La Redacción

La Redacción

Así lo establece la Secretaría de Salud estatal, al reiterar el exhorto a la población a respetar las actividades establecidas en la presente etapa de la epidemia por covid-19; en Morelos hay tres mil 458 casos acumulados y 755 defunciones

Domingo, 12 Julio 2020 02:04

Atiende Cuernavaca auxilios por lluvias

En menos de 12 horas, casi 20 servicios fueron atendidos para salvaguardar la vida y bienes de la ciudadanía

Se realizó el seminario digital “La Reactivación de la Minería ante la Nueva Normalidad”

Expone titular de Sedeso programas prioritarios para la reapertura y reactivación económica en Morelos

Sábado, 11 Julio 2020 05:59

Medida necesaria

La obligatoriedad del uso del tapabocas en cualquier espacio público, ya sea al aire libre o bajo techo, es muy necesaria para evitar contagios de covid-19, sobre todo ahora que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido el elevado riesgo de contraer esa enfermedad por la vía aérea en espacios cerrados.

Una parte de la población -especialmente jóvenes- carece del civismo necesario para utilizar el tapabocas, por lo que será necesario usar métodos coercitivos para que no hagan peligrar a las personas vulnerables al coronavirus.

Las molestias de la nueva enfermedad pasan de largo en un porcentaje importante de la población, por lo que muchos no temen al contagio, sin aceptar que aun sin molestias se convierten en propagadores del virus.

Es triste tener que obligar a la gente a usar algo que es para su protección y la de sus seres queridos, pero sino queda otro recurso debe hacerse, para evitar más muertes inútiles.

Autoridades de Jojutla mantendrán –una semana más– la recolección de dispositivos en desuso a fin de ayudar en el tratamiento de infantes, en coordinación con diversas asociaciones.

Jojutla.- Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Obras Públicas y Reconstrucción de este municipio continuará con la colecta de celulares en desuso para apoyar con el tratamiento de niños con cáncer.

Las autoridades municipales informaron que esta acción se lleva a cabo en apoyo a la labor que realiza la agrupación “Super Moms con Causa”, que se une a las labores de la Asociación Civil “Nariz Roja”, en la campaña de celulares reciclados, para lograr reunir equipos celulares en desuso, ya sean descompuestos, rotos, antiguos o abandonados para ayudar al tratamiento médico para niños con cáncer.

El contenedor fue instalado desde el pasado 6 de julio en la oficina de la Secretaría de Obras Públicas y Reconstrucción, que se ubica en los altos del mercado “Benito Juárez”, donde permanecerá una semana más a fin de recolectar el mayor número de teléfonos celulares que serán entregados a la Asociación Civil “Nariz Roja” para lograr contar con tratamientos médicos para los pacientes infantiles con cáncer.

Las autoridades recordaron que esta campaña, que busca lograr obtener más tratamientos médicos, consiste únicamente en la donación de teléfonos celulares (no cargadores, ni baterías).

La organización “Nariz Roja” tiene como fin apoyar anímicamente al paciente y su familia durante su tratamiento. Asimismo, concienciar a la sociedad de las necesidades que tienen las personas con este padecimiento, además del apoyo en eventos masivos para procurar fondos para los programas que se están operando.

 

 

 

La falta de aprobación de la Ley de Ingresos Municipal 2020 por parte del Congreso deja sin efecto la aplicación de sanciones en el nuevo documento.

Jojutla.- Con la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el pasado 8 de julio de 2020, entró en vigor el nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Jojutla. Sin embargo, quedó sin efecto la aplicación de sanciones ante la falta de la aprobación de la Ley de Ingresos Municipal 2020 por parte del Congreso del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor de la comisión de Gobernación y Reglamentos,  Carlos Alberto Brito Ocampo, quien explicó que la entrada en vigor de este reglamento aplicó a partir del 9 de julio del presente año, al día siguiente de su publicación en la edición del periódico oficial número 5842, de la página 86 a la 107.

El regidor dejó claro que muchas de las novedades de este documento quedan sin sanción ante la falta de actualización de la Ley de Ingresos 2020 que no fue aprobada por el Congreso estatal. 

Señaló que el nuevo Reglamento contempla mayores protecciones animales de compañía, domésticos y silvestres; regulación de exceso de ruido y protección a establecimientos sensibles; sanciones a contaminación del agua, quema de basura, llantas y contaminación del suelo; sanciones a predios en mal estado o descuidados; protección a árboles de talas y podas ilegales; protección a áreas verdes municipales, entre otras.

Brito Ocampo resaltó que después de décadas, finalmente Jojutla cuenta con un ordenamiento en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable, que permitirá garantizar la preservación y cuidado del medio ambiente, generando una cultura de educación ambiental.

El documento puede ser consultado en el sitio web del periódico oficial o en la página www.jojutla.gob.mx.

 

Volverán a la periferia de los mercados de la cabecera municipal; líder del sector asegura que reforzarán las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio de covid-19.

Jojutla.- El próximo 17 de julio, el transporte público colectivo con derrotero en este municipio regresará a sus paraderos habituales en la periferia de los mercados de la cabecera municipal. Los representantes del sector aseguraron que reforzarán las medidas preventivas para disminuir el riesgo de aumento de casos de covid-19.

El presidente de la organización “Rutas Unidas”, Leopoldo Odriosola Reyes, informó que lo anterior fue derivado de la reunión sostenida con autoridades municipales, en la que solicitaron regresar a sus paradas a fin de recuperar su actividad, ya que tras la pandemia, sus ingresos disminuyeron hasta en un 80 por ciento.

“Durante los primeros casos de covid-19, las autoridades nos invitaron a retirarnos un poco de la periferia de los mercados como una medida preventiva para disminuir riesgo de contagio. Ahora, con el cambio de semáforo y la recuperación gradual de las actividades, hemos pedido que nos permitan regresar a los paraderos para poder hacer frente a la situación económica que estamos pasando, ya que nuestros ingresos han disminuido hasta un 80 por ciento”, dijo.

Agregó que el acuerdo con las autoridades fue que a partir del 17 de julio regresarán a los paraderos habituales, con el compromiso de todos los transportistas deben reforzar las medidas de prevención.

“El compromiso es que se cumpla con las medidas, que todos los operadores cumplan con el uso del cubrebocas y que no permitan se dé servicio a quienes no usen el tapabocas. Así que la invitación a los usuarios del transporte público es que cumplan con el uso de cubrebocas, por respeto a las demás personas, por la seguridad de todos y de los propios operadores, que son los que están con mayor riesgo”, explicó.

Mencionó que dentro de las medidas que deberán cumplir para evitar ser infraccionados están la de respetar un cupo máximo del 50 por ciento de usuarios; las unidades deberán contar con gel antibacterial y bote de basura con tapa para disminuir el riesgo de contagio y evitar el aumento de casos en esta fase para lograr una “nueva normalidad”.

“Habrá sanciones para quienes no cumplan con las medidas y, en caso de que aumenten los casos activos del virus, se volverán a tomar medidas”, aseveró.

Comentó que en caso de que no se cumpla con las medidas, el conductor será infraccionado. “No quisiéramos que eso ocurriera, por lo que estamos informando a los conductores de que deben de cumplir para que podamos seguir trabajando”, insistió.

Odriosola Reyes indicó que por el momento, un 40 por ciento de las unidades del transporte público se encuentran fuera de servicio debido a la disminución de ingresos. “No todas las unidades están activas, y muchos prefieren esperar por el gasto que representa el mantenimiento de unidades. Así que no podemos asegurar que el total de las unidades estará activa ahora que se regresa a las bases habituales”, acotó.

 

En Buena Vista del Monte, anunció inversión de 5.6 mdp del FAEDE para más de 900 productores de las ocho ramas productivas.

Productores y lluvias no saben de trámites; al campo hay que atenderlo, por lo que cesé a funcionarios por retraso en entrega de fertilizantes y proyectos productivos: Villalobos.

Luego de anunciar el relevo de los responsables de los programas de apoyo al campo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) del Ayuntamiento de Cuernavaca, el presidente municipal Antonio Villalobos Adán advirtió ante productores de todo el municipio que a “los campesinos hay que atenderlos, cuidarlos y escucharlos pues son el origen de todo y quienes nos alimentan”.

Explicó el alcalde que, ante el retraso en la entrega de semillas y fertilizantes, cuando ya inició la temporada de lluvias y el rezago en la realización de tres proyectos ya pagados por la administración municipal, decidió remover de sus cargos a los causantes de tal incumplimiento, puesto que “nuestra obligación como gobierno municipal es dar resultados al campo de manera oportuna, eficiente y transparente.”

El munícipe de Cuernavaca declaró lo anterior en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (COMUDERS) del municipio de Cuernavaca, realizado en la comunidad de Buena Vista del Monte, y pidió al titular de la SDEyT, Andrés Remis Martínez, estar cercano y atento a cumplir puntualmente con los satisfactores demandados por los agricultores del municipio.

Villalobos Adán reconoció que la pandemia del covid-19 “nos tiene muy ocupados, ya que es un asunto de vital importancia para autoridades y sociedad cuernavacense ya que afecta no sólo la salud de la población, sino también su economía y el sector rural de la capital morelense no es la excepción.”

Ante los productores de Cuernavaca, y al escuchar sus inquietudes, Antonio Villalobos aseguró que “el temporal está en pleno, las lluvias ya llegaron y ellas no saben de trámites administrativos y los campesinos tampoco. Ustedes como productores saben de la noble labor del trabajo de la tierra, lo han hecho toda la vida”.

En esta tercera reunión ordinaria del CMDRS de Cuernavaca participaron la mayoría de los representantes de bienes comunales y ejidales del municipio, donde se acordaron reuniones personales con cada beneficiario de los proyectos productivos a partir de la siguiente semana, para revisar que los recursos lleguen con oportunidad al campo cuernavacense.

Por lo que ante atrasos en la entrega de apoyos informó: “ayer di indicaciones al secretario de Desarrollo Económico, Andrés Remis, para que se revise quienes son los responsables y actuar en consecuencia. Ya no está con nosotros la persona directamente responsable, y si hay más implicados tendrán la misma suerte, no se vale descuidar nuestras obligaciones”.

Informó que para fortalecer el agro de Cuernavaca y ante el desafío de la contingencia sanitaria, el gobierno municipal con aprobación del Cabildo, invierte 5.6 millones de pesos del FAEDE, en beneficio de más de 900 productores de las ocho ramas productivas: granos básicos, ornamental, aguacate, ganadero, hortícola, apícola, pan artesanal, fungícola y acuícola.

En la sesión participaron la coordinadora general del COMUNDERS, María Alicia Martínez Gutiérrez, regidora de Desarrollo Económico y Agropecuario; regidor Jesús Martínez Dorantes, presidente de la Comisión de Hacienda y los representantes de las ocho ramas productivas del campo de Cuernavaca y el secretario de la SDEyT, Andrés Antonio Remis Martínez.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las comandancias de la I Región Militar y de la 24/a. Zona Militar dio a conocer que, derivado de la contingencia ocasionada por el covid-19, en el estado de Morelos el Ejército Mexicano continúa realizando actividades del Plan DN-III-E para atender a la población contagiada por dicho virus., por lo que ya fue habilitado el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” -ubicado en la avenida Álvaro Obregón No. 335- con 40 camas para hospitalización y 30 camas para terapia intensiva, que ya se encuentra en funcionamiento para la atención médica de pacientes con covid-19.

Cabe destacar que la atención médica será abierta al público en general y no solamente a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR, etc., por lo que la población sintomática a dicho virus podrá acudir a esta instalación médica para una pronta atención.

 

Página 1 de 2438
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.