Lunes, 25 Julio 2011 08:36

Debemos ser emprendedores

Escrito por

Ahora que está a punto de inaugurarse un parque tecnológico en el estado de Morelos considero apropiado retomar un tema que no ha sido lo suficientemente analizado por las autoridades: la falta de motivación y capacitación a los jóvenes universitarios para que funden sus propias empresas y no salgan con la mentalidad de sólo buscar un empleo.

Ya lo he mencionado otras veces: buscar trabajo no debe ser la única opción de los jóvenes preparados, sino que se les debe enseñar a emprender negocios.

Por supuesto, México no tiene las condiciones idóneas, pero eso no debería ser un obstáculo, porque cuando se tienen conocimientos y creatividad es posible obtener buenos frutos. Pero el problema es que aquí son pocos los que arriesgan.

Tener una empresa significa una gran responsabilidad, pero también una enorme satisfacción cuando las cosas comienzan a funcionar.

Y cuando digo funcionar no sólo me refiero a los beneficios que comienza a recibir el propietario, sino todos aquellos de los que se rodea, gente que necesita un empleo y que no tuvo la fortuna de tener acceso al conocimiento.

Pero es un desperdicio que quienes tienen acceso a la educación superior no sepan cómo convertir la enseñanza recibida en riqueza.

Por supuesto, no espero que de cada generación de universitarios salga un cien por ciento de empresarios exitosos. De seguro al principio muchos no tendrían los resultados esperados, pero poco a poco, con la experiencia de haberlo intentado, enriquecerían el tejido industrial de nuestra patria, tan necesitada de fuentes de trabajo.

Como decía, el desarrollo de un nuevo parque tecnológico me trajo a la mente esta reflexión, el pensar que un lugar así fuera insuficiente si tuviéramos desarrollada la cultura de emprender, de formar negocios que traigan el desarrollo a la sociedad morelense.

Ing Mario Estrada Elizondo †

Director y Fundador del periódico La Unión de Morelos, Recientemente homenajeado y distinguido por UNINTER con la presea CIUDADANO DEL MUNDO, en reconocimiento a su gran empeño y compromiso social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: « La puntualidad Para los emprendedores »
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.