Lunes, 16 Noviembre 2015 01:00

Criminalidad y pobreza

Escrito por

Morena: rumbo a 2018

1.- El 21 de abril de 2011 me referí a una investigación realizada por El Colegio de la Frontera Norte con relación a las condiciones criminógenas de Ciudad Juárez y los factores que inducen a adolescentes, casi niños, para su reclutamiento en las filas del crimen organizado.

 Me parece que las condiciones prevalecientes allá y entonces sobre dicho municipio fronterizo pudieran estarse repitiendo en infinidad de regiones de nuestro país, sin que Morelos sea ajeno a la problemática. A reserva de lo que opinen las autoridades correspondientes, es fácilmente perceptible que muchas colonias de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec, durante los últimos diez años, sirvieron para el anidamiento de grupos criminales, simple y sencillamente porque se reprodujeron los factores aludidos por los expertos de El Colegio de la Frontera Norte en sus indagaciones sobre Ciudad Juárez. Por razones de espacio desglosaré solo algunos.

2.- El objetivo de los investigadores era demostrar que la ausencia de oportunidades educativas, culturales y de sana recreación en el norponiente, centro-poniente y suroriente de Ciudad Juárez sirvió como caldo de cultivo para la integración de pandillas a la postre utilizadas por el crimen organizado. Hallaron una relación directa de las zonas donde delinquen menores de edad y las áreas donde se ubican las pandillas, con puntos específicos donde no hay escuelas preparatorias. Además, esos estudios de violencia señalaron la alta relación de las regiones críticas de delincuencia juvenil con la falta de equipamiento e infraestructura urbana. Aquí es importante recordar que el promedio de edad del delincuente juvenil es de 16  años, la edad en que deberían estar estudiando en el nivel medio superior. Pero no sólo es la falta de escuelas, sino también de oportunidades para disponer de instalaciones recreativas. Aquí es evidente la falta de parques o áreas verdes, estadios, cines, dependencias, bibliotecas, hospitales. Y estos déficits coinciden con las regiones críticas o “hotspots”, donde se propician o se generan las condiciones urbanas que conducen a que los jóvenes delincan. Todo lo anterior se vincula invariablemente a lo siguiente.

3.- Este fin de semana se realizó en Ciudad Netzahualcóyotl, municipio mexiquense, un foro municipal donde se analizaron los factores que propician la inseguridad, y ahí se indicó que el sistema policial conocido como Mando Único no es la panacea para garantizar la paz y la tranquilidad deseada por la sociedad mexicana. Uno de los especialistas asistentes fue Pedro Peñaloza, experto en prevención del delito, quien señaló la necesidad de evitar los “disparos a la oscuridad”, ante lo cual deben atacarse los factores sociales como la desigualdad y la exclusión para reforzar la prevención y mantener la coordinación entre gobiernos estatales y municipales, con una policía vinculada con las diversas áreas de la administración pública local para un trabajo multifocal. Y Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), delimitó el trabajo en seguridad pública en cuatro ejes: la prevención, la operación estratégica de las fuerzas policiacas, el fortalecimiento de las instituciones y la coordinación interinstitucional. Por ello es necesario el análisis geográfico y estadístico que permita el cruce de información relacionada con los diversos factores sociales (verbigracia los de la investigación aludida líneas atrás) y los índices delictivos. Etcétera. Conclusión: el Mando Único policial debe ser complementado e inclusive soportado por la operación simultánea de todo el sector público… a fin de combatir las desigualdades sociales. A ver.

4.- Cambiemos de frecuencia. El partido que la mayoría de morelenses identifica con las siglas Morena (antes Movimiento de Regeneración Nacional) acaba de reestructurar su comité ejecutivo estatal, iniciándose así su participación rumbo a las elecciones gubernamentales de 2018. Desde luego, tendrá en el senador Rabindranath Salazar Solorio a uno de sus principales protagonistas, en la búsqueda de la titularidad del Poder Ejecutivo. Apoyada por unos y discutida por otros, la elección de dirigentes se realizó sin mayores contratiempos el pasado fin de semana. En votación directa y secreta se eligió a 10 consejeros estatales por distrito, es decir un total de 50 consejeros, respetando la paridad de género. Así las cosas, los consejeros procedieron a elegir al nuevo comité ejecutivo estatal y a quienes integrarán la comisión estatal de ética partidaria. Lo deseable es que un partido dejado al garete por sus anteriores líderes sea encauzado por rutas verdaderamente competitivas y pueda ser contrapeso electoral.

5.- A continuación van los nombres y cargos de los hombres y mujeres seleccionados para conformar el nuevo comité ejecutivo estatal: presidente, Miguel Enrique Lucia Espejo; presidenta del Consejo Estatal, Ariadna Barrera Vázquez; secretario general, Gerardo Ernesto Albarrán; secretario de organización, Marcos Zapotitla Becerro; secretario de finanzas, José Manuel García del Río; secretaria de prensa y propaganda, Alejandra Flores Espinoza; secretaria de educación y capacitación política, Ana Laura Figueroa Núñez; secretaria de asuntos inherentes a los jóvenes, Lorena Karla González; secretario de mujeres, Gabriel Salazar; secretaria de asuntos indígenas y campesinos, Dora Tovar Morales; secretario de derechos humanos y sociales, el controversial Gabriel Rivas Ríos; secretaria de arte y cultura, Arcadia Irma Salinas; secretario de diversidad sexual, Martín Cervantes; y secretaria de producción y el trabajo, Alejandra Pani Barragán. Los siguientes integran la comisión estatal de ética partidaria: Andrés Gilberto Palma, Mayra Valencia Elías, Andrés Arredondo, Juan Palma Huerta y Clemente Díaz Castilla.

6.- Cambiemos de frecuencia. Los diputados del Congreso de Morelos aprobaron modificaciones a la Ley Estatal de Turismo para fortalecer el turismo rural, impulsar la economía de las comunidades y mostrar las riquezas culturales y gastronómicas de nuestro estado. El dictamen inherente a las modificaciones fue presentado durante la pasada sesión ordinaria y señala que se deben impulsar beneficios para el desarrollo social de las comunidades, generando una derrama económica que llegue de manera íntegra a los prestadores de servicios de la localidad y a sus anfitriones.Asimismo busca promover el reflorecimiento de las tradiciones en las zonas rurales, para reforzar su sentido de pertenencia e incrementar la autoestima de sus habitantes dándole sentido al patrimonio conservado. El dictamen presentado por la Comisión de Turismo que preside el diputado Francisco Navarrete Conde, señala que el estado es cada vez más visto “como un sector de actividades con grandes virtudes para el desarrollo económico y de servicios”… Mañana, durante una sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política del Congreso presidida por el petista Edwin Brito, habrá ruido en torno a la creación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana y a la revocación de mandato. A ver… Los días 16 y 17 de diciembre se elegirá a la nueva Sección 19 del SNTE. Proliferan los candidatos a la secretaría general. Nomás hay 30.

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.