Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
Una nueva investigación muestra que las palomillas son polinizadores más eficientes que las abejas

Una nueva investigación muestra que las palomillas son polinizadores más eficientes que las abejas

Una nueva investigación muestra que las palomillas son polinizadores más eficientes que las abejas
  • Like
  • Comentar

En medio de la preocupación generalizada por la disminución de insectos polinizadores silvestres como las abejas y las mariposas, un estimado colega nos comparte el presente artículo, escrito Lauren Ellis, publicado el 31 de marzo de 2023 en el boletín de noticias de la University of Sussex (US) y traducido por nosotros para este espacio, donde nos informan que investigadores de esta universidad descubrieron que las palomillas (también conocidas como polillas o mariposas nocturnas) son polinizadores particularmente vitales para la naturaleza. Vemos qué nos comentan al respecto….

Como se anuncia en el título de este artículo, una nueva investigación de la Universidad de Sussex, publicada el 29 de marzo en PLOS ONE encontró que las palomillas o polillas son polinizadores más eficientes durante la noche que los polinizadores que vuelan de día, como las abejas.

Al estudiar 10 sitios en el sureste de Inglaterra a lo largo de julio de 2021, los investigadores de Sussex descubrieron que el 83% de las visitas de insectos a las flores de zarzamora se realizaron durante el día. Si bien las palomillas hicieron menos visitas durante las noches de verano más cortas, alcanzando solo el 15% de las visitas, pudieron polinizar las flores más rápidamente.

Como resultado, los investigadores concluyeron que las palomillas son polinizadores más eficientes que los insectos voladores diurnos como las abejas, que tradicionalmente se consideran "arduas trabajadores". Si bien los insectos que vuelan durante el día tienen más tiempo disponible para transferir el polen, las palomillas hacían una importante contribución durante las cortas horas de oscuridad.

Fiona Mathews, profesora de Biología Ambiental en la Universidad de Sussex y coautora de esta última investigación, dice: "Las abejas son, sin duda, importantes, pero nuestro trabajo ha demostrado que las polillas polinizan las flores a un ritmo más rápido que los insectos que vuelan durante el día. Lamentablemente, muchas palomillas están en serio declive en Gran Bretaña, afectando no solo la polinización sino también el suministro de alimentos para muchas otras especies, desde murciélagos hasta aves. Nuestro trabajo muestra que pasos simples, como permitir que florezcan zarzales, pueden proporcionar importantes fuentes de alimento para las palomillas, y seremos recompensados con una buena cosecha de moras. ¡Todo el mundo es un ganador!"

Los investigadores estudiaron la contribución de los insectos nocturnos y no nocturnos a la polinización de la zarzamora. Monitorearon la cantidad de insectos que visitaban las flores usando cámaras trampa y calcularon qué tan rápido se depositaba el polen en diferentes momentos del día al evitar experimentalmente que los insectos visitaran algunas flores, pero no otras.

Además, el estudio indica la importancia de la zarzamora, un arbusto ampliamente considerado como desfavorable y que se elimina de forma rutinaria, pero que de hecho es crítico para los polinizadores nocturnos.

El Dr. Max Anderson, quien fue un estudiante de doctorado de la Universidad de Sussex y que trabajaba junto con la profesora Mathews en el momento de la investigación, y que ahora es Oficial de Paisaje del Suroeste en la Conservación de Mariposas, dice: "Las palomillas son polinizadores importantes, muy subestimadas y poco estudiadas. La mayoría de las investigaciones sobre polinización tienden a centrarse en los insectos que vuelan durante el día, con poca comprensión de lo que sucede durante la noche.

"Ahora que sabemos que las polillas también son polinizadores importantes, debemos tomar medidas para apoyarlas fomentando que crezcan algunas zarzas y otras plantas de matorrales con flores en nuestros parques, jardines, arcenes de carreteras y setos".

Los insectos polinizadores son una parte vital de muchas comunidades ecológicas y una parte muy importante del ecosistema natural. Los polinizadores permiten que las plantas produzcan frutos, produzcan semillas y se reproduzcan. Esto a su vez proporciona alimento y hábitat para una variedad de otras criaturas. Entonces, la salud de nuestros ecosistemas está fundamentalmente ligada a las abejas y otros polinizadores. Sin embargo, debido en gran parte al cambio climático y la agricultura intensiva, existe una disminución generalizada de polinizadores silvestres.

Esta investigación muestra que tanto los polinizadores que vuelan de noche como los que vuelan de día deben protegerse para permitir que florezcan los ecosistemas naturales. Como resultado, los investigadores también están pidiendo al público del Reino Unido que haga su parte para proteger a las palomillas plantando flores blancas, cultivando parches de maleza y hierba áspera, y apagando las luces nocturnas.

Fuente: http://www.sussex.ac.uk/lifesci/newsandevents?id=60568

Visto 12556 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Eclipse solar híbrido protagonizará los eventos astronómicos de abril 2023
Sig. El viaje del petróleo en el mar: lo que se esconde bajo la superficie

Hay 4864 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.