Viernes, 06 Noviembre 2015 01:00

Congreso y nuevo fiscal

Escrito por

Alcaldes y fuerza pública

1.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la marihuana será la puerta para que en algún momento se permita su uso generalizado y conseguir la droga sea sencillo. 

Esta idea ha causado la oposición de muchas personas y motivado pronunciamiento de autoridades diversas, pues temen que la decisión histórica de la Corte sea la creación de un monstruo que ataque a la propia sociedad. Mientras autoridades encargadas del combate a las adicciones, como el titular del Conadic Manuel Mondragón y la del Centro de Integración Juvenil, Carmen Fernández, han mantenido una postura firme de oposición por considerar que dará pie al incremento en el número de adictos, otras voces locales alertan sobre la relación entre drogas y delincuencia, y al parecer con evidencias a la mano, como el caso de la magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes, quien señala que el 80 por ciento de los jóvenes internos en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes son adictos a las drogas. ¿Es la marihuana el temible mal que un sector de los mexicanos considera? ¿Se confirmará la afirmación de quienes apoyan la libertad de su consumo en cuanto a que legalizándola disminuirá la criminalidad? Hoy en el país hay muchas preguntas y solo el tiempo nos permitirá, con hechos, conocer las respuestas. A ver.

2.- La legislatura 53, a través de algunos de sus coordinadores parlamentarios como la perredista Hortencia Figueroa, la panista Norma Alicia Popoca y el petista Edwin Brito, ha comprometido de manera pública que este viernes concretará la elección del nuevo Fiscal General del Estado, mientras que sotto voce se afirma que la rifa del tigre le tocará a quien de hecho está al frente de la dependencia pero en calidad de encargado de despacho, que es el abogado Javier Pérez Durón, pero en política hay muchas historias referentes a que una designación no es segura hasta que el beneficiario cobra la primera quincena, y de muchos que se han “caído” a cinco minutos de emanar el humo blanco, con lo que certeza al cien por ciento podremos tenerla hasta que el citado rinda protesta ante los legisladores este día. De cara a la relevante designación, es destacable que el principal problema enfrentado por los diputados es la manera de acreditar a los ojos de la opinión pública, que el proceso electivo del o de la titular de la Fiscalía ha sido transparente, legal e independiente de cualquier intromisión del Ejecutivo. A ver si lo logran.

3.- Con la asistencia de miembros y representantes de diversas organizaciones, el diputado Jesús Escamilla Casarrubias, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, dio a conocer ayer la convocatoria al premio “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz 2015”, el cual será entregado en sesión solemne el próximo mes de diciembre. En ese marco, el legislador anunció que buscará el predominio del sentido común entre los diputados para obtener un presupuesto de auténtico apoyo a los grupos vulnerables y le permita al legislador reubicar sus oficinas, tornándolas accesibles para las personas con discapacidad. Lo anterior terminaría con las quejas fundadas de quienes acusan la incongruencia de que la Comisión se localizara en los sótanos del Palacio Legislativo, a donde solo se puede llegarse por escaleras y no mediante rampas. Ocurre que el reparto de oficinas para los 30 diputados se realizó de manera previa a la asignación de las comisiones, de tal forma que nadie pensó en causar y mantener este pequeño problema a lo largo de varias legislaturas. Dice Escamilla que pronto quedará resuelto. A ver.

4.- El líder estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, y diputados miembros del Grupo Parlamentario de ese instituto político, encabezados por Hortencia Figueroa Peralta, ofrecieron una conferencia de prensa en un restaurante del centro cuernavacense para anunciar la puesta en marcha de la Conferencia Nacional de Legisladores perredistas, organismo vinculado a la estrategia que ha comenzado a desplegar el sol azteca en el país para reposicionarse luego de los resultados poco halagüeños que obtuvo en los comicios federales de junio pasado. En ese marco el líder local perredista fue cuestionado sobre la más reciente de las tragedias políticas de su partido, surgida justamente en Morelos, como fue la aprehensión del alcalde de Cocula, Guerrero, al lado de un capo de altos vuelos. Gayosso destacó que el PRD ha exigido y cubierto los requisitos relativos a sus candidatos en cuanto a posibles nexos con el crimen; es decir la exigencia de cartas de antecedentes no penales. Y si bien le han ocurrido estos casos no se le puede acusar de encubrir criminales, lo cual sí pasa con otros partidos.

5.- A los actuales munícipes de Morelos les quedan un mes y 25 días para preparar su salida y quizás “emparejarse” a través de lo que popularmente se conoce como “El Año de Hidalgo”. Según lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado, a más tardar el 30 de diciembre se realizará la toma de protesta a los nuevos ayuntamientos, aunque entrarán en funciones hasta el 1 de enero de 2016. Una vez instalado en la primera sesión del trienio, el Cabildo se ocupará de desahogar, entre otros, los siguientes asuntos: la designación de los titulares de dependencias de la administración municipal, así como de la directora de la Instancia de la Mujer. Para el caso de la comuna cuernavacense, los 15 regidores locales no podrán hacer nada cuando Cuauhtémoc Blanco Bravo imponga al secretario del Ayuntamiento, al tesorero municipal, al contralor y al titular de Seguridad Pública, cuyos nombramientos son facultad exclusiva del alcalde en turno, respetando la equidad de género.

6.- En la misma sesión se definirán las comisiones municipales que deberán atender las siguientes materias: gobernación y reglamentos; hacienda, programación y presupuesto; planificación y desarrollo; desarrollo urbano, vivienda y obras públicas; servicios públicos municipales; bienestar social; desarrollo económico; seguridad pública y tránsito; asuntos indígenas, colonias y poblados; educación, cultura y recreación; desarrollo agropecuario; coordinación de organismos descentralizados; protección ambiental; derechos humanos; turismo; patrimonio municipal; protección del patrimonio cultural; relaciones públicas y comunicación social; asuntos migratorios; igualdad y equidad de género; y asuntos de la juventud. No necesito ser clarividente para anticipar un conflicto entre el próximo presidente municipal de Cuernavaca y el titular del Poder Ejecutivo con respecto al mando de la fuerza pública municipal, que le corresponde al alcalde respectivo excepto en los casos en que, de acuerdo con la fracción VII del 115 constitucional, esa facultad le corresponda al Ejecutivo Federal o al del Estado. Es decir: la corporación municipal acatará las órdenes del gobernador del Estado en aquellos casos en que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público, algo parecido a lo que se decidió recientemente en cuatro municipios de la zona sur… El “Cuau” y sus operadores subestimaron ayer al G-9 de regidores municipales y ahondaron la brecha que los separará del gobierno estatal. Ello a un mes y 25 días de que inicie la administración.

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.