Martes, 11 Julio 2017 06:10

El principio del fin del motor de combustión interna

Escrito por

El próximo auto que compres debería ser un auto eléctrico. Será más fácil y factible que nunca. De ahora en adelante contaremos con aún más opciones híbridas y eléctricas, lo cual es una excelente noticia. Si todos tuviéramos autos eléctricos el día de hoy, las emisiones de carbono al ambiente estarían fuertemente reducidas y la calidad del aire mejoraría enormemente. El impacto sobre nuestro estado de salud sería sorprendente.

Mientras que vemos incrédulos, con la boca abierta, el retroceso anunciado por el presidente estadounidense en el tema del cambio climático –una muestra más de su desdén y total falta de seriedad y responsabilidad– resulta muy alentador el anuncio la semana pasada, emitido por el gobierno francés de que Francia prohibirá la venta de autos de gasolina y diesel para el año 2040. Es más, el fabricante sueco de autos de la marca Volvo dejará de producir autos que no tengan motor eléctrico. Tales anuncios son lo suficientemente importantes para impactar de manera significativa el futuro del motor de combustión interna. El futuro del transporte personal está por fin moviéndose por el camino correcto, hacia cero emisiones. Es verdaderamente asombroso.

El fabricante de autos Volvo y el estadounidense Tesla estarán produciendo coches eléctricos o híbridos y los demás fabricantes alrededor del mundo harán lo mismo. ¿Qué quiere decir híbrido? Se trata de vehículos que tienen motores tanto eléctricos como convencionales. Una vez que haya diferentes modelos tendremos mejores opciones, con precios más competitivos, lo cual hará posible invertir en un auto que generará muchas menos emisiones que los vehículos actuales.

El caso de Tesla es interesante ya que es una empresa de Estados Unidos. Está claro que ellos, entre muchas otras empresas, ciudades, industrias, etcétera, no están de acuerdo con su presidente y que para ellos sí es de mucha importancia cuidar el medio ambiente y pensar en las generaciones futuras.

A diferencia del líder de nuestro vecino del norte, el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, está realmente preocupado por el futuro de su país y del planeta Tierra. En una referencia directa a Trump y su eslogan de campaña: “Make America Great Again” (Hagamos a América grande otra vez), el presidente francés ha lanzado una campaña llamada “Make Our Planet Great Again” (Hagamos a nuestro planeta grande otra vez). Incluso, desarrolló su propia página web  www.makeourplanetgreatagain.fr donde puedes leer más sobre su iniciativa. Por supuesto, el mensaje principal tiene que ver con la decisión presidencial altamente criticada que saca a Estados Unidos del Acuerdo sobre el Cambio Climático alcanzado en París. Claro, esto es parte de un juego político internacional, pero Macron está utilizando la ignorancia de su contraparte norteamericano para lograr sus propios fines. Y suena bien: nos invita a todos nosotros a participar en los esfuerzos ecológicos, en colaboración con los franceses…

Sin duda alguna, la importancia del auto eléctrico es enfática. El petróleo seguirá existiendo, pero nuestra dependencia de este combustible fósil, que tanto daño hace, será mucho menor que antes porque por fin tendremos una alternativa viable. Sí, éste es el principio del fin de los motores de combustión interna y ésta sí es una gran noticia.

 

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.