Martes, 07 Febrero 2017 05:57

Descubren un nuevo arrecife de coral en el río Amazonas

Escrito por

Nuestro planeta Tierra sigue revelándonos sorpresas. Se ha descubierto un extraordinario arrecife de coral en la boca del río Amazonas.

No sólo su existencia nos sorprende, sino también su alcance. Se trata de una verdadera muestra de belleza de la naturaleza, un ecosistema único, diverso y muy extenso, lleno de vida, el cual tenemos que proteger a como dé lugar.

El arrecife se extiende unos 1,000 kilómetros, de la Guayana hasta el estado de Maranhão en Brasil. Los científicos tienen la esperanza de encontrar nuevas especies de, por ejemplo, peces, esponjas marinas, bogavantes espinosos y estrellas de mar, entre muchas otras. Actualmente sólo un 5% del arrecife se encuentra mapeado y seguramente se encontrarán muchas especies. Cuando se descubrió inesperadamente el año pasado, los científicos estuvieron asombrados dado que el coral normalmente crece más bien en aguas limpias y asoleadas. En este caso el agua es lodosa y oscura, lo que explicaría por qué el arrecife ha permanecido oculto, lejos de los ojos de los seres humanos, durante tantos años.

Las fotos de este nuevo arrecife tomadas por la organización ambiental Greenpeace fueron captadas por una cámara montada en un submarino, a una profundidad de 220 metros. Sólo tienes que buscar en internet el “Amazon coral reef” o “arrecife coralino Amazonas” y entrarás a un mundo extraordinario.

Tristemente y, como es costumbre, algo negativo podría impactar fuertemente el futuro de este ecosistema. Las empresas petroleras Total, BP y Petrobras sólo están esperando los permisos necesarios para iniciar las perforaciones en búsqueda de petróleo y con ello dañar la zona. Greenpeace, que opera también en Brasil, está montando una campaña para protegerla.

Sin duda alguna, la importancia de este arrecife en el ecosistema local es crucial, no sólo para las especies acuáticas sino para la gente, tal como las 80 comunidades Quilombolas y ribereñas que viven de la pesca en la zona. Ellas dependen económicamente de la pesca y su forma de vida está en peligro.

Como dice Soledad Sede, miembro del área de campañas de Greenpeace: "debemos defender el arrecife y toda la región de la desembocadura de la cuenca del río Amazonas de la codicia corporativa que pone las ganancias por delante del medio ambiente. Uno de los bloques de petróleo de Total está a sólo ocho kilómetros del arrecife y los procesos de concesión de licencias ambientales ya están en marcha".

Como lo mencionan, no sólo se trata de defender el arrecife sino también los manglares, los jaguares, el hábitat del manatí americano, las tortugas moteadas de amarillo de la Amazonia, delfines y nutrias, así como otras especies. Greenpeace Brasil informa que las empresas petroleras ya han perforado en 95 lugares, pero aún sin resultado. Sin embargo, el gobierno brasileño estima encontrar posiblemente hasta 14 mil millones de barriles de petróleo; de ahí la preocupación y la campaña de Greenpeace.

El dilema humano siempre es el mismo. Encontramos algo extraordinario que nos ofrece nuestra Tierra. Algunos de nosotros queremos protegerlo, otros quieren destruirlo. En medio de todo ello existen invariablemente intereses políticos, empresariales y egoístas cuyo comportamiento se rige sólo por el dinero y el poder. Pero no queremos más petróleo, no podemos permitir más destrucción del medio ambiente, no debemos rendirnos. Te pido, por favor, apoyar como puedas los esfuerzos para proteger este maravilloso ecosistema en el río Amazonas. Pertenece a la humanidad, a todos nos pertenece.

 

Fuentes de información:

http://www.greenpeace.org/

www.theguardian.com

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.