Lunes, 09 Noviembre 2015 01:00

La lucha por los recursos

Escrito por

Basave y Graco: alianza

1.- Las reuniones de cualquier instancia gubernamental con diputados locales tienen por estos días un común denominador: dinero, dinero y más dinero. 

Es la época en que para los responsables de las dependencias, y en particular de los organismos autónomos, se presenta la oportunidad de incrementar sus presupuestos para el año próximo, que en muchos casos son los mismos que les fueron asignados para este y el año pasado. Así ocurrió hace unos días con la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor, quien durante su comparecencia ante diputados, a la que fue llamada por un asunto distinto, aprovechó para plantear la difícil situación económica de la CDHEM y arrancó al presidente de la comisión legislativa del ramo, Francisco Santillán Arredondo, el compromiso de pugnar por un incremento. Una situación similar se vivió el viernes en una reunión a la cual fueron invitados los consejeros del Impepac por los diputados miembros de la Comisión de Participación Ciudadana presidida el petista Edwin Brito Brito. La consejera presidenta, Isabel León Trueba, fue convidada para hablar de las actividades del Instituto y terminó exponiendo los problemas económicos que padece y su necesidad de más presupuesto. En suma, todos piden más pero no a todos les habrán de dar.A ver.

2.- La Dirección de Protección Civil de Cuernavaca pasó de noche en todo el trienio del alcalde Jorge Morales Barud, que ya está por concluir. Un ejemplo de sus reiteradas omisiones lo representan los negocios apostados a los alrededores de las clínicas del IMSS (Plan de Ayala), donde la abulia municipal y la de las autoridades sanitarias, mismas que también exhiben irresponsabilidad, contribuye a tornar esa zona en una de alto riesgo para quienes consumen alimentos en el lugar y se exponen no solo a enfermedades por la venta de comida y bebida insalubre, sino también a siniestros causados por el manejo de inadecuadas instalaciones de gas y las pésimas condiciones que presenta la banqueta. Y si así es la ineficiencia de “protección” civil con negocios cuya ubicación está a la vista, ¿cómo serán las fallas de la dependencia en instalaciones de empresas de alto riesgo?

3.- La comunidad de la diversidad sexual ha hecho labor de cabildeo con las izquierdas en el Congreso local, particularmente el PRD y el PT, de tal manera que ha comprometido el apoyo pleno de legisladores como Edwin Brito y Enrique Laffitte para llevar al pleno el tema del matrimonio igualitario, el cual está congelado desde la legislatura anterior por las posiciones en contra que mantuvieron el PRI y el PAN, considerados de derecha y conservadores. En la legislatura anterior el matrimonio igualitario fue promovido por legisladores como María Teresa Domínguez, Juan Ángel Flores y Lucía Meza, todos del PRD, pero nunca se sometió a votación debido a que no lograron conseguir los votos requeridos para su aprobación. En esta legislatura la historia parece condenada a repetirse, sobre todo porque meter el tema en tiempos de negociación del Presupuesto 2016 podría ligar la resolución de ambos y llevar de nuevo al congelamiento del matrimonio igualitario. A ver.

4.- La Comisión de Hacienda del Congreso local recibirá una vez más y ahora de manera conjunta, la comparecencia (o careo, si gusta usted llamarle así) del auditor Vicente Loredo Méndez y la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza. Se trata de un nuevo encuentro para encontrar respuestas a lo que parecen versiones encontradas, confusas, de ambos funcionarios en cuanto a las cuentas del crédito de dos mil 806 millones de pesos autorizado al gobierno estatal en octubre de 2013 y del que ya se gastó la mayor parte, aunque están pendientes por ejercer los 425 millones de pesos destinados a la construcción de una nueva sede para el Poder Legislativo. El tema se ha prolongado dejando a todos los actores mal parados. Quien está más interesado en aclarar las cosas es el Poder Ejecutivo debido a que el asunto ha dado pie a versiones sobre manejos irregulares. Este ha sido el principal ingrediente discursivo entre quienes durante casi todo 2014 y lo que llevamos de 2015 mantuvieron una feroz lucha en contra del gobernador Graco Ramírez, desde luego respaldada e inclusive auspiciada por los partidos políticos opositores al que gobierna. Por lo demás, con este tema el Congreso parecía erigirse con una imagen de fiscal de hierro al buscar y rebuscar elementos para acusar malos manejos, pero conforme el tiempo pasa y no logra conclusiones que sustenten las sospechas generadas por ciertos actores políticos, tal persistencia va apareciendo con la negativa forma de la obsesión. Veremos a qué los lleva esta nueva reunión, programada para mañana martes 10 de noviembre a puertas cerradas.

5.- Cambiemos de frecuencia. En su magnífico libro “Mexicanidad y Esquizofrenia” (Editorial Océano, 2010), el doctor Agustín Basave Benítez, otrora director de la Unidad de Postgrado de la Universidad Iberoamericana y a partir de este fin de semana presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, hace una diferencia entre los políticos de ayer y hoy. Escribió con respecto al primer grupo: “El político corrupto extrapolaba los consejos de los expertos en giras o campañas electorales: come cuando veas comida aunque no tengas hambre; ve al baño cuando haya uno cerca aunque no tengas ganas; duerme cuando viajes aunque no tengas sueño. Es decir, haz dinero cuando tengas la oportunidad aunque en ese momento no lo necesites. La previsión, ese bien tan escaso en México, era su guía. Y si se le apurara diría que tampoco era deshonestidad sino el justo sobresueldo de una vida de horas extras dedicada a mirar por el bien de la patria. Por lo demás asumía que la tesorería gubernamental, el territorio que gobernaba, las vidas mismas de los ciudadanos que no pocas veces llegó a segar, le pertenecían. Eran los tiempos dorados del patrimonialismo”.

6.- En torno al segundo tipo de políticos reflexionaba Agustín Basave: “El de ahora imagina que la frontera entre lo público y lo privado es nómada y que la generación de riqueza es siempre buena para el país, empezando por la suya. Y claro, antes y después del retiro hay que hacerse temer y hay que grillar a diestra y siniestra, grillarse a sus enemigos, a sus adversarios, a sus aliados y hasta a sí mismo. Y la intimidación y la grilla cuestan. Sin embargo, el corrupto legal se asegura de validar en el orden jurídico sus fechorías y sus recursos mal habidos para que sus malquerientes no puedan cobrarle facturas. Estamos hablando del campeón de la deshonestidad con estricto apego a derecho. De modo que el discurso legalista no siempre es hipócrita: a veces es simplemente desvergonzado”. Hasta aquí las referencias al doctor Basave, por quien votó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al participar en el IX Consejo Nacional perredista, celebrado este fin de semana. Con mucha anticipación, desde hace varios meses, Graco respaldó la candidatura de Basave.

 

  

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.