Publicado en Estrategias Miércoles, 04 Diciembre 2013 16:17

Abusan seudolíderes de campesinos

Escrito por

La problemática del campo nunca ha sido nuestro fuerte, pero una serie de quejas que hemos recibido nos obliga a abordar el tema.
De lo poco que entendemos es que el gobierno federal está apoyando a la gente del campo. Apenas el 15 de noviembre vino a Morelos el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, y anunció que este año la Sedatu destinó al estado de Morelos apoyos por 89 millones de pesos mediante sus programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), en beneficio de las familias rurales morelenses.

El secretario Ramírez Marín, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, visitó algunos proyectos productivos que han sido apoyados por la dependencia que él encabeza, a través de los programas FAPPA y PROMUSAG. Estos proyectos son principalmente del sector avícola, agropecuario, pecuario y transformación de alimentos, y están encabezados por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Morelos.
En esta visita, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y el gobernador del Estado de Morelos, dieron el banderazo de salida al primer embarque de higo de productores afiliados a la UNTA, con destino a Canadá.
Por su parte, el gobernador Graco Ramírez subrayó la importancia que tiene apoyar al campo mexicano, por lo que este año Morelos destinó 2 mil 400 millones de pesos al sector rural, contemplando en ello apoyos de los diversos programas federales.
El gobernador morelense aseguró que la participación de las mujeres rurales es indispensable y cada vez sobresale más su labor, por lo que solicitó que los apoyos continúen para que este sector contribuya a la producción agroalimentaria del país.
Graco Ramírez agradeció al titular de la Sedatu el apoyo que se brinda a través de los programas productivos, ya que coadyuvan al éxito de los productores.
Hasta ahí todo parece “miel sobre hojuelas” para la gente del campo.
Ahora viene la mala noticia.
Mientras el campo sufre grandes desafíos y carencias, irónicamente el segundo de a bordo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Morelos, Arturo Estrada ha emprendido una “colecta” para su persona a cambio de hacer el trámite de “aprobación” de los proyectos productivos que otorga la Secretaria del ramo, a través de los programas FAPPA y PROMUSAG.
Personas afectadas por este seudo líder campesino denunciaron ante este medio informativo que de manera cínica esta persona les ha pedido entre el 30 y 50% del monto de su proyecto que va de 90 a 300 mil pesos, según sea el número de integrantes del grupo, del cual él se lleva el 50%, dejándolos prácticamente desprotegidos y sin oportunidad de cristalizar su plan al 100 por ciento.
Acusaron que es decepcionante que siendo la CNC una organización del PRI que se supone naciera para defender los derechos de los campesinos, hoy esté en manos de este personaje oriundo de la región sur, por lo que hacen un llamado al líder de la CNC Felix Rodríguez para que ponga atención en este caso, ya que mientras él hace declaraciones de que se busca la protección de los campesinos su gente se llena las bolsas de los recursos que en origen van destinados para ellos.
Detallaron que Arturo Estrada, del cual dijeron desconocer su segundo apellido, los cita en lugares y les comenta que tuvo que “intervenir y pelear” para que sus proyectos sean aprobados y por tanto tiene que repartir recursos pidiéndoles grandes porcentajes.
Los campesinos que por temor a represalias no quieren se hagan público sus nombres , dijeron, que aun cuando en las oficinas de la reforma agraria hay letreros y dicen que no se debe dar un solo peso por los trámites o por ser beneficiado de estos programas públicos, tanto los proyectistas como este trabajador de la CNC piden siempre dinero y ante la necesidad de conseguir algunos pesos muchos acceden o no denuncian porque dicen que luego están coludidas las autoridades y no tan solo perderían el 50 % sino todo y la oportunidad posterior de poder acceder a un crédito o hasta otro tipo de afectaciones personales.
Mencionaron estar cansados de estos coyotes que no permiten que el dinero llegue a sus manos y se aprovechen de ellos, por lo que dicen que ojala y se pueda abrir alguna ventanilla donde se pueda denunciar de manera verdaderamente confidencial y obligar al o los responsables a devolverles su dinero, y se les castigue, pero además puedan los campesinos tener acceso directo a estos programas.
Pidieron que sean supervisados minuciosamente cada uno de los proyectos aprobados en Morelos y ahí se van a dar cuenta de que no se aplicó al 100 por ciento el recurso aprobado, o no fue destinado para lo que se pidió, y con ello los afectados que no quieren hablar se van a ver obligados a denunciar porque no podrán comprobar el uso total de los recursos.
Sin duda esta práctica como muchas otras de abuso a los campesinos ha sido un secreto a voces que los gobiernos no han querido ver por así convenir a sus intereses.
No se vale. Ya bastantes problemas tiene el campesinado morelense como para que haya gente gandalla como este personaje antes mencionado.
Por cierto, y sobre el mismo tema, campesinos y ganaderos de los diversos Sistemas Producto y organizaciones del sector en la entidad, reclamaron mayor transparencia en el destino del presupuesto que corresponde al agro morelense, al acudir a la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Roberto Ruiz Silva, en el marco de la onceava sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso y a invitación de su presidente, diputado Fernando Guadarrama Figueroa, y su homólogo Jordi Messeguer Gally, vocal del mismo órgano legislativo.
Fue a solicitud de los propios productores por lo que se invitó al funcionario del gobierno de Morelos para que se les fuera expuesta la utilización del presupuesto ejercido en el año 2013 en beneficio del campo morelense, según señaló el diputado Guadarrama Figueroa, quien destacó el interés por contribuir al avance sustancial del agro en la entidad.
En su participación, Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario, aseguró que en este año por concluir fueron apoyados los cerca de 60 mil productores campesinos en sus distintos sectores, además de que las inversiones se incrementaron de acuerdo a lo destinado en programas federales, como fue el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria México (PESA) y el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), entre otros.
De igual forma se refirió a los seguros por catástrofe para los productores de sorgo, quienes sufrieron pérdidas por sequias de temporal, y señaló la necesidad de credencializar a cada uno de los productores de la entidad, para el año entrante, a fin de agilizar trámites y tener un control especializado que evite la corrupción en la repartición de apoyos mediante líderes campesinos.
En función de mediador, el diputado Fernando Guadarrama Figueroa, en compañía de su homologo Jordi Messeguer Gally, aseguró que la explicación solicitada por los grupos campesinos surgió bajo un ejercicio de transparencia que ha mantenido la Comisión que preside; afirmó que con este acto se empatarían criterios entre productores y la misma autoridad estatal en la utilización de recursos y apoyos al campo.
Dijo que si existiera una inconformidad en contra de algún funcionario público, ésta debería ser vertida ante las autoridades pertinentes y de la misma forma el Poder Legislativo ejercería con pluralidad la mediación de cualquier conflicto en el sector campesino.
El legislador aseguró que se han tenido reuniones con el gobernador del estado para evitar que el Paquete Económico 2014 disminuya en lo concerniente al campo, y de ser posible se siga otorgando el monto destinado en este año, particularmente 100 millones de pesos para fortalecer el desarrollo y la producción de la entidad.
HASTA MAÑANA  

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.