Lunes, 29 Noviembre 2010 09:01

Sobre el cambio climático

Escrito por

Hoy en Cancún inicia una conferencia mundial enfocada a combatir los efectos del cambio climático. Todos esos temas que pueden parecer complicados y lejanos en realidad deberían ser más cercanos a nosotros, por las consecuencias que traen a nuestra vida.

El clima es un factor muy importante en Morelos, especialmente en Cuernavaca, donde una parte de la economía está ligada a nuestras condiciones de humedad y temperatura. El turismo llega a "la Ciudad de la Eterna Primavera" y todo el desarrollo inmobiliario de la región depende de ese clima tan atractivo, pero que no queremos cuidar.

Sin embargo, una parte de la tarea está en nuestras manos: los árboles son determinantes en la modelación del clima de cada región y hemos perdido muchos en los últimos lustros, pero podemos volver a sembrarlos y a cuidarlos.

Tenemos que tener en cuenta que ése es un proceso muy largo, pues se necesitan muchos aÒos para que un árbol madure y sus ramas produzcan sombra que refresque, por lo que se debe comenzar a la brevedad.

En mi caso, luego de sembrar miles de árboles a lo largo de mi vida, de cuidarlos de los depredadores, de defenderlos del fuego y de regarlos en la temporada de secas, les puedo decir que pocas cosas hay que den más satisfacción que estar a la sombra de uno de esos árboles, que hoy son majestuosos, refrescan el ambiente y dan protección a aves y otras especies.

AsÌ es que mientras los políticos discuten en los altos niveles sobre el cambio climático, les propongo que desde ahora combatamos los efectos adversos del clima mediante la siembra de árboles, ya sea dentro de su casa, en el camellón de su calle, en la banqueta o en el campo, donde se pueda.

Además de algo necesario, constituyen una herencia para nuestros hijos y nietos.

Ing Mario Estrada Elizondo †

Director y Fundador del periódico La Unión de Morelos, Recientemente homenajeado y distinguido por UNINTER con la presea CIUDADANO DEL MUNDO, en reconocimiento a su gran empeño y compromiso social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.