Publicado en Radiografia del Poder Viernes, 17 Noviembre 2017 06:10

Independientes, en dificultades

Escrito por

Sólo cumplirán requisitos tres o cuatro

Si bien ya en pasadas elecciones intermedias se presentó la figura de las candidaturas independientes a cargos de elección popular, es en la contienda en puerta en la que aparecen aspirantes por todas partes, muy en lo particular, interesados en buscar la presidencia de la república.

Hubo más de 70 inscripciones en ese sentido, aunque al final sólo pudieron cumplir requisitos 48 de ellos, que andan en este momento recabando firmas ciudadanas para poder ser inscritos legalmente, pero todo parece indicar que la mayoría de ellos se quedará en el camino.

Así como van las cosas, es muy posible que de esos 48, sólo tres o cuatro alcancen la meta de 866 mil 593 apoyos de electores, que es la condición fijada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y para tal efecto tienen de plazo hasta el 18 de febrero del año que ya está en puerta.

Y ¿quiénes serían esos posibles? Pues es Margarita Zavala, la ex panista y esposa del ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa la que adelanta en esos esfuerzos, casi al parejo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”; sin embargo vienen algo cerca de ellos el periodista Pedro Ferriz de Con, María de Jesús Patricio –propuesta por comunidades indígenas- y el senador Armando Ríos Pitter.

Le decíamos, hay otros 43 que intentan meterse a la pelea, pero francamente han alcanzado hasta ahora un dos o tres por ciento de los apoyos sociales que requerirán, por lo tanto difícilmente van a lograrlo, debido a que vienen las vacaciones de fin de año y esas épocas son poco propicias para tal efecto.

Tomando en consideración todos esos elementos, es de considerar que sólo los cinco arriba mencionados tienen amplias posibilidades de convertirse en candidatos independientes a la presidencia de la república, aunque de ahí a ganar hay otro abismo por remontar.

Zavala es la que ya compite incluso en las encuestas de los presidenciables y algunas estadísticas la ubican con un 13%, que no es nada despreciable tomando en cuenta que va sin partido, aunque le ayuda mucho el haber sido la primera dama del país en el sexenio anterior.

Por lo menos hasta este momento y a reserva de que esos cinco logren superar los obstáculos para poder ser incluidos, son las figuras amparadas en los partidos políticos, las que mejores tendencias siguen ofreciendo. Continúa siendo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien adelanta en la carrera con un 23%. No obstante, debe quedar claro que es igualmente el único al que se le ubica como virtual candidato presidencial y eso debe tener sus ventajas.

Y son de unas semanas a la fecha los priistas quienes se le vienen aproximando peligrosamente al “peje”. La más reciente valoración ubica al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 20 puntos, seguido de cerca por sus compañeros de gabinete federal José Antonio Meade de Hacienda y Aurelio Nuño de Educación.

Por el lado del Frente Amplio la posición se antoja que será disputada por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya y por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Trae ligera ventaja el panista, pero ya por debajo de AMLO y de los del tricolor. Fuera de todos los nombres anteriores, no vemos a más con posibilidades reales de dar la batalla.

Y si hoy fuera la unción de candidatos con base en lo que traen, entonces el PRI iría con Osorio Chong, el frente amplio con Anaya, Morena con López Obrador y agregaríamos como independientes a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz, María de Jesús y Ríos Piter, así iría la contienda. Sin embargo, los escenarios cambian prácticamente a diario; cualquier error de alguno de los aspirantes puede dejarlo fuera. Aquellos que desempeñan cargos públicos como los del tricolor, están en riesgo permanente.

Para acabar pronto, de los ocho enlistados únicamente el tabasqueño ya está montado en la candidatura, porque para eso creo su propio partido, de esa manera nadie le quitaría el espacio; los otros siete siguen en veremos y mientras AMLO no tenga adversarios definidos, pues mantendrá la delantera porque simplemente va solo.

Pero en cuestiones electorales, las tendencias reales surgen promediando la puntuación de los candidatos con la de sus partidos y entonces aquí deberá valorarse el posicionamiento del PRI, Morena y Frente Amplio, a fin de que las estadísticas ofrezcan un panorama más certero.

Los independientes se rascarán con sus propias uñas, lo cual pareciera ser una desventaja; primero, porque a través de esas instituciones, se desarrollan operaciones y estrategias a favor de sus abanderados y segundo porque también reciben del INE sumas económicas cuantiosas para financiar a sus fórmulas. En tanto, aquellos que decidieron jugársela solos, buscarán seguramente el apoyo de particulares, pero nunca será igual.

Ese fenómeno de candidatos ciudadanos o independientes, aparece sobre todo por la pérdida de confianza y credibilidad de los partidos ante los electores. Algunos estiman que muchos votantes optarán por esas figuras en una acción de repudio, pero como que hasta este momento, los números no lo reflejan.

El cargo más relevante, obtenido por esa vía, ha sido el de “El Bronco”, en su calidad de gobernador de Nuevo León, pero la falta de resultados de su administración ya también es motivo de decepción de sus gobernados y es por ello que existe cierto desencanto que favorece a las instituciones formales en la materia.

Más aún, analistas en materia electoral advierten que el mismo sistema de gobierno está detrás de tantos aspirantes independientes a la presidencia de la república, con la intención de pulverizar el voto, para restarle posibilidades a algunos de los que irán en la lucha; caso particular AMLO con Morena. Y si esto trae algo de verdad, entonces tampoco son tan independientes como vienen presumiendo. En política como en muchas otras acciones gubernamentales, parece bastante válido y acertado aquello de que “piensa mal y acertarán”, de tal manera que esa teoría antes citada no es para nada descabellada, hay muchas experiencias pasadas que la validan.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 21 Noviembre 2017 13:48
Publicado en Radiografia del Poder

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.