Lunes, 20 Febrero 2012 07:54

El papel de los ciudadanos

Escrito por

Ahora que los políticos han comenzado a moverse para buscar nuevos cargos públicos, los ciudadanos tenemos una oportunidad para tratar de hacerles llegar los temas que nos preocupan y que consideramos requieren de una solución.

Lo triste es que hoy debemos solucionar problemas que hace algunos lustros ni siquiera existían pero que nacieron a consecuencia de no escuchar a los ciudadanos.

Por eso es importante no perder la oportunidad que sólo tenemos cada tres años, a fin de hacer oír nuestras voces.

Hace como quince años escribí que las organizaciones ciudadanas tendrían un mayor peso en la política electoral de nuestro país y que quizá de esa forma pudieran influir en las decisiones de la autoridad, pero hoy puedo decir que los partidos políticos lograron sobrevivir, ya que absorbieron a quienes formaban parte de esas organizaciones y los hicieron como ellos, lo que obviamente anuló el esfuerzo de los grupos ciudadanos.

De todo eso concluyo que los habitantes de éste país debemos utilizar los foros que se crean en tiempos electorales para decir lo que pensamos.

La actitud más común de mis compatriotas es mantenerse al margen de la política, ni siquiera escuchar tanto mensaje vacío propio de estas temporadas.

Sin embargo, creo que eso es perjudicial. Una participación activa en las pocas áreas donde podemos hacerlo seguramente enviará un mensaje que debe preocupar a los candidatos o a quienes aspiran a serlo.

Mejor seamos ciudadnaos participativos, lo mismo en lugares donde nos convoquen a plantear nuestros problemas que en actividades tan importantes como la de funcioanrtio de casilla, que sólo requiere de nuestra participación completa durante un día (el de la elcción) y un poco de tiempo antes para capacitarnos.

Demostremos que nos interesa nuestra sociedad.

Ing Mario Estrada Elizondo †

Director y Fundador del periódico La Unión de Morelos, Recientemente homenajeado y distinguido por UNINTER con la presea CIUDADANO DEL MUNDO, en reconocimiento a su gran empeño y compromiso social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.