La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos permite que el ciudadano ejerza su derecho a preguntar cualquier dato a las instituciones de Gobierno, en el entendido de que toda información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los Sujetos Obligados se considera un bien público que debe estar a disposición de cualquier persona como titular de la misma.
Casi nadie ejerce ese derecho a pesar de que tenemos las mejores leyes tanto a nivel estatal como nacional. Quien esto escribe lo ha venido haciendo en forma consuetudinaria desde hace dos décadas cuando se creó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, como una forma de monitorear el comportamiento de los llamados Sujetos Obligados y del órgano garante que en este caso (y hasta que lo desaparezcan) es el IMIPE.
Resulta interesante (y a veces decepcionante) observar las respuestas de las instituciones de gobierno, Ayuntamientos y partidos políticos.
El pasado dos de septiembre, y aprovechando las ventajas tecnológicas de la Plataforma Nacional de Transparencia que permite hacer la misma pregunta a muchas instituciones, lanzamos la siguiente solicitud de información pública:
“Solicito que se me informe si este sujeto obligado ha hecho gastos de publicidad en medios de comunicación (internet, Facebook, periódicos, revistas, semanarios, radio y televisión, espectaculares). En caso afirmativo, me proporcione la lista de los medios, monto de la erogación y partida presupuestal de donde provienen los recursos. Lo anterior, del inicio de la administración a la fecha”.
De inicio, los que nos ignoraron olímpicamente fueron los Ayuntamientos de Huitzilac, Ayala, Yautepec, y Jojutla, por lo que interpusimos la respectiva queja para que el IMIPE (si es que todavía existe, los obligue).
En el caso de los Ayuntamientos de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán y Yecapixtla, pidieron prórroga, misma que vence el próximo dos de octubre. Muchos sujetos obligados recurren a esa argucia con la esperanza de que al peticionario se le olvide y ya no contestan nada.
Recordemos que Emiliano Zapata ya nos contestó una primera solicitud, pero el tesorero nos salió con que sí nos puede proporcionar la cantidad erogada, pero no los nombres de los medios de comunicación “derivado que la información contenida en las facturas es información sensible y confidencial, tipificada en los artículos 3 fracciones IX y X de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Morelos; y Artículos 113 fracciones I, Il y ll; 116 de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información”.
Similar criterio adoptó el tesorero de Xochitepec, donde gobierna Gonzalo Flores, quien reportó que del primero de enero al tres de septiembre de 2025, se erogó la cantidad de un millón noventa y dos mil ciento sesenta pesos e incluso proporciona la lista en la que la cantidad más alta es de 69 mil pesos y la más baja de 8 mil 700, pero no pone los nombres de los beneficiarios. Ya se interpuso el recurso para que proporcione la información completa.
Y así como criticamos a los Ayuntamientos que recurren a argucias para no entregar la información o darla incompleta, debemos de reconocer a aquellos que proporcionaron lo que les pedimos dentro del tiempo y de la forma solicitados.
Temixco, donde gobierna Israel Piña, contestó con un documento membretado y con la firma del director de contabilidad, en el que menciona un total de nueve medios de comunicación, siendo el pago más alto a Editoriales de Morelos con 417 mil 600, y el más bajo a Rubén Colector Neri con 26 mil 100 pesos, en lo que va del año.
Otras instituciones como el Colegio Morelos también contestaron en tiempo y forma. El Colmor hizo público un documento en el que reconoce haber gastado del 26 de septiembre del 2024 al 2 de septiembre del 2025, un total de 181 mil 545 pesos, con pagos a nueve proveedores y a la red social Facebook, dinero proveniente del “Recurso Federal Ordinario” y una pequeña cantidad de “Ingresos Propios”.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos la tuvo fácil, pues el titular de la Unidad de Información Pública, Estadística e Informática, Pedro Lona Valdez, sólo tuvo que contestar que “en el periodo que ha transcurrido de esta administración la cual inicio el 11 de julio del 2025 no se han realizado gastos de publicidad en medios de comunicación (internet, Facebook, periódicos, revistas, semanarios, radio y televisión, espectaculares)”.
¿Por qué será que los sujetos obligados le tienen tanto miedo a dar a conocer esa información que es pública y legal? Tan fácil que es ser transparente.
Los partidos políticos son otros que hacen todo lo posible por manejar todo “en lo oscurito”. El Partido Morena contestó a nuestra solicitud de información en una forma muy amable (aunque no viene el nombre del titular de la Unidad de Información Pública) remitiéndonos a la Plataforma Nacional de Transparencia, poniendo el link correspondiente e incluso con una infografía que nos dice detalladamente los pasos a seguir.
Desgraciadamente, al hacer lo que te dice la infografía, al final te sale una leyenda que dice: “La página que buscas no existe. Cómo llegaste aquí es un misterio. Pero puede hacer clic en el botón de abajo para volver a la página de inicio”. Plop.
Seguiremos informando.
HASTA EL LUNES.