Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Miércoles, 12 Noviembre 2025
Cultura de la Paz para el buen vivir

Síndrome de Estocolmo laboral y cultura de paz

M. en D. Primo Blass M. en D. Primo Blass
Lunes, 10 Noviembre
Lectura 3 - 5 minutos
Síndrome de Estocolmo laboral y cultura de paz
Síndrome de Estocolmo laboral y cultura de paz
Cultura de la Paz para el buen vivir
Lectura 3 - 5 minutos

Síndrome de Estocolmo laboral y cultura de paz

M. en D. Primo Blass M. en D. Primo Blass
Lunes, 10 Noviembre
Síndrome de Estocolmo laboral y cultura de paz
<
    • 5
    (1 Like)
  • Comentar

“Mi jefe tiene un carácter difícil, pero en el fondo

es buena persona. Se pone así por la presión”.

Anónimo

En nuestro país sigue existiendo, en muchas empresas y empleadores, el abuso de los trabajadores a nivel emocional. Las estadísticas demuestran un alto índice de enfermedades causadas por el estrés laboral. De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), En México, un alto porcentaje de trabajadores, alrededor del 75%, sufre de fatiga por estrés laboral o burnout, una cifra que supera a países como China y Estados Unidos.

Hay uno, que de manera específica me ocupa y preocupa, porque el mismo trabajador considera “normales” ciertas formas de manipulación y presión en el trabajo.

El Síndrome de Estocolmo Laboral es una adaptación del concepto clínico a las dinámicas del entorno de trabajo. Se manifiesta cuando un empleado, a pesar de experimentar maltrato, explotación, o un ambiente tóxico, desarrolla una lealtad o apego emocional hacia la empresa o hacia sus superiores abusivos, llegando a justificar e incluso defender las conductas perjudiciales. Este fenómeno psicológico, también llamado "Síndrome de Estocolmo Corporativo", refleja un mecanismo de supervivencia en el que la víctima minimiza o racionaliza el abuso para poder lidiar con una realidad laboral profundamente dañina.

Para los expertos en trauma y psicología organizacional, este síndrome es una reacción que distorsiona la realidad, llevando al trabajador a una situación de dependencia emocional institucionalizada. Las principales manifestaciones incluyen:

Aceptación de malos tratos: Tolerar sueldos injustos, horarios excesivos o humillaciones; justificación de la agresión: el empleado defiende las acciones del jefe o de la empresa ("Es que el jefe tiene mucha presión", "Aquí todos le echamos ganas"); miedo a marcharse: aunque existan mejores oportunidades, el trabajador se siente incapaz de renunciar, a menudo por una sensación de lealtad irracional o de que "los van a dejar solos" en un momento crucial; pérdida de autoestima: el constante maltrato psicológico hace que la persona sienta que no vale para nada y que merece ser tratada así, perdiendo la capacidad de visualizar sus cualidades en otros ambientes.

El síndrome se nutre del miedo, la inseguridad económica, y el lenguaje corporativo manipulador que disfraza la explotación como "sacrificio" o "pasión por el trabajo".

La ilusión del reconocimiento: el jefe niega un aumento o compensación justa, pero inunda al empleado con elogios grandilocuentes como: "tu esfuerzo salvó el proyecto", "eres indispensable".  Y el trabajador, en lugar de exigir sus derechos, aprende a buscar la "palmadita en la espalda" como única validación, quedándose "por lealtad" en lugar de por condiciones dignas de trabajo.

La trampa de la "Gran Familia": La empresa utiliza el discurso de "somos una familia" para justificar exigencias sin límites como responder mensajes fuera de horario, trabajar fines de semana sin pagar. El empleado se siente culpable por tomarse un día libre, pensando que le está fallando a la "familia" o al "equipo".

Sumisión a la toxicidad: Un empleado presencia o sufre “mobbing” o acoso laboral constante por parte de un compañero o superior, pero en lugar de buscar ayuda o irse, adopta una actitud de sumisión y minimiza el daño, llegando a defender la reputación del agresor o la cultura tóxica de la empresa.

El Dr. Rodolfo Solís Consultor y Experto en Bienestar Laboral sostiene que el síndrome se da cuando el trabajador desarrolla un vínculo psicológico y afectivo hacia un entorno que le es perjudicial, disfrazando la explotación con el lenguaje corporativo del sacrificio y el agradecimiento. Recomienda que, para recuperar la lucidez, es indispensable tomar distancia y repetir una verdad fundamental: "Mi valor no es mi productividad. Soy una persona, no un indicador clave desempeño."

Expertos en salud mental afirman que este trastorno distorsiona la realidad y no es una forma sana de mantenerse a salvo. Los maltratos, las acciones dañinas y que ponen en peligro la salud de la víctima no deben ser justificadas. El resultado de este síndrome es una pérdida de la autoestima y una dificultad para ver las cualidades que se pueden ofrecer en otros ambientes laborales.

Psicólogos y Terapeutas enfatizan que para romper este vínculo se requiere conciencia de que se está siendo maltratado y establecer límites saludables con los jefes, llegando incluso a ser necesario un cambio de trabajo. La terapia es fundamental para eliminar la lealtad irracional hacia el superior abusivo y recuperar la independencia emocional y el bienestar.

Debes aprender a reconocer este síndrome. Reconocerlo no es debilidad, sino lucidez. El camino para superarlo comienza por hablar con alguien fuera del entorno laboral para desvelar la dinámica y entender que la lealtad debe ser hacia la salud personal, no hacia una empresa o entorno laboral que causa daño.

Y aunque mucha gente no lo considera así, esto también es parte de la cultura de paz.

Inicia sesión y comenta
M. en D. Primo Blass

M. en D. Primo Blass

400 Posts 15,535,266 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de M. en D. Primo Blass

Mediación escolar en bachillerato y cultura de paz Las TIC’s y cultura de paz
Ant. Fraudes mediáticos y cultura de paz

Hay 10343 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.