Los controles del instituto político funcionaron para el senador, a través de dirigentes en la mayor parte del territorio, el CDE comandado por Germán Castañón Galaviz logró inducir la mayor parte de sufragios para Rivera.
Muy a modo de acciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la acción de los votantes fue al finalizar el día, compensada con festejos, comidas, bebidas para aquellos que respondieron a las instrucciones, tanto del equipo de trabajo del aspirante como del mismo Comité Directivo.
En algunos lugares la "convivencia" terminó en borrachera, financiada por el partido, esa fue sólo una de las facetas utilizadas para "convencer" a los panistas de apoyar a Rivera Pérez.
Ya al finalizar la jornada, Villarreal Gasca sostuvo un encuentro con el ganador, quien no acudió fue Román Isidoro, habrá que ver cuál es la reacción en lo sucesivo, sin embargo la ventaja es amplia de tal manera que no admite mucho reclamo.
Bueno, se menciona que el PAN ha reservado dos diputaciones federales con claras intención de convertirlas en premios de consolación de los perdedores, no obstante es de considerar que no sean suficientes para alcanzar acuerdos, en el caso muy particular de Villarreal siempre sostuvo la posición de que sería candidato a gobernador o nada.
Pero por encima de todo esto, la verdad es que un buen porcentaje de simpatizantes de Acción Nacional no van a ir con el ya prácticamente candidato y por el contrario se anticipaba la visión de que la eventual candidatura de Rivera Pérez sería la antesala de una penosa derrota.
Hay serias dificultades que deberá remontar para pensar en un papel decoroso en lo relacionado a los resultados de la elección a celebrarse el próximo primero de julio.
Primero, muchos capitalinos no olvidan el gris desempeño que tuvo como presidente municipal de Cuernavaca, se sigue polemizando respecto al famoso tanque de agua elevado que se vino abajo por mala calidad en su construcción, el puente vehicular de la Selva apoyado económicamente por Costco y que terminó siendo un fraude. El asunto de la basura le heredó a su sucesor Jesús Giles Sánchez un conflicto social que con dificultades logró sortear.
Eso es lo de menos, sigue teniendo un serio conflicto por el consumo de bebidas embriagantes, se podría considerar que ese es un asunto personal, pero le ha llevado a cometer excesos y a mostrar comportamientos inaceptables.
Hay fotografías de aquella fiesta a la que acudió en Puente de Ixtla siendo edil, con motivo del cumpleaños de quien fuera secretario de Seguridad Pública, al final de la misma y en condiciones desafortunadas acabó encañonando con un revolver al reportero Pablo Rubén Villalobos.
Hace unos meses hizo lo propio con dos dirigentes campesinos, uno de ellos Julio Padilla de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Julio Padilla se afirma que fue amenazado para guardar silencio.
Hay pues una serie de sucesos que muestran a un personaje incluso con muchas dificultades para poder establecer relación con el gremio de informadores, por todo ello es que se observa un panorama electoral bastante complicado a los intereses del panismo.
Del resto de los cuadros que llevan, quien le pudiera levantar un poco el voto al interior del estado es el candidato al senado Víctor Manuel Caballero Solano, fuera de eso "la caballada está flaca".
Incluso a nivel de Cuernavaca, el tricolor pareciera contar con un mejor aspirante a la alcaldía en Jorge Morales Barud.
DESCANSE EN PAZ JAIME MORALES GUILLÉN
Por otra parte, nos unimos a la pena que embarga a la familia Morales por el sensible fallecimiento de don Jaime Morales Guillén, como empresario del medio informativo logró colocar en los primeros niveles de audiencia a su programa noticioso "Línea Caliente", a través de Estéreo Mundo. En la zona oriente hizo lo propio con Estéreo Latina, en la ciudad de Cuautla. Descanse en paz.