La mala selección va a generar algunas consecuencias graves, en el caso del PAN y el PRD se pronostican grandes escisiones, pero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tampoco las cosas han sido del todo correctas.
Sobre todo, se aprecia la concesión de espacios a familiares y amigos de priistas influyentes que han obtenido candidaturas sin merecimientos, lo cual resta fuerza en casos muy concretos que son zonas de riesgo para ese partido.
Ya también están copiando esquemas repudiados en Acción Nacional, como la Sagrada Familia, hay esposas, hijos, hermanos, amigos de figuras de antaño, que ante la imposibilidad de que ellos sigan medrando a costa del erario público, envían a sus consanguíneos a continuar cobrando facturas.
Está el caso del alcalde de Cuautla, Luis Felipe Güemes, su esposa logró quedarse con la candidatura a un distrito local electoral y la realidad es que no había razón porque el desempeño de su esposo como presidente municipal ha sido un auténtico fracaso.
Es más, esa comuna está en riesgo y con este tipo de componendas deben estar prendiendo los focos rojos, porque mantenerla será una hazaña, a pesar de que debieron buscar el mejor prospecto para tener mayores posibilidades de continuidad en la figura del diputado federal Félix Rodríguez Sosa.
Y qué decir de la ex dirigente del CDE del PRI, Maricela Sánchez Cortés, lleva a su hija en la segunda posición de la lista de diputados federales por circunscripción; y Guillermo del Valle Reyes, su pareja, es el segundo en la fórmula para el Senado de la República y ella continúa dándole golpes al pesebre.
Es una de las que promovió la marcha de protesta programada para hoy en el auditorio Teopanzolco, conjuntamente con otros desplazados, como Samuel Palma y Rafael Cepeda.
Los priistas deberían sacudir el árbol y quitarse de encima a esos personajes, que como dijeran algunos militantes "ya les tocó bailar en su momento y deben sentarse".
Y lo decimos también por Luis Flores Ruiz, ése que va como candidato a diputado local por presiones de un grupo en retirada, que le causó mucho daño a los priistas.
Por eso decimos que con todos estos parches, el tricolor seguramente va ha perder dos que tres posiciones de mayoría aquí en la capital estatal, aunque tampoco panistas y perredistas llevan gente ganadora.
MAC EN LO SUYO
Y mientras los partidos andan en controversia interna, el gobernador Marco Adame Castillo ha acelerado el paso y tenemos entendido que lo que resta del presente mes se la pasará en recorridos por diversos municipios del estado.
Ya sea para inaugurar obras o hacer revisiones y recorridos en inversiones con cierto avance, el hecho es que consciente de que una vez que arranque el proceso electoral ya no podrá publicitar sus acciones, está apresurando las cosas.
Se señala que todavía el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa podría estar aquí una o dos veces más, lo que abona en estabilidad, porque poco o mucho, le ha dejado beneficios al estado. La penúltima vez que vino aprobó la construcción de una institución de educación superior en el poniente de Morelos.
Ya su propio partido, Acción Nacional, definió al aspirante a gobernador, por lo visto optó por mantenerse al margen para no ser blanco de críticas ni presiones, está preparando las cosas para hacer una entrega-recepción en forma y salir lo menos golpeado posible.
Los antagonistas políticos aún siguen enredados en sus propios procesos internos, no tienen tiempo ni espacio para comenzar a valorar su administración, incluso las comparecencias de algunos secretarios de despacho ante el Congreso local han pasado sin mayores contra tiempos, lo que muestra a un Poder Legislativo sin ánimo de confrontación con el Gobernador.
Claro, la mayoría de los diputados andan ya pensando en otras cosas, los suplentes que están a cargo de las curules no saben nada de lo que en el entorno político pasa, eso también ha sido un factor benéfico para Adame Castillo, porque encuentra una oposición tersa. Seguramente está consciente que entregará el mando a alguien que no es de su partido, por eso está cuidando mucho la salida.