Martes, 13 Septiembre 2016 05:11

Nueva invitación al diálogo a la UAEM

Escrito por

Otro día de protestas

Como ya es una característica de todos los días, desde hace semanas, ayer los capitalinos debieron padecer los efectos de una serie de movimientos y marchas que obstruyeron el libre tránsito de la vía pública, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad y algunas zonas de la capital del estado.

 En las primeras horas de la mañana, el movimiento antorchista inició una marcha para continuar demandando de las autoridades atención a un amplio pliego petitorio, aunque esta vez, con especial énfasis en la regularización de una preparatoria para la cual exigen reconocimiento oficial.

Caminaron por algunas calles hacia el centro, lo que complicó la circulación vehicular durante cerca de tres horas, es decir hasta después del medio día, cuando arribaron al templete que habían preparado a un costado de Palacio de Gobierno.

Pero al sur de Cuernavaca, a la altura del Polvorín, también se instaló un bloqueo a media mañana, se trató de vecinos que protestaban por lo que ellos consideraban la imposición de un delegado en la zona por parte del Ayuntamiento. Ello obligó al uso de vías alternas, a fin de poder llegar al corazón de la ciudad. El servicio del transporte público sufrió retrasos de hasta media hora para sus usuarios.

Y al norte de la capital, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) campesinos procedentes de Cuautla y algunos pueblos cercanos, encabezados por Andrés Soriano, amenazaban con hacer lo propio, si no les abrían las puertas, pero se acordó la instalación de una mesa de negociación donde se discutieron sus peticiones y ello evitó mayores contratiempos.

NUEVA INVITACIÓN AL DIÁLOGO A LA UAEM

En otro escenario, ayer, de nueva cuenta, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina volvió a hacer un llamado al diálogo tanto al Consejo Universitario, como a los sindicatos, académico y administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin de que conjuntamente con el gobierno y “por encima de algunos actores”, se busquen canales de entendimiento para evitar la parálisis universitaria por falta de recursos económicos a partir del mes de octubre.

El funcionario, tras reiterar que se le han entregado más de seis mil millones de pesos a la máxima casa de estudios e insistiendo en que “el diálogo es el instrumento correcto para la construcción de acuerdos”, consideró que tanto el consejo como los sindicatos deben anteponer en la agenda las prioridades, que en este momento son las referentes a la insuficiencia presupuestal.

Ya en la sesión de preguntas, Quiroz Medina dijo que en el llamado no se ha incluido al rector Alejandro Vera Jiménez, debido a que enfrenta una serie de denuncias, las que lo hacen inviable para encabezar a la comunidad universitaria en un encuentro con las instituciones del estado.

Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.