en lo que fue la cooperativa escolar, lo que implica que permanecen en condiciones inadecuadas. Además, dejaron de tener aula de medios, porque ese espacio se ocupa para las clases de otro grupo más.

Refirieron que las tres aulas dañadas por el temblor fueron demolidas, pero ya no se iniciaron los trabajos de reconstrucción y el mobiliario también es inadecuado, lo que afecta a más de 300 alumnos matriculados.

A través de un comunicado, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) informó este martes que atendió a madres y padres de familia de la escuela primaria "Plan de Ayala", ubicada en el municipio de Tlaquiltenango.

Con el director general del Ineiem, José Evaristo Silva Bandala, las madres y padres de familia acordaron iniciar los trabajos de reconstrucción de las aulas hoy miércoles 29 de enero.

Dichos trabajos, según indicó el funcionario estatal, tendrán como prioridad la construcción de tres aulas, que fueron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, y se realizarán en un tiempo de ejecución de 120 días a partir del inicio de las labores.

Se dio a conocer que la inversión gestionada para estas obras es de más de 3.5 millones de pesos e incluye la construcción de aulas para docencia, un muro de contención y la barda perimetral.

Silva Bandala recordó que las aulas que construye el Ineiem cumplen con la normativa federal y son más grandes, cómodas y seguras, pues están diseñadas para soportar un sismo de hasta nueve grados de magnitud.

Al finalizar la reunión,  los presentes -encabezados por la directora del plantel, Lazereth Alvarado y la presidenta del comité de participación, Miriam León- firmaron la minuta de acuerdos.

 

 

  

Miércoles, 29 Enero 2020 05:13

Designan nuevo comisario de SAPAC

Durante la 181 sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Cuernavaca (SAPAC), encabezada por el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, se tomó protesta al nuevo comisario del organismo, Reinhold Enrique Ortiz Tienda.

Dentro de los puntos sometidos a consideración en la orden del día, el alcalde de Cuernavaca propuso a Reinhold Enrique Ortiz Tienda como Comisario del SAPAC, mismo que contó con el respaldo y voto a favor de todos los integrantes de la Junta de Gobierno, por lo que se procedió a realizar la toma de protesta.

El alcalde de Cuernavaca refirió que a partir de este martes, el funcionario tendrá la encomienda de vigilar el correcto funcionamiento del sistema operador, por lo que lo exhortó a conducirse con total transparencia y a continuar redoblando esfuerzos en favor de la ciudadanía de Cuernavaca.

Por su parte, Reinhold Enrique Ortiz dijo que en esta nueva encomienda trabajará con total transparencia, en unidad y en equipo, como lo exigen la ley y la propia ciudadanía.

La Junta de Gobierno del SAPAC contó con la presencia y votación del alcalde, Antonio Villalobos, quien es presidente de la misma; la Síndico Municipal de Cuernavaca, Marisol Becerra de la Fuente; Mauricio Vega Chavaje, titular del organismo; Gerardo Enrique Güemes Manzo, regidor de la Comisión de Organismos Descentralizados; el representante de la regidora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Albina Cortés Lugo; y Jesús Martínez Dorantes, regidor de la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto.

También estuvieron presentes Anayeli Fabiola Rodríguez Gutiérrez, regidora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Vivienda y Obras Públicas; Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Consultivo del SAPAC, así como el representante de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado.

Cabe destacar que Reinhold Enrique Ortiz Tienda es maestro en Derecho egresado de la Universidad del Pedregal, contando con más de 13 años de experiencia laboral, destacando su desempeño en la Auditoría Superior de la Federación, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior de Justicia, entre otros cargos de suma importancia.

 

Miércoles, 29 Enero 2020 05:10

Cabildo acuerda edificar escuela en Ahuatlán

En unidad, alcalde, integrantes de Cabildo y ciudadanía acuerdan trabajo y compromiso para mejorar Cuernavaca.

Condonación de impuesto predial, servicios municipales y licencia de construcción para la edificación de la escuela primaria de la colonia; así como colaboración con vecinos para la construcción de obras y servicios, y la solicitud ante el gobierno del estado para la pavimentación de calles, son las principales acciones a realizar en la comunidad de Lomas de Ahuatlán.

Lo anterior es el resumen del Cabildo Abierto realizado este martes en esta colonia del noreste de Cuernavaca, de 10 mil habitantes aproximadamente, y encabezado por el alcalde Antonio Villalobos Adán, quien resaltó a lo largo de la docena de intervenciones ciudadanas, la disposición de la gente para trabajar “hombro con hombro con las autoridades para mejorar las condiciones de su colonia”.

El alcalde Antonio Villalobos Adán ratificó el compromiso de su gobierno de redoblar los esfuerzos para impulsar el desarrollo integral de la ciudad, siempre escuchando la voz y propuestas ciudadanas, durante el Primer Cabildo Abierto del año, realizado en la colonia Lomas de Ahuatlán, donde analizaron propuestas en materia de educación, pavimentación de calles, drenaje, rehabilitación de andadores y el establecimiento de un programa de prevención del delito.

La vecina Susana Vázquez López pidió la condonación del impuesto predial, servicios y licencia para el predio donde se proyecta la construcción de la primaria de Lomas de Ahuatlán, lo cual fue autorizado por el alcalde, y solicitó a la Síndico, Marisol Becerra de la Fuente, continuar los trámites ante las autoridades educativas para la construcción de dicho plantel.

En el Parque Denver de Lomas de Ahuatlán, el presidente municipal escuchó también la petición de Juana Zamora Meza, quien solicitó la pavimentación, nivelación, postes de luz y la ampliación del drenaje en la calle Cazahuate.

La señora Elisa García Basave pidió al Cabildo la remodelación y techumbre del jardín de niños Tzompantle; Laurencio Canseco Vázquez, la rehabilitación de la calle Popotla Sur; de igual forma, Martín Benítez Pedrosa pidió la pavimentación de la calle Capulín.

Georgina López Marzana solicitó la pavimentación de las calles León Salinas y Las Moras; la ampliación del acceso a la colonia Lomas Tzompantle fue solicitada por María Guadalupe González González.

María de la Cruz Ibarra pidió a los concejales y alcalde la habilitación del andador de La Virgen, en Lomas de Ahuatlán; Joan Desiree Albino Beltrán solicitó dar seguimiento a la propuesta de construcción del centro de salud de la colonia Flores Magón, de la misma comunidad. Uno de los temas sobresalientes fue la petición de la ciudadana Tomasa Hernández Ruiz, quien solicitó generar un programa de prevención del delito, a lo cual el regidor César Salgado señaló que el Ayuntamiento colabora con la Vigésimo Cuarta Zona Militar en jornadas de prevención del delito entre escolares y estudiantes.

Participaron en el primer Cabildo Abierto del año la Síndico, Marisol Becerra de la Fuente; César Salgado Castañeda, Romualdo Salgado Valle, María Alicia Martínez Rodríguez y Jesús Martínez Dorantes, entre otros.

 

 

 

 

Miércoles, 29 Enero 2020 05:18

Formalizan certeza jurídica a profesionistas

Entrega Cuauhtémoc Blanco títulos a egresados de escuelas formadoras de docentes en Morelos.

A través del IEBEM se atendió el rezago que dejó la anterior administración en el proceso de registro y expedición de dichos documentos.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidió la ceremonia de la entrega de títulos electrónicos a egresados de escuelas formadoras de docentes generación 2014-2018 de las cuatro escuelas normales de la entidad, así como del Centro de Actualización Magisterial y de la Universidad Pedagógica Nacional.
En dicho acto, realizado en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el mandatario estatal, acompañado de autoridades estatales y federales, entregó los primeros títulos profesionales de un total de 403, proceso que dejó pendiente la pasada administración.
La expedición de dicho documento, que cuenta con validez oficial, permitirá a los ex alumnos acreditarse como profesionistas y respaldar institucionalmente sus habilidades y conocimientos, explicaron las autoridades educativas del estado.
En su intervención, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, mencionó que con esta entrega, Morelos pone el ejemplo a nivel nacional en la emisión de títulos que se otorgan a través de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior del Estado, a fin de dar certeza jurídica a profesionistas que se han preparado para poder enseñar.
Refirió que los principios fundamentales de la docencia se basan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales tienen como objetivo la formación de mejores alumnos, reto que a partir de ahora las y los titulados deben asumir.
Los egresados que recibieron el título provienen de las escuelas Normal Rural General Emiliano Zapata, Normal Urbana Federal Cuautla, Normal Superior Benito Juárez, Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Actualización Magisterial, y de la Particular Normal Superior del Estado.
Por su parte, el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, señaló que esta entrega es un acto de justicia para los jóvenes mentores, ya que debido a la indiferencia de la pasada administración, reciben hasta ahora el documento digital luego de una larga espera de dos años.
Destacó que su expedición es totalmente gratuita para los beneficiarios y les permitirá realizar vía electrónica el trámite de su cédula profesional, lo cual elimina los tiempos y costos de traslado hacia la Ciudad de México, que en el pasado representaba dicho proceso.
Al hacer uso de la voz, Karla Bustos Velázquez, alumna de la Escuela Particular Normal Superior del Estado, agradeció la voluntad del Gobernador para atender el rezago que existía en el proceso de registro y expedición de los títulos electrónicos para los egresados de la generación 2014-2018.
Afirmó que adversidades como esta se pueden superar en equipo, por lo que motivó a que juntos como sociedad, alumnos, padres de familia, profesores y autoridades de Gobierno sigan trabajando para poner en alto el nombre de Morelos.
Durante la misma ceremonia, Cuauhtémoc Blanco realizó la entrega simbólica de un paquete de 225 equipos de cómputo al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de las oficinas centrales del IEBEM, con lo que se podrá brindar un servicio de calidad a toda la comunidad educativa de esta entidad.
Acompañando al jefe del Ejecutivo estatal en el presidium estuvieron los diputados federales Brenda Espinoza López y Jorge Arturo Argüelles Victorero, así como Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.

 

 

Página 1 de 2289
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.