Entre octubre y noviembre de 2020, dos unidades del grupo especial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que encabezaba Raúl Gómez Cruz (a) Piloto, fueron interceptados por tres camionetas de civiles armados cuando circulaban por el área de Tejalpa, municipio de Jiutepec. Los encañonaron y les quitaron sus armas de cargo y teléfonos celulares, para después dejarlos ir.
El entonces titular de la CES, el vicealmirante en retiro Antonio Ortiz Guarneros, ordenó que el incidente se mantuviera en secreto para no dejar en ridículo a la corporación, y asignó a otro miembro de la Secretaría de Marina, el vicealmirante José Manuel Rodríguez Morales (con clave Tigre) para que buscara la forma de recuperar las armas y regresarlas al depósito sin dar parte a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El comandante Tigre en varias ocasiones realizó operativos nocturnos en el área de Tejalpa y llevaba gente de unidades especiales de la CES en apoyo”, recuerda un comandante que participó en los operativos que resultaron infructuosos.
“Tengo entendido que se perdieron 6 armas cortas Glock 17, calibre 9, así como 4 armas largas Galil calibre 5.56 y todos los cargadores y cartuchería que llevaban de cargo los compañeros, se dotaban de dos cargadores por cada arma, y los cargadores de Glock 17 tienen capacidad de 17 cartuchos y los cargadores de Galil 30 cartuchos”, agrega.
A los pocos días comenzaron a aparecer las narcomantas donde hacían referencia al comandante policiaco que había dejado negros antecedentes en su natal Veracruz.
“Llevo un año haciendo tu trabajo sacando la basura de Morelos ahora que no soy solo yo si no la gente ya le quedo claro que tú policía Morelos es una basura por RAUL GÓMEZ CRUZ que está involucrado con homicidios, secuestros, así como todos sus mandos de Veracruz y el grupo de Operaciones Especiales que los tienen como sicarios ya les mande las evidencias a FGE, FGR, GOB FEDERAL, MUNICIPAL Y ESTATAL”, decía un mensaje.
“Te voy a dar 1 semana para que tomes cartas en el asunto y hagas las detenciones de toda esa célula criminal de los Maya asesinos y secuestradores como son los responsables de la muerte del SSP JUAN DAVID Y EL AMBIENTALISTA PAUL VIZCARRA Y otros también para que quites a todos los mandos de Veracruz y pongas a gente de Morelos a Gobernar Morelos de lo contrario pedimos una disculpa a la sociedad por la violencia pero nosotros somos la voz y manos de los que no se pueden defender de todas estas basuras pedimos paciencia que ya faltan muy pocos y así podremos recuperar nuestro estado de Morelos les doy mi palabra que quitando a los Mayas todo volverá hacer como con el sr Beltrán Leyva cero extorciones y secuestros”, decía otro.
Es este servidor público de quien habla en su denuncia el director de seguridad pública de Cuautla, Israel Nieto Pliego. Según este jefe policiaco, a principios de enero del 2020 tres hombres pidieron auxilio pues habrían escapado de una casa de seguridad tras haber sido secuestrados en el Estado de México.
Los policías, apoyados por la Guardia Nacional, acudieron a la casa donde los tres hombres decían haber estado secuestrados, y supuestamente una mujer les permitió el acceso, y detrás de un vehículo descubrieron a un hombre que, a decir de los oficiales, portaba un arma larga. Por ello, la pareja fue detenida, debido a que también fue señalada por las víctimas de golpearlos y mantenerlos en cautiverio.
Pero lo que parecía ser un caso de éxito rotundo se convirtió en un problema. Llegó el comandante Landa (Ángel Landa Hernández, director general de la Policía Preventiva, veracruzano) y les dijo que habían cometido allanamiento y que se habían perdido 700 mil pesos. Ordenó la liberación de los supuestos secuestradores y la detención de los supuestos secuestrados.
El director de seguridad pública municipal decidió hacer pública su denuncia y convocó a medios de comunicación la misma noche del sábado, para denunciar que los directivos de la CES están protegiendo a delincuentes, específicamente el que se identifica con la clave “Piloto”. “Los detenidos por secuestro dijeron que ya se habían arreglado con Piloto”, señaló el comandante Nieto.
La CES emitió un comunicado en el que desestima los señalamientos de Israel Nieto Pliego en contra de Raúl Gómez Cruz y Ángel Landa, y pone como presunto responsable de allanamiento y robo al director de la Policía Municipal de Cuautla, de quien asegura ya se tienen denuncias anteriores.
En entrevista, el vicealmirante Ortiz Guarneros aseguró que “meto las manos al fuego por él”. Sí, igual que Carrillo Olea metió las manos al fuego por Jesús Miyazawa, y Sergio Estrada metió las manos al fuego por Agustín Montiel. Y los dos salieron quemados.
Por cierto, después de dos intentos de imponer al responsable de la Seguridad Pública en Cuautla, el alcalde Jesús Corona Damián tuvo que ceder esa facultad y aceptó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, designara al capitán en retiro Rubén Sánchez Rivera como nuevo Secretario de Seguridad Pública de Cuautla, considerada una de las plazas más peligrosas del estado de Morelos, debido a que los diferentes grupos del Crimen Organizado se disputan el control de las corporaciones.
HASTA MAÑANA.