Publicado en Estrategias Martes, 03 Diciembre 2013 16:07

De juicios orales y tribunales electorales

Escrito por

Ayer tuvimos la oportunidad de presenciar la final del primer concurso estatal de juicios orales en el que el equipo de la Facultad de Derecho de la UAEM se impuso por muy pocos puntos al seleccionado de la Universidad Latina. Felicidades a la Juez Ericka Sobeida Juárez Portillo, quien fungió como couch del equipo de la máxima casa de estudios que dirige Raúl Vergara Mireles, pero también al couch de la Unila, Christian Fragoso y su directora María Eugenia Lozano Llamas, así como los otros 40 equipos que participaron en este certamen organizado por la Secretaría Técnica para Asuntos de Justicia Penal.

La audiencia final se llevó a cabo en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia ante una juez de verdad que resultó ser Guadalupe Flores Servín, de tal manera que los futuros abogados pudieron desenvolverse en un escenario real. Y vaya que lo hicieron bien.
Tarde pero llegaron el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén y el procurador de Justicia Rodrigo Dorantes Salgado.
Lo único malo es que no hubo premio alguno para el primer lugar. Así como usted lo lee, en un gobierno donde se pagan cuentas de restaurantes d14-estretegiase más de cuatro mil pesos y renta de vehículos no se tuvo ni siquiera una cantidad simbólica que ayude económicamente a los ganadores del concurso.
Bueno, en las bases del concurso no dice nada de premio alguno y así lo reconoció Roberto Soto Castor, aunque a la mera hora el secretario de Gobierno anunció que el gobernador Graco Ramírez ha ofrecido un viaje a Chile al primer lugar para que conozcan los tribunales orales de aquel país. Sin embargo, las promesas se las lleva el viento y hasta no ver no creer.
Como ya lo mencionamos, en el certamen participaron 42 equipos de estudiantes de derecho, de cuatro integrantes cada uno, de los cuales sólo 10 calificaron para la última ronda y dos de ellos fueron elegidos para la gran final que se realizó ayer en las instalaciones de los Juzgados de Primera Instancia de Control y de Juicios Orales Del Primer Distrito Judicial de Morelos.
Ahí, los grupos escenificaron un juicio ficticio de asalto a una tienda Oxxo, en el que cuatro de ellos representaron a la parte acusada y su defensa, en tanto, los otros cuatro personificaron a los agentes del Ministerio Público y a la parte acusadora.
Los equipos fueron evaluados por las juezas Yaredy Montes Rivera y María Guadalupe Servín, así como por el juez Javier Carrasco Solís, quienes analizaron el desempeño de cada uno y resolvieron designar como ganador al grupo integrado por Gisely Flores Cruz, Linette Méndez Morán, Kiara Yareli León Mora e Israel Gallegos Gómez, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En tanto, Andrea Gómez Beltrán, José Manuel Castillo Villegas, Francisco Armando García López y Juan Manuel Sánchez Mendoza, estudiantes de la Universidad Latina (UNILA), asesorados por Christian Fragoso Velázquez, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, quedaron en segundo lugar.
En el evento estuvieron presentes la maestra Patricia Ortega Cubas, representante de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en México (SETEC), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, titular del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA); y Mirta Sagrario Aguirre Gómez, directora general del Instituto de la Defensoría Pública.
Por cierto, ya que hablamos de SETEC, tenemos en nuestras manos un documento obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) según el cual el estado de Morelos obtuvo un subsidio para el impulso de los juicios orales de 16 millones 941 pesos correspondiente al 2013, mismos que fueron depositados el 31 de mayo de este año.
Y según la Administración de Proyectos del área de subsidios de SETEC, hasta el dos de noviembre del presente año, no se había utilizado un solo peso de ese dinero, además de que hay 2 millones 875 mil pesos correspondiente al ejercicio 2012 sin comprobar ni reintegrar.

DE TRIBUNALES ELECTORALES
Por primera ocasión desde la creación de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A. C., un Magistrado del Estado de Morelos es Presidente de ella; lo anterior por medio del Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, el morelense Hertino Avilés Albavera.
El maestro en derecho tomó protesta ante el Consejo Directivo de la mencionada asociación durante la sesión extraordinaria, número sesenta y uno del Consejo Directivo de la Asociación, celebrada en el Hotel Holiday Inn Zócalo, de la ciudad de México.
La sesión comenzó con la lectura de la orden del día, una vez aprobada se prosiguió con los puntos de la misma; siendo el último punto, donde el Secretario del Comité Directivo, el Magistrado Crescencio Valencia Juárez, procedió a tomarle protesta.
Acto seguido el Magistrado Hertino Avilés Albavera, exhortó a sus compañeros a seguir trabajando por la protección del sistema democrático electoral mexicano, y tener como objetivo salvaguardar el federalismo y la democracia, así como coadyuvar con el poder reformador; pues a través de las sentencias se garantiza la efectividad de los principios plasmados en nuestra norma fundamental.
En ese sentido es preciso comentar que de la misma manera también le fue tomada protesta al Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Morelos ante el Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en el desarrollo de la vigésima segunda sesión ordinaria de dicha Asociación, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, contando con la presencia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien le tomó la protesta al magistrado morelense.
La sesión principió con la lectura y aprobación de la orden del día, y como punto dos el Magistrado Armando I. Maittret Hernández, Secretario Ejecutivo, hizo uso de la voz para anunciar la toma de protesta a un nuevo integrante del Comité, para lo cual cedió la palabra, al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien procedió a tomarle protesta al maestro Hertino Avilés Albavera, como Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la Republica Mexicana A. C, ante el Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
Resulta trascendente la representación del Magistrado Hertino Avilés Albavera, como Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la Republica Mexicana A. C., y por tanto la representación que hace de dicha Asociación ante la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, dada la labor de estas dos instituciones, las cuales comparten como objetivo dominante alcanzar la eficacia procesal para que la justicia sea de calidad, completa y expedita, fomentar la eficiencia administrativa para así materializar la justicia de manera certera e imparcial, en las resoluciones; así como impulsar la justicia transparente para que los ciudadanos tengan acceso a la información judicial y/o administrativa de los Órganos Impartidores de Justicia.
Es así que el Magistrado Avilés, se comprometió a cumplir y vigilar que se cumplan, los objetivos planteados ante el cargo que asume, de los cuales destacan el fortalecimiento institucional de la Asociación, así como la construcción de proyectos de interés común con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la capacitación y profesionalización de los impartidores de justicia y la defensa del federalismo electoral mexicano y en particular la preservación de Tribunales o Salas Electorales en cada una de las entidades federativas, considerando como objetivo la justicia electoral.
TAMBIÉN EN AIESPEM HAY TOMA DE PROTESTA
Hoy a las 18 horas en el Hotel Hacienda de Cortés la directora de la Universidad Internacional José Vasconcelos, Itzel Carmona Gándara, toma protesta como nueva presidenta de la Asociación de Institutos y Universidades Privadas del Estado de Morelos.
Está anunciada la presencia del gobernador Graco Ramírez y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez.
A ver si es cierto.
HASTA MAÑANA
 

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.