Miércoles, 25 Mayo 2016 05:17

Exige SNTE a gobierno cumplir con salarios y prestaciones

Escrito por

Proponen diputados a ediles crear fideicomiso

Por enésima ocasión, el comité directivo estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19 de Morelos, exigió al gobierno del estado cubrir salarios y prestaciones de maestros activos y jubilados. La secretaria general del sindicato, Gabriela Bañón Estrada, dijo incluso que “es penoso que las prestaciones que ya se han ganado desde hace muchos años, se tengan que reclamar en las calles”.

Entre otros conceptos pendientes, el magisterio sigue demandando el pago del bono del día del maestro a trabajadores de sistemas homologados, bonos por ajuste evolutivo, remanentes y bono a jubilados y pensionados, también por concepto del día del maestro. Pero además, bono decembrino, prima vacacional y una serie de pendientes más que el sistema educativo estatal les sigue reteniendo.

Aclaró que esos beneficios no están sujetos a negociación y por lo tanto advirtió que iniciarán con toda clase de acciones, hasta que el gobierno cumpla con sus compromisos frente a los maestros en el estado. Como que ya era hora de que Bañón levantara la voz, sólo le vienen dando atole con el dedo.

PROPONEN DIPUTADOS A EDILES CREAR FIDEICOMISO

Por otra parte, ayer, durante una reunión, diputados locales expusieron a presidentes municipales que buscan refinanciamiento a sus deudas, crear un fideicomiso a fin de ir resolviendo el conflicto que cada alcalde enfrenta, sobre todo en materia de laudos vencidos.

Jaime Álvarez Cisneros, Julio Espín Navarrete, Alberto Martínez, entre otros legisladores, consideraron que la mejor solución sería darle vida a una instancia que logre revertir algunos conflictos que incluso, amenazan con la destitución de aquellos ediles que no cumplan el pago de laudos.

Álvarez Cisneros dijo que el Fondo Morelos, que cuenta con activos por unos 100 millones de pesos, se pudiera convertir en banca de primer piso para los presidentes municipales, a fin de formalizar el fideicomiso.

Algunos alcaldes se quejaron de juicios laborales injustos y hasta fuera de la ley. Esteban Hernández Franco, de Atlatlahucan, dijo que los integrantes del Cabildo pasado, incluyendo a su antecesor, exigen 900 mil pesos de liquidación, más prestaciones, como un aguinaldo de 250 mil pesos, aspecto calificado como improcedente por los diputados.

La representación de Jonacatepec expuso igualmente que el ex presidente municipal interpuso una demanda por cuatro millones de pesos como finiquito, y la de Temoac que hay un laudo por ocho millones de pesos, para ellos, impagable.

Ante estos asuntos, los diputados ofrecieron intervenir a través de la revisión de las cuentas públicas. Álvarez Cisneros dijo a sus compañeros que “igual y si aún no les aprobamos sus cuentas, por ahí los vamos a apretar, porque lo que intentan no es legal”.

Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.