Carlos Paul Zaragoza Popoca Carlos Paul Zaragoza Popoca
Publicado en Estrategias Martes, 28 Enero 2020 05:33

La Reina del Sur

Escrito por

El pasado 6 de enero en este mismo espacio publicamos el caso de un video que circula en Youtube donde un joven acusa a una funcionaria de la Fiscalía General de Justicia de utilizar a personas que están privadas de su libertad como testigos falsos para “cuadrar” sus investigaciones. “Que presente su denuncia”, dijo el titular de la dependencia, Uriel Carmona Gándara.

Pues bien, ya hay denuncia (no del joven que aparece en el video, sino de otra presunta víctima) contra la polémica funcionaria, pero está en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. El muchacho del video da su nombre completo pero por su protección le pondremos simplemente Carlos,  quien dijo ser “testigo protegido”, y acusó a la Coordinadora de la Unidad Especializada de Homicidios en la Región Sur Poniente, Kriselin Sotelo Antúnez, de utilizar a un grupo de personas para rendir falso testimonio ante tribunales de enjuiciamiento, y así obtener sentencias condenatorias.

En el video, el muchacho habló de nueve personas detenidas que eran utilizadas por Sotelo Antúnez para “cerrar sus casos”.

“Para cualquier cosa, ella nos ocupaba a cada uno de nosotros. Para que nosotros culpáramos a las personas que son inocentes o algo así. La cosa era, que ella quería cerrar sus casos y nos ocupaba a nosotros bajo amenazas”, dijo Carlos.

Información recabada establece que Carlos B. Ñ. B. testificó en un caso ocurrido el 27 de marzo de 2018. Según su declaración, él llegó de manera casual al taller, ubicado en la calle 20 de Noviembre, sin número de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, Morelos.

 “El testigo protegido” dijo que él vio como ocho personas, a quienes identificó por nombre y apellido, torturaban a Santiago F. G., a quien después trasladaron a los Campos de San Pablo del Libramiento Jojutla-Zacatepec, para asesinarlo. 

Ahora, ante el temor de que “algo” le pudiera pasar, el hombre pidió a un familiar que grabara un video donde él informa a las autoridades sobre su situación y, al mismo tiempo, hace responsable de ello a la “licenciada Kriselín” además de la manera en que ella los manipulaba para declarar a modo en los procesos judiciales.

Pues bien, tenemos a la vista la carpeta de investigación FECC/40/2020 en el que aparece como denunciante Mohamed Alé Halil Miranda (damos su nombre completo porque consideramos que en este caso darle publicidad le ayuda más que mantenerlo en secreto) y como acusados las agentes del Ministerio Público Kriselin Sotelo Antúnez y María Morales Martínez, así como los agentes de la Policía Preventiva de Tlaltizapán, Alejandro Jiménez Rodríguez, Hugo Enrique Bárcenas y Juan Manuel Morales Hernández.

“Me encuentro privado de mi libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Jojutla, a disposición del Juez de Primera Instancia del Distrito Único, bajo la causa penal JC/669/2019, por el delito de homicidio en grado de tentativa, bajo la medida cautelar de Prisión Preventiva”, refiere el denunciante.

Él dice que se encuentra preso por haber participado en los hechos en los que perdió la vida Jesús Carpintero Islas, pero que en realidad fueron los policías de Tlaltizapán los que le dispararon.

Según su dicho, el día 9 de noviembre del año pasado, una persona estaba esperando a que le entregaran el cadáver de su hermano en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Jojutla, específicamente en la sala de espera del Servicio Médico Forense.

“…cuando entra un grupo de abogadas de la cual pudo identificar a la Lic. KrisElin, ya que se le hizo raro que ella entrara al Semefo manipulando dos armas de fuego, las cuales eran un arma larga y una corta, y que llegó a un escritorio y colocó las armas encima de éste, y empezó a hablar por teléfono, pero que esa abogada gritaba y hablaba fuerte con un lenguaje muy peculiar”.

“Hablaba con un hombre por teléfono y le decía: hijos de su p… m... ahora sí se pasaron de v…, ahora nosotros que limpiar su cagadero, ya tengo instrucciones de apoyar a tus elementos pero uno ya se murió, al Chucho ya se lo cargó la v… y el otro está herido, diles que no se preocupen, nosotros nos encargamos”.

Asegura que en ese momento la mujer vio cómo la licenciada KrisElín manipulaba las armas sin guantes y las movía de un lugar a otro, y le comienza a reclamar por qué se expresaba así de su hermano (Jesús), y en ese momento una abogada que es muy parecida a ella le hizo señas de que se callara.

Luego le ordenaron a la mujer que estaba esperando el cadáver de su hermano que se esperara afuera, pero todavía alcanzó a escuchar cuando la licenciada KrisElin decía (con su peculiar lenguaje) “valen v… porque no me dijeron que estaban esos cab… ahí”.

Con estos ya son dos internos de la cárcel distrital de Jojutla que señalan a esta polémica abogada de utilizar métodos poco ortodoxos para resolver asuntos, y según estos señalamientos estaría relacionada con algún grupo de la delincuencia organizada.

Así las cosas, tenemos una denuncia videograbada que está circulando en redes sociales y tenemos otro caso en el que sí existe una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que hay señalamientos en ese mismo sentido.

Pero no es el único. Hay un testimonio en el sentido de que el abogado Carlos Paul Zaragoza Popoca preparaba una denuncia contra la misma funcionaria.

El pasado sábado, dos sujetos entraron a su despacho ubicado en una plaza de la colonia Cuauhtémoc, municipio de Jojutla. Le dispararon en dos ocasiones por la espalda, para luego salir huyendo.

Una ambulancia lo condujo hasta el hospital de ese municipio, donde lo intervinieron quirúrgicamente durante la noche, pero dejó de existir la noche del domingo.

Corresponde a la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Uriel Carmona Gándara, esclarecer si este homicidio está relacionado con las acusaciones contra la MP KrisElín, o es derivado de los múltiples casos que el abogado llevaba, muchos de ellos relacionados con la delincuencia organizada.

HASTA MAÑANA.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 28 Enero 2020 09:20
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.