Lunes, 25 Noviembre 2013 13:46

Actuar a destiempo

Escrito por

Hoy deseo comentar sobre algo que me llama profundamente la atención: en lo que va del año ha habido grandes cambios a las leyes o decisiones importantes en varios ámbitos de la sociedad, como las reformas a la enseñanza o los cambios fiscales.

Y allí y en otros casos he notado como los medios de información responsables-como el que tiene en sus manos- han cubierto con más o menos profundidad esos procesos transformadores y señalaron oportunamente los pros y los contra.
Sin embargo, ha sido cuando las cosas ya se han decidido -en el Poder Legislativo, mediante un decreto o cualquier otro método- cuando los afectados por los cambios comienzan a protestar.
Por supuesto, a esas alturas ya poco pueden hacer por salvaguardar sus intereses, pues los procesos han culminado.
Muchas de las protestas que más han irritado a la población han sido sobre hechos consumados, cuando ya nada puede hacerse pero a pesar de todo los inconformes insisten y molestan a inocentes, cuando desde sus órganos de representación pudieron haber hecho más de lo que hasta ahora han logrado su actúan de forma oportuna.
Vivimos en la época en la que más información recibimos de todos lados. Es difícil no tener acceso a los datos necesarios para tomar decisiones oportunamente.
Y sin embargo pasa lo que arriba cito. Independientemente de lo justificado o no de los reclamos, la gran mayoría de la población que tiene algo que perder con reformas o decisiones gubernamentales desaprovecha la oportunidad de actuar cuando puede influir en el rumbo de los acontecimientos.
Eso es sintomático de que el grueso de la sociedad vive distraída por otras cosas y no se ocupa ni siquiera de lo que directamente le afecta, hasta que ya es demasiado tarde.
Y para tratar de arreglar las cosas terminan por hacer pagar a justos por pecadores, con actitudes cerradas que ya ni siquiera deberían darse, pero se dan. Y en contra de inocentes.
Por eso, independientemente de la actividad a la que se dedique usted, amable lector, lo quiero invitar a que sea una persona informada y actualizada.
Por eso los periódicos aún tienen una larga vida.
Las redes sociales y otros instrumentos de internet están llenos de información, pero nadie la jerarquiza y acomoda, lo que sí hacemos en los periódicos.
Por lo pronto está sobre la mesa otro tema de reflexión.
 

Ing Mario Estrada Elizondo †

Director y Fundador del periódico La Unión de Morelos, Recientemente homenajeado y distinguido por UNINTER con la presea CIUDADANO DEL MUNDO, en reconocimiento a su gran empeño y compromiso social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: « Ahora, a tomar medidas
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.