Publicado en Radiografia del Poder Sábado, 18 Noviembre 2017 05:46

MOMS: interesante organización

Escrito por

Elecciones: cabalgan interesados

La situación que vive México y consecuentemente el estado de Morelos obliga a desarrollar toda clase de estrategias y esfuerzos a fin de vencer obstáculos y resolver el futuro familiar con inteligencia; particularmente en aquello que corresponde a la parte económica.

Venimos de un pesado letargo en el que la sociedad en su conjunto ha visto acotados los espacios de maniobra para salir adelante, por motivos diversos. Desde hace ya algunos años –nueve por lo menos- la delincuencia en todos sus órdenes comenzó a golpear fuertemente al estado.

El asedio de pandillas de delincuentes, sigue pegando por todos lados, obligando a gran parte de negocios y establecimientos comerciales, empresariales o de servicios, a pagar “derecho de piso” a fin de no ser molestados o de plano empujarlos a la quiebra con el cierre de cortinas.

Es algo que continúa vigente, sobre todo en la parte surponiente de Morelos, donde el desarrollo económico sufre serios problemas para sobreponerse a tan delicadas desventajas, en cuya solución la autoridad local parece ausente porque no existen contrapesos para los maleantes.

Pero en el caso muy particular de Cuernavaca y en lo que se refiere al primer cuadro de la ciudad, independientemente de lo anterior, los conflictos políticos que llevan a permanentes manifestaciones, bloqueos de calles y plantones, es un factor adicional que genera pérdidas y bajas ventas en toda clase de negocios y comercios.

Pero a todo eso hay que agregar el fenómeno del terremoto del pasado 19 de septiembre, que aún no ha sido superado para quienes se vieron afectados seriamente y con todo eso ya imagina usted el estado de cosas; realmente hay que buscar mecanismos alternativos para no bajar la guardia y capotear el temporal mientras pasa lo duro de la tormenta, que ojalá no se quede para siempre.

Por eso es que se antoja curioso e interesante el surgimiento de una organización de carácter femenino denominada “Moms Fest”, que apenas viene haciéndose presente de manera pública y que aparece con el fin de impulsar formas de apoyo mutuo poco practicadas hasta ahora.

Y es que estamos hablando de unas seis mil mujeres, principalmente en la capital del estado, que integran una agrupación, que además cuida muy bien a sus agremiadas, ya que no es tan fácil acceder a sus redes internas de información. Tienen una especie de candado que evita la injerencia de extraños que pudieran causar conflictos o daño.

Su función es sencilla; si alguna del grupo abre algún negocio, es rápidamente promocionada en el universo de la organización y la mística es ir en apoyo inmediato; pudiera ser en su carácter de consumidores o clientes. Bueno, una de ellas decía que lo anterior les ha dado resultados hasta en materia de delitos, ya que en lo que toca a robo de autos han logrado recuperar tres unidades a partir de la movilización espontánea de ellas mismas, a lo que se suman hijos y esposos, con lo que hablaríamos ya de un número cercano a las 20 mil almas, ¿cómo la ve?

                                                                                                 CABALGAN INTERESADOS

Y respecto al tema electoral, ya comienzan a aparecer toda clase de políticos en acciones públicas y reuniones masivas que buscan ir ampliando el círculo de apoyo, a fin de meterse en la pelea por los cargos de elección popular para la justa del año que viene y hay algunos de añejas historias.

Se ha filtrado desde hace rato, que el ex senador, ex presidente municipal de Cuernavaca, ex funcionario estatal en tiempos de Lauro Ortega Martínez y muchas veces aspirante a la gubernatura David Jiménez González está interesado en ser incluido en la contienda en puerta.

Pues ayer convivió con una cincuentena de personajes, algunos de perfil ciudadano, otros con identificación partidista, pero además de procedencia diversa, ante quienes mostró ese interés de regresar nuevamente a las actividades políticas, que abandonó hace buen rato.

Lo hemos dicho aquí, no es mal cuadro; en lo que toca a formación, le da las buenas y las malas a quien sea y del partido que venga, pero su rentabilidad electoral es casi nula y requiere de mucho trabajo para poder despertar el ánimo de los electores. Es una realidad que el 80% de quienes votarán el primero de julio del 2018, desconocen quien es David, pero el señor asegura que trae el apoyo y bendición de algunos peces gordos del PRI a nivel nacional, habrá que ver si es realidad.

Y otras figuras que se antoja la llevan bien en la búsqueda de una posición hacia el Congreso local.

Hay caso interesantes, pues si acaso hay tres o cuatro cuadros estatales de de la izquierda que ya tiene garantizada la candidatura a partir de un blindaje desde el Consejo Político Nacional de esa institución.

Algunos como el senador Rabindranath Salazar Solorio dicen que están prácticamente amarrados, lo que les concede ciertas ventajas, dado que están en posibilidades de presentarse como virtuales contendientes. Por lo que se puede apreciar, Morena viene desarrollando un intenso activismo electoral en todo el territorio, aventajando a otros partidos que como el Revolucionario Institucional (PRI) no muestran muchas señales de vida.

Acaso podríamos decir que es el de la Revolución Democrática (PRD), por la disponibilidad de mayores recursos económicos, el que igualmente despliega una gran fuerza territorial. No obstante, también hay que decir que en lo que se refiere a Morena, los movimientos son algo disparejos. Existen cuadros con un alto nivel de competencia y garantía de triunfo, pero también muchos advenedizos que sin mayor mérito ni liderazgo, se están metiendo y reclamando candidaturas, pensando que la sombra de Andrés Manuel López Obrador los llevará al triunfo, pero en el camino, representarán una pesada carga hacia atrás.

 

Publicado en Radiografia del Poder

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.