De manera coincidente, en el marco de la conmemoración del 5 de Mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que salir a hacer frente —una vez más— a declaraciones poco diplomáticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la acusó de tener tanto miedo a los cárteles, “que no la dejan pensar con claridad”.
Las declaraciones del estadounidense se dieron luego de que la mandataria mexicana rechazara otorgar el permiso para que las tropas norteamericanas ingresaran a nuestro territorio, con la supuesta misión de combatir a los cárteles, a quienes ya ha declarado como organizaciones terroristas.
La historia nos dice que cuando Estados Unidos interviene en un país, nada mejora, por lo que su convicción intervencionista fue correctamente frenada a partir de un discurso que no pudo ir más acorde con la fecha: la defensa de la soberanía nacional, además de una actitud mesurada ante un vecino poco cortés, con pensamientos aún imperialistas.