Lunes, 24 Enero 2011 10:23

El camino del emprendedor

Escrito por

Iván Ureña escribe hoy en su columna que los empleos que se han creado en México en el último año han sido “de muy baja remuneración” y señala que será difícil para los trabajadores obtener ingresos superiores a cinco salarios mínimos.

Aprovecho esa opinión para recordar uno de los temas que me interesa mucho: la promoción de nuevas empresas en un país donde no existe la costumbre den ser emprendedor, porque han educado a la gente para que al salir de la escuela busque trabajo como única forma de obtener un ingreso.

Sin embargo, siempre está presente y sin aprovechar la opción de crear su propio trabajo, a través de empresas que a la larga sean fuente de empleo para otras personas además de su dueño.

No es fácil por la multitud de trámites burocráticos que deben cumplirse, pero se requiere de paciencia y energía para lograrlo y de esa manera crear algo muy gratificante y que puede ser el camino para un crecimiento superior al que permite un empleo.

Afortunadamente en los planes de estudios de muchas carreras universitarias ya se incluyen clases y prácticas acerca de ese tema tan importante, no sólo porque constituye una posibilidad mayor de desarrollo para el individuo en sí, sino para la sociedad en su conjunto, que se beneficia siempre que alguien lograr crear y mantener empleos.

Por supuesto, la historia de la vida empresarial está llena de fracasos, porque es difícil tener resultados definitivos al primer intento. Pero fallar es la única manera de obtener experiencia, que luego servirá para consolidar el mejor proyecto posible.

Y tampoco deben pensar que deben fundar una gran empresa. No, lo primero que se requiere es algo que le genere ingresos a su creador y poco a poco vendrá el crecimiento.

Recuerde que la mayoría de las unidades de producción de este país son microempresas de propiedad familiar.

Usted o sus hijos bien podrían sumarse a esas cifras y buscar un camino alterno a sólo tener empleo. Incluso se puede combinar, porque tener trabajo en una empresa ya constituida puede servir para adquirir sus propios conocimientos como emprendedor.

Todos los caminos son buenos para llegar a un nivel al que la mayoría de mis compatriotas le tienen miedo, pero por falta de promoción y de contacto con el mundo empresarial.

Arriésguese y dé el paso necesario. No será fácil pero los resultados seguramente le complacerán.

Combine su iniciativa empresarial con su espíritu innovador.

Seguramente descubrirá algún producto o servicio que puede mejorar para ganar clientes.

En fin, posibilidades sobran. Ya hablaremos más de ese tema

Ing Mario Estrada Elizondo †

Director y Fundador del periódico La Unión de Morelos, Recientemente homenajeado y distinguido por UNINTER con la presea CIUDADANO DEL MUNDO, en reconocimiento a su gran empeño y compromiso social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: « Nuestras riquezas Arriésguese »
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.