La lista de personajes del mundo policiaco es larga. Ya hemos visto desfilar en otros momentos a individuos ponderados hasta el cansancio, presentados ante los gobernados como los más capaces, es decir supuestos súper policías que al final acabaron sucumbiendo de la manera más desafortunada y en ese listado aparece por ejemplo José Agustín Montiel López, sujeto de apariencia casi macabra, de rostro duro, tanto o más que su proceder, de movimientos fríos y calculados, que cuando ejerció el mando, hizo época, pero que ahora la sigue haciendo, pero en la cárcel, por sus presuntas ligas con el crimen organizado.
Pero podíamos irnos más atrás, a los tiempos de Jorge Carrillo Olea con Jesús Miyazawa Álvarez, que igual, terminó, pero en prisión, tras haber sido considerado como uno de los mejores policías de México, pero que aquí vino a enterrar sus supuestas glorias.
Y qué decir de Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien logró trascender al sexenio de Marco Adame Castillo, tras iniciar con Sergio Estrada Cajigal. Por eso decimos que ojalá y Capella Ibarra se convierta en la diferencia y alcance los objetivos comprometidos, porque son muchos los acuerdos que está asumiendo.
Por lo pronto, ayer volvió a sentarse con los comerciantes del Centro Histórico, cuya mayoría esta vez fue muy complaciente, bueno hubo quienes pidieron aplausos, aunque aún no exista nada que festejar, y ahí aprovechó para recordar que ya se quedó con la plaza completa de Cuernavaca, vía el Mando Único. Es decir, le dio un empujón público al presidente municipal Jorge Morales Barud, quien no resistió las presiones y terminó cediendo a las ambiciones del ahora comisionado de seguridad pública.
Claro, tampoco vamos a desconocer que hasta ahora, el hombre ha intentado ser inteligente, es decir busca estar cerca de la gente, escuchar de manera directa las quejas, señalamientos y sugerencias, lo cual da muestras de que es un tipo sensible e igual reconocemos que a diferencia de su antecesora Alicia Vázquez Luna, tiene más carisma y sencillez, elementos indispensables para poder ganarse el aprecio y la confianza popular.
No obstante que vimos a los comerciantes en una postura bastante complaciente, sí hubo algunos que insistieron en la necesidad de poner atención a puntos críticos o “focos rojos”, donde los delincuentes parecieran dominar el ambiente. Se habló de espacios delicados en relación al Mercado Adolfo López Mateos, quizás el más difícil de controlar, ya que se sigue diciendo que entrada la noche, este es un terreno de nadie, los drogadictos y raterillos pululan por todos lados y hasta convierten la zona en una cantina ambulante donde se consigue de todo.
Del mismo modo se sugirió establecer una especie de acordonamiento en torno al Centro Histórico, con presencia de elementos policiacos a la altura de Las Palmas, El Calvario, el ALM y el Puente Cuernavaca 2000, para cerrar acceso de entrada y escape de los que cometen atracos e intentan refugiarse en las barrancas.
Capella aprovechó la reunión para presentar al nuevo responsable del Mando Único en la capital, Iván René Hernández Salgado, a quien trató como lo que es, un simple coraborador o subalterno. Cuando éste llegó al evento, con cierto autoritarismo le dijo “siéntate”. Luego, le molestó que mientras la gente seguía preguntando, éste recibiera y contestara una llamada telefónica, así que le ordenó que colgara. Claro, también el mismo Capella cometió el error de contestar una llamada en pleno acto y una de las asistentes le dijo que continuaría hablando cuando pudiera escucharla.
De cualquier manera, es de considerar que este tipo de ejercicio es bueno, quienes enfrentan los embates de la delincuencia son quienes mejores sugerencias pueden dar y además tienen perfectamente ubicados los lugares donde se da la incidencia. Por eso, algunos pidieron poner atención en lo que ocurre a cualquier hora del día en Alta Vista, donde las balaceras son continuas. Una mujer, que dijo ser maestra de la secundaria en esa colonia, relató que recientemente se aproximaba al plantel y le advirtieron que se registraba un tiroteo justo enfrente de esa institución. “Lo extraño es que nadie hace nada, no se investiga a quienes protagonizan esos delito”, indicó.
Y no faltaron aquellos que insistieron en que los eventos que viene organizando “Morelos Único” en el primer cuadro de la ciudad capital, sólo están provocando pérdidas a los comerciantes, ya que ni siquiera se trata de una exhibición, más bien una especie de tianguis donde se vende de todo y hasta se promueve a escuelas, aunque el jefe policiaco no contestó nada sobre el tema, porque se encuentra lejos de sus facultades, sólo que le dijeron que lo único que provocan ese tipo de eventos son condiciones propicias para delinquir, por el desorden de priva.
Y por cierto, en lo que se refiere a algunos de los espectáculos programados en torno a “Morelos Único”, la cantante Julieta Venegas -vía redes- anunció la cancelación de su visita el 2 de abril, vendrá hasta el 23 de abril. Hay que recordar que quienes impulsan la marcha del primero de abril, estimaban que se estaba prestando al sabotaje, seguramente le llegó el rumor de que incluso había grupos de jóvenes que amenazaban con ir a su concierto para abuchearla y optó por tomar distancia.
En resumen, el comisionado de seguridad anda a la greña, muy apresurado mostrando que en verdad trae las ganas suficientes como para acabar con la maldad, cosa nada fácil, pero tampoco imposible si se trabaja con honestidad y valentía.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
Las manos de Capella
Por lo menos busca estar cerca
Ojalá que en verdad, el comisionado estatal de seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra esté escribiendo una historia distinta en materia de inseguridad, lo que vivió como jefe policiaco en la frontera norte del país, sirva para que pueda enderezar lo que sus antecesores dejaron más torcido que un churro y que pueda devolver la paz y armonía que reclama la sociedad.
Inicia sesión y comenta