Lunes, 18 Julio 2011 08:38

La puntualidad

Escrito por

Una de las cosas que más afectan la imagen de una sociedad que busca crecer y superarse es la impuntualidad. Quienes se dedican a producir bienes y servicios saben muy bien que cada retraso es una pérdida, pero no así quienes se desempeñan en actividades como la burocracia, donde el concepto del tiempo es otro y no se tiene conciencia del daño que se causa a la gente cuando se le cumple a tiempo.

Ser parte de una sociedad más eficiente debe pasar en primer lugar por respetare el tiempo de los demás, algo que es cada vez más común en la iniciativa privada pero todavía no se practica en las oficinas gubernamentales.

Los estudiantes tampoco tienen ese concepto, como se puede ver cada mañana a la hora de la entrada a clases, cuando cientos de madres con sus hijos van apresuradas para que sus pequeños entren en el último minuto.

Formados en esa cultura, no nos debe extrañar que de mayor edad también hagan lo mismo y lleguen tarde, a pesar de que es una costumbre perniciosa que nos ha dado mala fama ante otras sociedades más desarrolladas.

Todo eso cuando llegar a tiempo es fácil y sólo es cosa de acostumbrarse a prever y a tener conciencia de que es una obligación respetar a los demás.

Por lo pronto, al menos quienes cursan carreras universitarias deberían tomar en cuenta esta sugerencia y motivarse a ser puntuales. Es parte de su preparación y tan útil como aprender otro idioma.

Ojalá que también las autoridades mejoren la eficiencia de sus empleados y los motiven a ser más puntuales, no sólo en términos de llegar a tiempo, sino de hacer sus labores a tiempo.

Eso, que parece insignificante, será una gran contribución al mejoramiento de la sociedad.

Ing Mario Estrada Elizondo †

Director y Fundador del periódico La Unión de Morelos, Recientemente homenajeado y distinguido por UNINTER con la presea CIUDADANO DEL MUNDO, en reconocimiento a su gran empeño y compromiso social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.