La gobernadora Margarita González Saravia confirmó ayer en su conferencia de prensa que busca concretar una reunión en la que participen el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, y los 80 médicos de esa nacionalidad que actualmente prestan sus servicios en la entidad.
La mandataria estatal hizo hincapié en los beneficios que trae, en materia de salud, mantener relaciones con el gobierno de la isla, al que el Gobierno de México ha pagado más de 2 mil millones de pesos a través del IMSS-Bienestar, según se ha hecho público.
La llegada de los galenos cubanos a territorio mexicano se concretó durante el sexenio del expresidente López Obrador, con el argumento de que los médicos mexicanos no querían trasladarse a comunidades alejadas para prestar sus servicios.
Aunque recientemente se acusó al gobierno de México de no contar con indicadores sobre el desempeño de estos profesionales en el país, hoy se sabe que en Morelos se encuentran 80 de los 610 que estuvieron en México en 2023, aunque en ese mismo año se había revelado que únicamente eran 15.