Publicado en Radiografia del Poder Martes, 05 Septiembre 2017 06:13

Frente Amplio: hoy, posible acuerdo

Escrito por

Universitarios: siguen inquietos

El Frente Amplio Opositor que viene siendo objeto de negociación entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) podría quedar formalizado hoy, a partir de la firma de una carta de intención entre ambas fuerzas político-electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ésta estrategia que es objeto de polémica al interior de ambas trincheras, pretende sumar a otros institutos; hay acercamiento con Movimiento Ciudadano y con Nueva Alianza, éste último aliado histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que ahora pudiera caminar en sentido contrario.

Los actores principales de esa estrategia, que sentaría precedentes históricos, insisten en que es la única vía para generar posibilidades reales de volver a sacar al tricolor de palacio nacional y de la sede oficial conocida como “Los Pinos” e impedir la llegada al poder superior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que llevará como candidato a Andrés Manuel López Obrador y todo indica que será aprobada por los interesados.

Los acuerdos, si es que quedan tal y como hasta ahora avanzan, contemplan apoyar a un candidato común por la presidencia de la república y hasta ahora se ha observado que sería Acción Nacional el que postularía al abanderado de ese gran bloque; sin embargo, también se suman acuerdos comunes en lo que se refiere a aspirantes a gobernadores, diputados federales, senadores, posiciones locales y el segundo platillo más interesante de las elecciones del 2018, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Es muy interesante la propuesta, porque en lo relacionado al resto de las candidaturas, se propone que sea el partido político mejor posicionado el que lleve mano en la nominación del abanderado común, de esa manera se garantiza mayor competitividad y posibilidades de triunfo.

En lo que tiene que ver con las nueve gubernaturas que estarán en juego, la mesa de negociaciones sugiere que sea el partido que en este momento gobierna la entidad, el que elija al aspirante, así el PAN encabezaría las posiciones en Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán, no obstante que éste último es gobernador por el tricolor.

De ser así, los perredistas elegirían los candidatos en Morelos, la capital del país, Tabasco y Chiapas, mientras que el MC pelea el estado de Jalisco.   Hoy pues se espera la consumación de este frente que podría cambiar la correlación de fuerzas políticas a nivel nacional.

Si bien es cierto que a nivel de gubernaturas y otros espacios de disputa electoral de menor rango ya se había ensayado ese modelo, hacia la presidencia de la república no se lograba hacer prosperar y los antecedentes sitúan a aquel bloque opositor que surgió en relación a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas en la justa de 1988, pero se dio sólo entre partidos identificados con la izquierda mexicana. La diferencia es que ahora los principales protagonistas son parte de la izquierda y de la derecha.

Como morelenses, el interés del electorado será ir observando cómo se dan las cosas respecto a la presencia del frente en nuestro territorio; lo que se aprecia entonces es que aquí será el PRD el que decida con quien van y si se de esa manera, entonces observaremos cambios sustanciales en lo que se refiere a los trabajos de precampaña que se están dando entre los dos institutos electorales.

O sea el PAN debería sumarse y quienes buscan la candidatura al gobierno estatal, aceptar alguna otra posición. El diputado federal Javier Bolaños Aguilar estaría declinando en sus intenciones y optar o una senaduría, o la presidencia municipal de Cuernavaca y a decir verdad tampoco son cosa menor.

Hay motivos para advertir que la elección presidencial del año que viene, será de las más competidas de los últimos tiempos. Si el frente toma forma, serán tres opciones las que con posibilidades reales de ganar se enfrenten entre sí; el Partido Revolucionario Institucional, que por ser el que gobierno al país, dispone de muchas ventajas ante sus adversarios, sobre todo económicas y de influencia institucional; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que sigue con buenas tendencias; y el bloque opositor de izquierda y derecha, con algunos otros partidos agregados.

UNIVERSITARIOS: SIGUEN INQUIETOS

Por otro lado, nuevamente una parte de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) salió a las calles, por la comparecencia del rector Alejandro Vera Jiménez ante el juez para responder señalamientos en relación al manejo del presupuesto público de la máxima casa de estudios.

El señor fue llamado a fin de responder algunas interrogantes de la autoridad en esa materia, pero previamente, en un acto realizado en la explanada de Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Cuernavaca, envió un mensaje para sostener que no tiene nada que esconder y por eso acudía a fin de aclarar los señalamientos que se le imputan.

A diferencia de otras ocasiones, fue el único orador, no obstante que venía acompañado por integrantes del Frente Amplio Morelense, incluyendo al activista Javier Sicilia y otros que se han venido sumando a esa causa.

La comparecencia fue breve, se esperaba que durara más de dos horas, pero bastó menos de una hora para que se diera cumplimiento al proceso, aunque se advirtió que volverá a ser llamado para ir desahogando el expediente a fin de tomar una decisión sobre el tema, ya que en esta ocasión sus defensores lograron posponer el procedimiento.

Un reducido grupo de muchachos, con cartulinas en contra de Vera Jiménez, logró instalarse casi enfrente del templete donde dio su mensaje. Éstos fueron calificados por los universitarios como falsos estudiantes y por un momento parecía que se llegaba al enfrentamiento, sin embargo, se mantuvo la calma y aquello no pasó de gritos entre unos y otros.

Publicado en Radiografia del Poder

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.