Publicado en Estrategias Jueves, 05 Diciembre 2013 09:50

El sombrío panorama para las universidades privadas

Escrito por

Hablando de mujeres y…. política
No mienten los economistas que afirman que las crisis afectan mayormente a la clase media, no a los pobres ni a los millonarios. Cuando llega la crisis el millonario ya no va a Las Vegas y sólo vacaciona en Cancún, en tanto que el más pobre se sigue conformando con ganar lo suficiente para comer. Los clasemedieros, aquellos comerciantes, pequeños y medianos empresarios, profesionistas, son los que realmente resienten. 

Algo similar ocurre en el sector de las escuelas privadas en general. La crisis no le afecta (o al menos no se nota tanto) al Tecnológico de Monterrey o a la Universidad Iberoamericana; las universidades públicas seguirán sobreviviendo con o sin crisis, pues dependen del gobierno.
Pero hay una gran cantidad de instituciones privadas que ofrecen servicios de educación media superior y superior a ese enorme sector de la población que no tiene tanto dinero para irse a las universidades de élite y que tampoco tuvo cabida en el sistema educativo gubernamental.
Son ellos los que están sufriendo los mayores embates por la falta de liquidez que afecta a nuestro país en los últimos años; son ellos los que están siendo afectados por un espejismo llamado “beca salario” que hizo que miles de padres de familia optaran por buscar acomodo en las escuelas públicas con tal de que sus hijos reciban 500 ó 700 pesos mensuales.
Y es que cuando el hoy gobernador les pidió el voto a los propietarios de escuelas particulares les hizo creer que ese subsidio sería “universal”, es decir, que igual lo recibiría un alumno de preparatoria pública, que uno de preparatoria privada donde las instituciones prácticamente están cobrando esa cantidad como colegiaturas.
Empresarios de la educación particular con quienes he platicado señalan que gran parte del mercado potencial de egresados de secundarias optaron por las escuelas públicas debido a la famosa “beca salario”, que si bien es cierto ha servido para dar de comer a los estudiantes más pobres, también ese dinero ha terminado en antros a donde los jovenzuelos se dirigen después de hacer largas filas en los cajeros de Banorte, o sirvió para completar el costo de un teléfono celular que es el deseo de todo estudiante.
Por si esto fuera poco, a mediados de este año se soltó el rumor de que se iba a gravar el pago de colegiaturas, lo que incrementaría los precios y por ende disminuiría el número de alumnos en escuelas particulares, lo que afortunadamente ya fue descartado.
Pero es por ese tipo de vicisitudes que un grupo de universidades privadas decidió unirse y conformar lo que al principio se llamó Asociación de Instituciones de Educación Superior Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM), hoy conocido únicamente como Asociación de Institutos y Universidades Privadas.
Después de varios presidentes que ha tenido un buen desempeño, antier tomó protesta como dirigente de esa agrupación la inquieta Itzel Carmona Gándara, en su calidad de propietaria de la Universidad Internacional José Vasconcelos que fundaran hace muchos años sus padres Uriel Carmona y Marinela Gándara.
Ante un auditorio repleto de empresarios y servidores públicos, la nueva presidenta de la AIESPEM pronunció un discurso muy emotivo, obviamente con algunos cambios que le hizo al momento de pronunciarlo en virtud de que no acudieron el gobernador Graco Ramírez y el rector Alejandro Vera.
Es una lástima que sus agendas no lo hayan permitido, pero en atención a que Itzel tuvo a bien enviarme el documento original, lo reproducimos íntegramente, a ver si así les llega el mensaje a los que estuvieron ausentes.
El Maestro Jesús Reyes Heroles decía que: “En la nueva sociedad a que aspiramos, la educación es camino y meta, senda por donde todos debemos andar y guía de hacia donde debemos ir.”
“Desde esta tribuna y con el amable permiso del Sr. Gobernador, quien infatigablemente trabaja por el desarrollo sustentable del Estado de Morelos, saludo respetuosamente a todos nuestros distinguidos invitados quienes darán testimonio del inicio de un renovado liderazgo de la AIESPEM, cuya primordial tarea consiste en hacer sinergias para orientar las novedosas pedagogías que hagan posible que la joven generación construya la sociedad del conocimiento.
Antes de hacer algunas reflexiones que me parecen relevantes, quiero hacer énfasis en nuestra permanente gratitud al Señor Gobernador, quien de manera solidaria firmo un documento razonado y sustentado en derecho, en el que nuestra organización planteo en tiempo y forma a las cámaras que constituyen el poder legislativo federal, los argumentos que ayudaron a evitar se gravara con el IVA a las colegiaturas de los usuarios del servicio educativo, acción que no solo resulto útil para los morelenses, sino para todos los mexicanos, y es menester reconocer que fue el único gobernador de nuestro país, que se solidarizó con las instituciones de educación superior particulares de su Estado.
En este escenario de reconocimientos, hago referencia también, a la fraternal conducta del Señor Rector de la Universidad Autónoma del Estado, Dr. Alejandro Vera Jiménez, quien recientemente firmo un convenio amplio de colaboración con la AIESPEM, que refuerza la alianza de nuestras instituciones en el deseo de ampliar la cobertura educativa y sostener la calidad de la misma.
En razón de lo anteriormente mencionado, me permito convocar, en representación de quienes integran la AIESPEM, al Señor Gobernador y al Rector de la Universidad del Estado, a una permanente mesa de diálogo y de acción, que permita dar continuidad a los avances que juntos hemos venido logrando, siempre en bien de los morelenses y con la seguridad de que con ello daremos cuenta del trabajo que venimos desempeñando.
Señoras y señores, estamos aquí, para reflexionar, para pensar, que la vida es la feliz oportunidad que tenemos los seres humanos, para convivir en armonía, con libertad y justicia. De esta suerte, los invito a reeducar nuestro sentimiento republicano en la seguridad de que las grandes transformaciones y los cambios para el desarrollo, se hacen con ideas y no con rencores, no olvidemos que sin amor no hay vida, y que sin moral la política es indignidad, por eso, los llamo a la unidad en la diversidad, los llamo a cerrar filas para no seguir hablando de los problemas, sino para enfrentarlos y más aún resolverlos.
Así, por cuanto ya se ha dicho aquí, es bueno saber, que en medio de las profundas confusiones e incertidumbres que vive el país, por fortuna resuena todavía la voz enérgica de Justo Sierra, para alertarnos de las grandes asechanzas que amenazan a la soberanía nacional, cuando nos dice: “Bastémonos a nosotros mismo. A esta meta superior encaminemos nuestros esfuerzos individuales y colectivos. Pues en el concierto universal no hay nadie que nos valga contra las intervenciones políticas, económicas o financieras del extranjero. Les recuerdo, estamos solos. Si no nos precavemos y ayudamos nosotros mismos a fuerza de trabajo y patriotismo inteligente; nadie nos ayudará”.
Mi voz, aunque modesta, hoy se eleva para afirmar que “seguiremos creyendo en la educación, porque la educación es libertad y dignidad para el hombre y justicia y democracia para la sociedad, porque la democracia es, en un mundo formado por muchos pueblos, diversidad de ideas y unidad en propósitos comunes, porque aprovechado la educación arribaremos a un mundo en que unos cuantos hombres no luchen contra el hombre”.
“Las palabras tienen su luz propia, ellas son guías del alma de los pueblos, son sembradoras de ideas y de emociones, que pueden o no germinar en el vastísimo barbecho del espíritu humano, yo espero que la semilla de mi agradecimiento sí germine y dé frutos, en cada uno de sus altruistas corazones, en correspondencia al grato como inolvidable acompañamiento que hoy nos obsequian, que sea pues mi palabra, como dice el filósofo: la esencia del mundo y la fragancia del hombre de mi tierra”
Como se pudo apreciar, la joven presidenta del AIESPEM no quiso en su primer discurso incomodar a las autoridades con la problemática que aqueja a las universidades privadas, mucho menos decir que los alumnos de estas instituciones también han sido víctimas frecuentes de la inseguridad.
Pero ya habrá tiempo, porque si de algo estamos seguros es que a Itzel Carmona Gándara no le gusta “nadar de a muertito” cuando representa a algún sector de la sociedad. Enhorabuena.

DE POLÍTICA Y EQUIDAD DE GÉNERO
Las mujeres se siguen quejando de que no se les deja participar en política y en la administración pública, y ayer en un evento, la presidenta de la Asociación Civil “Liderazgo Social con Equidad”, Mónica Zárate Martínez, aseguró que la “democracia representativa ha sido impermeable a la participación de las mujeres” y que en muchos casos se ejerce violencia política en su contra.
Lo anterior en el marco de la conferencia magistral intitulada “Historias invisibilizadas: Mujeres y Violencia Política”, que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEE), en colaboración con Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina (CIDHAL).
“Las estructuras de poder se han constituido como espacios masculinos, donde las distintas formas de articularse tienen que ver con los intereses, los tiempos y las necesidades de los varones, y se ha dejado a las mujeres excluidas de los mismos”, dijo la disertante.
“Además prevalece la idea de que las mujeres no son aptas para la política, y esta idea permea las relaciones de las mujeres dentro de los partidos políticos, las que se establecen entre ellas y aquéllas que se establecen con el grupo político al que pertenecen”, acotó.
Creo que a la invitada de Jesús Meza Tello nadie le dijo que en Morelos un hombre hizo campaña, gastó una millonada, la gente votó por él, pero en su lugar hoy despacha y gana muy bien, una mujer (Tere Domínguez) que sólo tuvo que apelar a la “equidad de género” ante los tribunales electorales y el pobre Silvestre (así se llama, no es adjetivo) sigue buscando a ver quién le hace justicia o que por lo menos le regresen lo que gastó.
Tampoco le dijeron que por primera vez en la historia Morelos tiene a una secretaria de Seguridad Pública, y que ella y su subsecretaria operativa tienen bajo su mando a más de mil policías varones. Y que en el Tribunal Superior de Justicia hace casi dos años la presidencia se la disputaron puras mujeres, saliendo triunfadora doña Nadia Lara, a quien en estos días ratificarán por otros ocho años en la magistratura.
Y que en el Congreso Local, la diputada Lucía Meza “trae finto” a su compañero de partido Juan Ángel Flores Bustamante y cada vez que puede lo mete en aprietos con el “primer perredista del Estado”.
Entonces ¿cuál violencia política en contra de las mujeres?
HASTA MAÑANA  

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.