Sin temor a equivocarnos, nunca se habían reunido en un mismo lugar tantos miembros del Senado de la República como ocurrió el pasado domingo en la ex hacienda de Coahuixtla, municipio de Ayala, con motivo del primer informe del legislador morelense Víctor Mercado, mejor conocido como “El güero”.
Tan sólo tener la capacidad de traer a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, hija del ícono de la izquierda en México, Heberto Castillo; y a su antecesor, el polémico Gerardo Fernández Noroña, es por sí misma una hazaña. Y el domingo estuvieron los dos junto a Víctor Mercado, en un evento que reunió a cientos, quizás miles de personas.
Pero también estuvo la guerrerense Beatriz Mojica, la primera mujer afrodescendiente que por acción afirmativa gana un escaño en el Senado de la República por el partido Morena; el sonorense Alejandro Esquer Verdugo, durante muchos años secretario particular de Andrés Manuel López Obrador; y Reyna Celeste Ascencio, abogada y política de etnia indígena purépecha y luchadora por la defensa de los derechos LGBT.
Asimismo, Francisco Chíguil Figueroa, Doctor en Ciencias Económicas e Ingeniero Químico Industrial (IPN), Licenciado y Maestro en Economía (UAM); la zacatecana Verónica del Carmen Díaz Robles y el nayarita Miguel Pavel Jarero Velázquez.
Aníbal Ostoa Ortega, el veterano político campechano que se incorporó a Morena proveniente de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, también estuvo presente. Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el gabinete del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; permaneció en el cargo hasta el 16 de junio de 2023, en que renunció a la secretaría para unirse a la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo.
Homero Davis, el exalcalde de Loreto, Baja California Sur y exsecretario de Gobierno de esa entidad; Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión del Deporte, proveniente del estado de Colima; y Cuauhtémoc Ochoa, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, hidalguense de nacimiento y charro por tradición.
Finalmente, la regiomontana Blanca Judith Díaz Delgado, la panista que se pasó a Morena apenas en 2015 y que compitió contra Luis Donaldo Colosio Riojas, entrando al Senado como primera minoría. Raúl Morón Orozco, el profesor normalista y político mexicano, presidente municipal de Morelia de 2018 a 2021, y la hermosa yucateca Verónica Camino Farjat, actual vicepresidenta del Senado.
Podría decirse que estuvieron representadas todas las regiones del país en el informe del empresario y ex funcionario del transporte, conocido popularmente como “El güero”.
El evento se desarrolló en un ambiente festivo, amenizado por la banda de música de la benemérita secundaria “Antonio Caso” de Cuautla y el tradicional Brinco del Chinelo. Mercado Salgado estuvo acompañado por senadoras y senadores de la Cuarta Transformación, quienes le expresaron su respaldo en este ejercicio de rendición de cuentas.
Antes de iniciar el informe, representantes de los Pueblos Originarios, “Los Tatas de Xoxocotla”, realizaron un ritual de sanación y entregaron al senador Víctor Mercado un bastón, haciendo la aclaración de que “no es bastón de Mando, es el Bastón de Servicio”, a lo que el senador asintió convencido de que la política es para servir a la gente, no para servirse de ella.
Durante su intervención, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó las más de 30 reformas aprobadas en el periodo, entre las que sobresale la del Poder Judicial, impulsada para acercarlo al pueblo.
“Desde el Senado de la República hemos estado legislando a favor de la patria, a favor del pueblo de México. Ayer acompañamos a la presidenta al corazón del país para decirle que no está sola”, expresó.
Recordó también que, durante este “año tan intenso”, se aprobó la Reforma Constitucional de los Pueblos Originarios, Indígenas y Afromexicanos, con la cual se reconoce su patrimonio propio, personalidad jurídica y derechos políticos.
“Vamos marcando pauta. Somos quienes definimos hacia dónde debe avanzar el reconocimiento de los pueblos, para que México sea una patria con justicia; por eso es tan importante la Reforma al Poder Judicial”, subrayó.
En su mensaje, Mercado Salgado recordó que Ayala fue el punto de partida de su campaña rumbo al Senado y que, por esa razón, decidió rendir ahí su primer informe.
“Hoy es un día muy especial y me llena de orgullo informarles en la tierra de mi general Emiliano Zapata Salazar. Es un reencuentro con mi gente, con las y los morelenses que me dieron su confianza y que me impulsan a seguir con honestidad, cercanía y convicción”, expresó, para enseguida dar paso a la presentación de una serie de videos con testimonios de la gente que se ha visto beneficiada por el trabajo legislativo.
Asimismo, agradeció la presencia de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, y del secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, quien asistió en representación de la gobernadora Margarita González Saravia, a quien envió un saludo y agradeció su apoyo.
También reconoció la presencia de su amiga Angélica Salazar Martina, artesana de la comunidad indígena de Cuentepec, Temixco, quien pronunció un discurso en náhuatl y en español.
Por ahí advertimos la presencia de la presidenta de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Adela Manzanarez; el ex secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; el nuevo magistrado federal, Roberto Soto Castor, acompañado de su esposa, la ex alcaldesa y diputada, Hortencia Figueroa. También la magistrada Maricela Velázquez y su mamá, Marisela Sánchez Cortés.
Representantes de todos los sectores productivos estuvieron presentes, directivos de medios de comunicación, pero también gente del pueblo, trabajadores del volante, campesinos, profesores. En resumen, fue una demostración de “músculo” y poder de convocatoria, que tuvo como motivo principal la presentación de su primer informe legislativo, pero que forzosa e involuntariamente tiene connotaciones políticas a futuro.
HASTA MAÑANA.
