Cindy Winkler Trujillo y Brenda Espinoza López, diputada federal por el Partido Verde y diputada local por Morena, respectivamente, se suman a la lista de mujeres que estarían buscando la presidencia municipal de la heroica ciudad de Cuautla, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la determinación del Congreso Local de reservar once municipios exclusivamente para el género femenino, entre ellos Cuautla.
Aunque falta todavía mucho para que se realicen las elecciones intermedias, la realidad es que la efervescencia política ya comenzó en aquella sufrida localidad, y ante la imposibilidad legal de buscar la alcaldía, varios hombres —los mismos de siempre— intentarán llegar al poder, pero “tras las enaguas” de una dama.
Según sus hojas de vida que encontramos en Internet, Cindy Winkler Trujillo cuenta con una sólida formación académica, poseyendo dos licenciaturas en Contaduría Pública y Derecho, así como una maestría en Derecho Fiscal. “Actualmente, está cursando un doctorado en Derecho Tributario y cuenta con experiencia en fiscalización en campañas electorales. Además, es madre de familia y lidera su propio despacho de contadores públicos”, dice su portal.
Mientras tanto, Brenda Espinoza López “es licenciada en Economía egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Durante su periodo como estudiante en dicha institución fue promotora del Consejo Estudiantil Universitario, e integrante de Jóvenes y Estudiantes de Morena (MORENAJE).
“De 2006 a 2009 fue auxiliar contable y de 2009 a 2012 asesora financiera, ambos en la tesorería municipal de Yecapixtla, Morelos. De 2012 a 2014 laboró como proyectista en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de 2014 a 2015 laboró en la tesorería municipal de Jiutepec, Morelos, primero como asesora de la Subsecretaria de Predial y Catastro y luego como jefa de Ingresos. Desde 2014 fue integrante de Morena”, se puede leer en Wikipedia.
En 2018 fue elegida diputada federal por representación proporcional a la LXIV Legislatura que concluiría en 2021. No concluyó su periodo constitucional pues se separó de él mediante licencia a partir del 1 de abril de 2021 para buscar la reelección en el cargo, pero en esta ocasión postulada como candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a diputada por el Distrito 4 de Morelos. Actualmente es diputada local por Morena.
Brenda es un caso singular, pues quizás sea el más claro ejemplo de las personas que se han beneficiado con el movimiento creado por Andrés Manuel López Obrador sin hacer prácticamente nada. Sólo se subió a ese barco llamado Morena y se ha dejado llevar por siete años… y los que faltan.
Y es que, a juzgar por analistas políticos de la región oriente, Brenda Espinoza no tiene estructura propia, ha sido diputada pluri por las decisiones cupulares de Morena, no por ser la más popular, sino producto de un voto en cascada a favor de Morena.
“La idea no es descabellada. Brenda Espinoza ni fu, ni fa. Es totalmente intrascendente, y eso en política —aunque usted no lo crea— tiene valor, no tiene muchos negativos y a estas alturas del partido eso, eso ya es ganancia”, escribió Luis Pablo Carrillo Manjarrez, director de Interdiario de Cuautla, luego de publicar “el destape” de la diputada local.
Con Brenda y Cindy la lista sube a cinco pues la esposa del exalcalde Rodrigo Arredondo, la señora Araceli García Garnica y la hija del exalcalde Arturo Cruz, de nombre Paola Cruz Torres (perdón, quedamos que ya no nos íbamos a referir a ellas por sus parientes varones, pero no podemos evitarlo), siguen encabezando la lista de aspirantes.
Algunos ponen a la senadora Juanita Guerra en esa lista de posibles candidatas a la Alcaldía, pero sinceramente no nos la podemos imaginar en un cargo que implique diálogo y negociación, además de que está muy contenta como presidenta estatal del Partido Verde.
La que sí podría buscar la presidencia municipal es la regidora Anita Sánchez Guerra, quien el pasado sábado logró atraer la atención de la presidenta Claudia Sheinbaum, y cuando la tuvo enfrente, en lugar de aprovechar el tiempo para darle un mensaje, se le fue encima al alcalde Jesús Corona. “Hay mucha corrupción”, le dijo la regidora, para luego terminar con un “este presidente que tenemos es un delincuente”. Afortunadamente la presidenta le tuvo mucha paciencia.
Otras regidoras que podrían estar compitiendo en las elecciones del 2027 son Araceli Xixitla, quien representa a la comunidad indígena de Tetelcingo y es muy querida por la gobernadora Margarita González Saravia, desde que en campaña renunció a la Coalición que encabezaba Lucy Meza y se pasó a la que abanderaba la hoy mandataria estatal.
Y aunque usted no lo crea, en la boleta también podría estar la regidora Tania Jiménez Ortega, quien está recibiendo todo el apoyo del presidente municipal Jesús Corona Damián.
Definitivamente, el 2027 será el año de las mujeres en Cuautla, esperemos que llegue la mejor porque la tres veces heroica ya no aguanta un error más.
HASTA MAÑANA.
