Publicado en Radiografia del Poder Miércoles, 18 Octubre 2017 06:12

Comienzan las restas Sale Urióstegui de Morena ¿Va Bolaños por Cuernavaca?

Escrito por

Para los partidos políticos vienen los momentos definitivos, aquellos a partir de los cuales pueden sumar o restar y, en muchas ocasiones, los triunfos dependen de una buena estrategia de selección de cuadros y cualquier error en ese sentido lleva a la pérdida de territorios y ese fenómeno se hace presente en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel local, que parece llevarlo a dar pasos atrás.

Desde hace un buen rato se viene valorando el caso particular de Cuernavaca, al considerar que necesita de fórmulas con rentabilidad electoral, capacidad y experiencia, a fin de que quien llegue desarrolle un buen trabajo a favor de la capital, porque en verdad lo va a requerir.

Y entre quienes aparecían como posibles valores, capaces de prometer resultados positivos, estaba el ya ex candidato por la comuna en el 2012, José Luis Urióstegui Salgado, porque además de que dio una buena pelea –muchos dicen que ganó y lo sacrificaron- es un abogado de prestigio, con conocimiento en muchas áreas de la administración pública y además, buenos perfiles.

Pero como al interior de Morena ya la situación es de conflicto entre grupos y corrientes y sabedor de que no era el “bueno” para la candidatura en la capital, ha optado por renunciar tempranamente a esos colores, sin llegar siquiera al primer proceso electoral como militante, porque él venía de contender por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mucho se especuló que optó por salir debido a que se venía buscando imponer como el aspirante a esta importante alcaldía al empresario Alejandro Mojica Toledo quien, todo indica, salía mejor posicionado al interior del Morena, pero en una consulta abierta, José Luis se lo llevaba de calle y una elección se gana con votos de todos lados.

Sin embargo, igualmente aparece una teoría que no se nos antoja nada descabellada, relacionada con que el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Bolaños Aguilar, estaría negociando con la cúpula morenista –es decir Andrés Manuel López Obrador- ir por la presidencia municipal, pero por dicha plataforma, lo cual sí es posible y como que aparece con cierta garantía de triunfo.

Bolaños ha estado trabajando muy fuerte con el propósito de obtener la candidatura del PAN a la gubernatura del estado; hemos insistido en que en éste momento sería el abanderado natural.

Sin embargo, eso del Frente Amplio Opositor como que le restó posibilidades, dado que conforme a los acuerdos nacionales en la materia, sería el partido que gobierna la entidad el que decidiría la candidatura.

Por algunos desajustes en el ambiente electoral local, en lo que toca a los amarillos se ha filtrado información en el sentido de que  se valoraría la posibilidad de cederle el derecho a Acción Nacional, con tal de mantener con vida al frente, pero nada está definido aún y eso inquieta mucho a los azules.

Y en efecto, uno de los colaboradores cercanos de Bolaños aceptó que ir en el frente amplio hoy no garantiza éxito electoral y quizás los cálculos aconsejan mejor optar por un espacio menor, pero con muchos posibilidades de ganar. La capital del estado sigue siendo mayoritariamente panista, porque amplios sectores de clase media para arriba son conservadores y se inclinan hacia ese lado.

Javier Bolaños ganó ampliamente la diputación federal en el 2015, tiene trabajo y presencia, se llevaría muchos votos del PAN y sumaría otros tantos de Morena; como que por ese lado no es mala decisión, aunque todavía seguimos hablando sólo de una posibilidad que recién comienza a tomar fuerza.

Cuernavaca es una plaza de mucha trascendencia, pero de igual responsabilidad, que en lo sucesivo requerirá de un rescate en serio, porque enfrenta serios problemas en lo que corresponde a conservación de su infraestructura, sobre todo vial, y de obras nuevas. El panista tiene clara la película.

Desde otras trincheras aún no se tiene claridad y se siguen observando movimientos que llevan a considerar que algunos partidos echarán mano de figuras igualmente formadas en la lucha y el golpeteo político para tratar de levantar; en éste caso nos referimos al Partido revolucionario institucional (PRI).

Ellos aún no muestran cuál será el rumbo que tomen en lo que corresponde a la ciudad de la eterna primavera, pero como que desde el centro se promueven cuadros que han estado muy bien guardados. Tenemos entendido que uno de los que saltará al ruedo y por lo menos intentará meterse a la candidatura por éste ayuntamiento es Víctor Manuel Saucedo Perdomo.

Hasta donde sabemos sigue ocupando un cargo en la Lotería Nacional, pero en lo sucesivo se le pudiera ver mucho más seguido, porque intenta el regreso. Al hombre se le cuestionan muchas acciones, pero tiene una característica que pudiera ser rentable en materia electoral: discursivamente es capaz de sacar de quicio a cualquier adversario, porque le gusta ser frontal y como que la justa que viene se acomoda para ello.

Con una postura crítica en contra de las principales figuras actuales de gobierno, sí podría abrirles un boquete y por lo menos, incrementar los activos del tricolor en el territorio. Y si lo de Bolaños toma realidad, se nos antoja que entonces el PAN, si desea ser algo competitivo, tendría que ir con el diputado local Víctor Manuel Caballero Solano, porque los demás que quieren no tienen mucho que ofrecer.

Y volviendo al tema de Morena, ciertamente ha sumado algunos cuadros interesantes, pero igualmente pierde a otros que podrían significar la diferencia entre perder o ganar y en la capital José Luis es uno de ellos, aunque todo indica que la dirigencia partidista no lo ve de esa manera.

En éste momento, los únicos que traen un ritmo bastante positivo son si acaso dos, pero fuera de eso aparecen muchos que piden participar, pero con demasiados cuestionamientos por desempeños mediocres en el pasado reciente.

 

Publicado en Radiografia del Poder

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.