Jueves, 22 Octubre 2015 01:00

Huexca: sigue el conflicto

Escrito por

Adriana Flores: convencer

1.- Durante su paso por el  Senado, Graco Ramírez gestionó la construcción de la Central de Ciclo Combinado Huexca (CCC), un proyecto que detonaría el desarrollo de la región oriente de Morelos, pues permitiría la instalación de más industrias y por tanto la generación de empleos. 

Bueno, al menos eso es lo que teóricamente se ha manejado durante los tres años anteriores. La CCC generará el equivalente al 80 por ciento de energía que se consume en el estado. La inversión programada por el gobierno federal para la infraestructura supera los 640 millones de dólares. Desde el inicio de su construcción en 2012, el proyecto tuvo detractores, agrupados allá y entonces en el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. Sin embargo, las autoridades estatales y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negociaron con habitantes de Huexca (municipio de Yecapixtla) y municipios aledaños, a quienes en contraparte se dotó de infraestructura: ampliación de redes eléctricas, canchas deportivas, casas ejidales, pavimentaciones y centros de salud, entre otras obras.

2.- Fue así como arribamos a 2013. Cuando la CCC tenía más del 80 por ciento de avance, surgió la figura de Jorge Zapata González, supuesto nieto del caudillo suriano Emiliano Zapata, quien tomó como estandarte la defensa del agua y empujó a los ejidatarios de Anenecuilco (Ciudad Ayala) a interponer recursos jurídicos para evitar el uso del agua del río Apatlaco en el proceso de generación de energía. La aparición de Jorge Zapata en el tema de Huexca se dio dos años después de que perdió las elecciones como dirigente de la CNC-Morelos y luego de que quiso integrar su propio partido político. En 2014, gracias a la mediación del desaparecido ex diputado local perredista Ignacio Suárez Huape, Jorge Zapata conoció a la senadora michoacana Iris Vianey Mendoza. Fue así como el multicitado personaje comenzó a ganar reflectores, a pesar de que hubo quienes en determinados núcleos ejidales lo desconocían como nieto del general Emiliano Zapata Salazar. Por ahí circula su acta de nacimiento, donde se indica que no es originario de Morelos. Les debo el dato exacto.

3.- El discurso inicial de Jorge Zapata, completamente sumado al conflicto, fue acompañado por Gregorio Cortes García, presidente del Comisariado Ejidal de Anenecuilco, ambos advirtiendo que no permitirían la violación a los derechos de los campesinos, así como la utilización del agua. Comenzó así un bloqueo en Ciudad Ayala, que se mantiene hasta hoy, para evitar la terminación del acueducto que llevaría agua tratada a la CCC. Entra entonces en escena el senador temixquense Fidel Demédicis Hidalgo, sumándose a la participación de Iris Vianey Mendoza. Para nadie es un secreto que Demédicis es acérrimo enemigo del gobernador Graco Ramírez. Todas las veces que se ha reunido con núcleos campesinos de la región oriente, el legislador federal les ha asegurado que la termoeléctrica no traerá ningún beneficio y sí les será disminuido el abasto de agua. Contrario a lo anterior, las autoridades estatales han reiterado que para la generación de energía la CCC de Huexca utilizará 245 litros por segundo de agua residual y no agua del río Cuautla como argumentan los inconformes. Por eso el gobierno de Morelos aceptó la resolución emitida por el Cuarto Tribunal Colegiado en relación al uso del agua del río Cuautla. La decisión de ese órgano jurisdiccional está sincronizada con el compromiso que contrajo el gobierno con los usuarios del río Cuautla desde el inicio del proyecto, a fin de no afectar el caudal del afluente.

4.- Muchas veces, Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión del Agua del Estado de Morelos (Ceagua), ha explicado a todos los involucrados que, sin disponerse del agua del río Cuautla, el gobierno y la CFE implementarán el programa “Agua por Agua”, consistente en reponer cada litro de líquido utilizado para la producción de energía. Para cumplir con este programa, ambas instancias se comprometieron a trabajar en tres acciones básicas: rehabilitar canales, construir redes de drenaje para llevar más agua a las plantas de tratamiento y perforar pozos. Además la CFE pagará 5 pesos con 75 centavos por cada litro de agua que se use en el posicionamiento. La CCC usará solamente 245 litros por segundo y regresará 68. Hay un uso de 7.72 millones de metros cúbicos de agua. ASURCO tiene concesionados 247.5 millones de metros cúbicos. En el Estado se usan para el riego 893 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale a 28 mil 336 litros por segundo, por lo que, según estimaciones de la Ceagua, no habrá impacto significativo. Etcétera, etcétera. Concluiré mencionando a otro personaje, de nombre Uri Olivares Adame, asesor legal de los inconformes, quien antes de interponer el recurso de amparo cuya resolución se difundió hace unos días, solicitó a las autoridades estatales la friolera de cinco millones de pesos que se destinarían a obras en la región. Ni el gobierno estatal ni la CFE aceptaron otorgar un centavo más. A ver.

5.- Algún as debe llevar bajo la manga la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, para la comparecencia a la que fue convocada hoy ante la Comisión de Hacienda que preside el panista Alberto Mojica. No por nada fue el propio PRD el que a través de su bancada parlamentaria solicitó abrir el acto a la participación de todos los diputados, con todo y que casi la mitad son miembros de Comisión del caso. Es previsible el escenario siguiente: la funcionaria insistirá en su versión de que el Gobierno nunca ha tratado de ocultar información sobre el destino del crédito por dos mil 806 millones autorizado al Ejecutivo en octubre de 2013; quizás aporte datos para esclarecer el paradero de los mil 160 millones de pesos referidos por el auditor Vicente Loredo Méndez como no solventados; y pudiese emitir otra declaración en el sentido de que las observaciones faltantes, también aludidas por Loredo, han sido transparentadas. Sin embargo, de una vez por todas y en el ánimo de terminar con la escalada de especulaciones, deberá presentar pruebas para avalar sus dichos y convencer a los legisladores. A ver. 

6.- La plaga del pulgón amarillo ha hecho verdaderos estragos entre los productores de sorgo de la entidad y existe el riesgo de que, si no se le pone freno, los daños lleguen a ser mayores e incluir a otro tipo de cultivos. De acuerdo con organizaciones del sector, como la CNC que dirige Félix Rodríguez Sosa, los daños al sorgo involucran cerca de la mitad de la producción del ciclo primavera-verano, que es de 140 mil toneladas, y representan más de 200 millones de pesos, de ahí que grupos de campesinos estén solicitando con insistencia a los diputados del Congreso local –Anacleto Pedraza, Aristeo Barrera, Francisco Santillán y otros que se han reunido con algunos de ellos al menos en cuatro ocasiones en la última quincena- que sirvan de mediadores para conseguir de la administración estatal o del Gobierno federal –la fuente de los recursos es lo de menos- la liberación de apoyos financieros a favor de los sorgueros, tanto para paliar sus daños como para combatir al pulgón amarillo, el cual apareció por primera vez en México en 2013, en tierras de Tamaulipas, y puede extenderse, además del sorgo, a cultivos de avena, caña de azúcar, trigo, cebada, arroz y maíz.

 

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.