Jueves, 31 Marzo 2016 07:18

Por su histórica lucha

Escrito por

Medalla “Méndez Arceo” a Jaime Domínguez

Antorchos gritan y exigen prebendas

Ayer, representantes de organizaciones que este año desarrollaron el trabajo para la asignación del XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, dieron a conocer a los ganadores, considerados en dos categorías: grupal e individual.

Zoila Luna Pineda, una de las promotoras, señaló que la sesión de jurado en la que se definieron los premios, se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, y uno de esos galardones será para el luchador social Jaime Domínguez Pérez, que como usted recordará, es uno de los activistas que lucha al lado de pueblos y comunidades de la región oriente de Morelos contra proyectos de inversión que afectan a los intereses colectivos. Para esta categoría se inscribieron cinco.

En lo referente al grupal, los ganadores, entre seis participantes, fueron los que integran el comité de familiares de detenidos y desaparecidos “Hasta encontrarlos”. Los premios consisten, en el caso individual, de un diploma y cinco mil pesos en efectivo. En el otro caso son diez mil pesos y el diploma, pero más que eso, es el reconocimiento a la trayectoria de quienes entregan lo mejor de su vida en la defensa de los demás, sin embargo, el verdadero honor es recibir la presea “Méndez Arceo”.

Don Sergio, como le decían amigos y extraños, fue un personaje del sector eclesiástico, igualmente entregado a la defensa de los más pobres y marginados, su figura alcanzó fama en toda América Latina y un poco más allá. Nacido un 28 de octubre de 1907 en la Ciudad de México, de padres michoacanos, primos del ex presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río, optó por la carrera sacerdotal y al paso de los años se convirtió en un personaje al interior de la Iglesia católica. En 1952 llegó a Cuernavaca y sentó precedentes por su manera de oficiar la santa misa.

ANTORCHISTAS GRITAN Y EXIGEN PREBENDAS

En otras cosas, ayer, como ocurre frecuentemente, volvieron a aparecer manifestantes del movimiento antorchista, para reclamar a las autoridades estatales todo tipo de prebendas y apoyos, desde lotes para sus afiliados, hasta escuelas, obras de urbanización y una casa albergue de estudiantes.

En su trayecto hacia el Centro de la ciudad capital, donde desarrollaron su clásico mitin con gritos e insultos, provocaron caos vial y enojo de muchos ciudadanos que se quedaron varados por buen tiempo en la avenida Morelos y otras calles, porque usaron esas vialidades en la marcha, que partió de la glorieta de Las Palmas. Y amenazaron con reproducir sus protestas en caso de que no se les dé lo que demandan, piden el remiendo y el trapito.

 

 

Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.