Sábado, 14 Noviembre 2015 11:48

La danza de los millones

Escrito por

Más lana a Morelos: JBA

1.- Dicen los expertos en cuestiones boxísticas que quien pega primero, pega dos veces. Pero siempre he tenido la convicción de que sucede lo mismo en el intrincado mundo de la política. Le explico. 

El diputado federal Javier Bolaños Aguilar, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja, se adelantó a los ocho diputados federales restantes de nuestra entidad al informar sobre la cantidad de recursos contemplados para Morelos por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016. Al menos eso deja entrever el ex legislador local y ex subsecretario de Gobierno en tiempos de Marco Adame Castillo, en el texto de un boletín emitido ayer por él mismo. Bolaños repitió la información difundida por los medios nacionales con respecto al monto total del PEF-2016: 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, cifra superior en 70 mil millones de pesos a diferencia de 2015. ¡La danza de los millones, señoras y señores!

2.- Hasta el momento de redactar la presente columna (alrededor de las 18:00 horas) ninguno de los demás diputados federales (Morelos tiene nueve) había dicho esta boca es mía con relación al PEF-2016. Por eso digo que Bolaños se anticipó y reveló que “Morelos salió ganando”, pues de un presupuesto ordinario que el Poder Ejecutivo estatal fijó en 20 mil millones (así se contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 enviado al Congreso local), este crecerá en poco más de 3 mil millones, para dar un total que rebasará los 23 mil millones de pesos. ¡La danza de los millones también para nuestro empobrecido territorio, gentiles lectores! Ahora falta por ver que, una vez adentrados en el año próximo, lleguen puntualmente las ministraciones correspondientes a los proyectos que para Morelos está contemplando el PEF-2016 del gobierno peñista. Insisto en lo anterior, porque llevamos varios años observando cómo se retrasa el flujo financiero a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, simple y sencillamente porque no hay lana en las arcas federales. Si las cosas van bien, vislumbro que entre marzo y abril irán llegando los primeros recursos. Mientras tanto, a morderse las uñas… sobre todo los presidentes municipales electos cuyas administraciones iniciarán el primer minuto de enero.

3.- A diferencia de este redactor, Bolaños Aguilar se proyectó altamente optimista. En su comunicado destacó que “los recursos adicionales se encuentran distribuidos en los 37 anexos del apartado B, pero de manera sobresaliente en el nuevo fondo que creó la LXIII Legislatura, al que denominó: Anexo 20.2 FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ESTATAL Y MUNICIPAL, así como su respectiva ampliación, donde hay recursos para ejercer el año entrante por más de 2 mil 700 millones de pesos”. Viene después el argumento político o electorero, como gusten ustedes llamarle, pues va dirigido al conjunto de ediles electos con quienes más de un legislador federal (incluido el propio Bolaños) buscarán quedar bien… desde ahora y hasta 2018: “Los municipios de Morelos también ganaron gracias al trabajo de los presidentes municipales electos que acudieron a la Cámara a proponer proyectos, por lo que el resultado es fruto del trabajo coordinado de todos los diputados federales por Morelos”.

4.- Y añadió, bastante optimista: “La buena noticia es que los alcaldes que entrarán el primero de enero próximo tendrán obra pública para ejecutar desde los primeros meses, al margen de la difícil situación financiera que heredarán en muchos casos”. Hasta aquí el panista parece enfocar su discurso solamente al trabajo de los legisladores federales, quizás incluyendo a los senadores, pero omite citar a alguien más. Al buen entendedor, pocas palabras. Pero tampoco se requiere ser docto en el análisis político para saber el destinatario de esta parte del boletín, cuando añade lo siguiente con respecto al Programa Beca Salario: “Creció en 100 por ciento en la aportación federal, ya que el año 2015 Morelos recibió 200 millones para su financiamiento, pero en 2016 serán 400 millones de pesos los que la Federación destine para impulsar a los estudiantes de nivel básico, medio y medio superior de Morelos”. Y posteriormente, en referencia a “las inquietudes de los campesinos de Morelos, quienes hace unos días manifestaron su inconformidad”, Bolaños comentó que él logró que este rubro (no dice cuál) no disminuyera como se había pensado. Francamente no le entendí. Etcétera, etcétera. ¿Oportunidad u oportunismo, damas y caballeros? Saquen ustedes sus propias conclusiones. Yo esperaré las reacciones de otros actores políticos cuya actividad en la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda se publicitó ampliamente.

5.- Comenzó el Buen Fin y la recomendación general para los consumidores es que sean mesurados en el uso de las tarjetas de crédito. No se debe comprometer más del 30 por ciento de los ingresos para atender esas deudas, según recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante las malas prácticas de algunos comerciantes que evidentemente están matando la gallina de los huevos de oro creada por el gobierno federal para generar altas ventas y actividad económica, anualmente, durante noviembre. El llamado Buen Fin es impulsado por las autoridades federales, por la Secretaría de Hacienda que sortea condonación de adeudos o devolución de pagos por compras efectuadas en este fin de semana, del 13 al 16 de noviembre; y hasta el gobierno morelense ha puesto su grano de arena al entregar por anticipado una parte del aguinaldo a sus trabajadores para que aprovechen los descuentos que idealmente deben darse en numerosos establecimientos. Sin embargo, entre la población gana terreno la idea de que los descuentos del Buen Fin son mera simulación, que los comerciantes suben primero sus precios, reetiquetan y después les aplican un presunto descuentos que llevaría a los compradores a pagar caro por los productos.

6.- La Profeco, que en Morelos encabeza Zaira Fabela Beltrán, no solo ha reconocido anomalías, sino que en diversas partes del país ha procedido a imponer sanciones incluso a establecimientos reconocidos, pero a pesar de esa actuación gubernamental, da la impresión de que en este Buen Fin una parte de los potenciales consumidores se sienten desprotegidos ante los comerciantes voraces que, decía inicialmente, están matando a la gallina de los huevos de oro. Por eso cuando ayer se puso en marcha el Buen Fin en Morelos, la delegada de Profeco hizo un llamado a los comerciantes a conducirse con ética y en el marco de la legalidad, a no promoverse con publicidad engañosa y a respetar los descuentos, so pena de enfrentar multas de hasta 100 mil pesos. Anunció además que la dependencia mantendrá abiertas sus puertas durante doce horas continuas desde las nueve de la mañana durante todo el Buen Fin, para recibir cualquier denuncia de la población consumidora, a la cual llamó en todo caso a realizar sus compras en negocios debidamente establecidos. El Buen Fin produjo en Morelos una derrama económica de 150 millones de pesos en 2015 y para este año se espera que tal cifra sea superada. A ver.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.