Martes, 04 Julio 2017 06:00

El terrible problema ambiental causado por las botellas de plástico PET

Escrito por

 

 

Basura por todas partes: es nuestra triste realidad. Tan acostumbrados estamos de ver bolsas llenas de todo tipo de residuos tiradas a la calle –y rotas por los perros en busca de comida– que ya ni lo cuestionamos. Es una vergüenza y un hábito terrible. ¿Sabes cuál es el tipo de plástico más presente en esas bolsas? El que se conoce como PET.

El polietilentereftalato, o PET, un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles, pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres. Se ha vuelto parte de nuestra vida como nunca lo imaginaron quienes lo inventaron durante la Segunda Guerra Mundial, creado principalmente para la fabricación de fibras. Al ser reconocida su utilidad fue adoptado por las grandes industrias de bebidas… y todo lo demás es historia. La situación ya es crítica.

Te voy a compartir una estadística espeluznante que hay que mantener en mente siempre:

  • CADA MINUTO SE COMPRAN UN MILLÓN DE BOTELLAS PET
    ALREDEDOR DEL MUNDO.

Traducido a un número más entendible: se venden 20,000 botellas cada segundo. Sí, cada segundo. Y traducido nuevamente a la cuestión ambiental: la inmensa mayoría termina en la basura, en las calles, barrancas, ríos, banquetas y, claro, los océanos. Sabemos muy bien que son altamente reciclables, pero ¿cuántas se envían a reciclar? Muy pocas en realidad. Las fábricas de reciclaje dedicadas a darles otra vida no pueden con tanta producción.

Para el año 2021 ese número ya tan alto aumentará en un 20% si no actuamos HOY mismo. Si compras agua, jugo o refresco todos los días, pues TÚ estás contribuyendo a este problema tan serio que enfrentamos actualmente.  Sin duda alguna, el consumo desmedido de botellas PET ha creado una grave crisis ambiental y todos somos parte del problema.

Si necesitas llevar contigo una botella de agua cada vez que sales de casa, cámbiala por una botella reutilizable; son baratas y fáciles de encontrar. En lo personal, no entiendo por qué tantas personas quieren gastar tanto dinero en agua. Los precios varían mucho y los lugares más caros son los cines y los aeropuertos, pero cualquier tienda vende ese líquido vital por precios ridículamente altos. Abusan de nosotros las empresas de agua cuando manejan campañas exigiéndonos tomar más y más agua. Consumir el agua de tu casa es perfecto: llena tu botella de aluminio y llévala contigo y YA NO COMPRES botellas de PET.

Aquí va otra estadística: más de 480 mil millones de botellas PET fueron vendidas sólo en 2016 alrededor del mundo. Si todas ésas se colocaran una detrás de la otra, se extenderían hasta… ¡la mitad del camino de la Tierra al Sol! Para el año 2021 se estima que se venderán 583.3 mil millones de estas terribles botellas plásticas. Propongámonos no participar más, por favor.

Como siempre, existe una buena alternativa, ignorada por las empresas poderosas de bebidas hasta la fecha. Las botellas pueden ser fabricadas de un plástico 100% reciclado llamado RPet (polietilenotereftalato reciclado) pero es un material más caro y no tan transparente, por eso las empresas se están resistiendo. Aunque se autopromocionan como empresas ecológicamente responsables y sostenibles, y preocupadas por el medio ambiente, son ellas precisamente las culpables de nuestra gran obsesión por el plástico PET.

Si quieres hacer algo positivo por el futuro de la Tierra YA NO compres nunca más una botella PET. Si todos decimos NO AL PLÁSTICO y dejamos de comprar esas bebidas, estaríamos obligando a las empresas a actuar. ¿Te unes?

Modificado por última vez en Martes, 04 Julio 2017 06:02
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.