Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 06 Septiembre 2020 00:15

Fiestas patrias en el año del COVID-19

Escrito por

Ya empezó septiembre y, en circunstancias normales, eso significaría que muchos mexicanos se estarían preparando para los festejos de la Independencia, como cada año. Pero este 2020 no ha dejado de sorprendernos y la pandemia por la COVID-19 nos obliga a continuar con medidas de prevención y sana distancia.

Aunque el presidente de México anunció que ni la ceremonia del Grito ni el desfile serán cancelados y en ambos se recibirá público, lo cierto es que no todos estamos de acuerdo con esa decisión. Muchos ciudadanos preferiremos quedarnos en casa para seguir protegiéndonos de la enfermedad, pero sabemos que muchos otros querrán salir.

Para muchos más, estas fiestas siempre son una oportunidad para escapar y festejar en otro lugar de la república, por ejemplo, en Dolores Hidalgo, cuna de la independencia.

Sin embargo, el gobierno de Guanajuato ya anunció que las cosas serán bastante distintas este año por lo que, si estabas pensando irte a pasar unos días por la Ruta de la Independencia, sigue leyendo para que sepas bien cómo será.

El gobierno del estado de Guanajuato informado que el tradicional Grito de Dolores se llevará a cabo el 15 de septiembre pero solo con la ceremonia solemne del 210 aniversario del Inicio de la Independencia, sin fiesta en la plaza cívica, sin fuegos artificiales, sin puestos de comida, sin espectáculo, mientras que el desfile cívico-militar del 16 de septiembre se cancela. En conclusión, se cancela cualquier acto que pueda convocar a generaciones masivas, todo esto para cuidar la salud de los ciudadanos.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezará el acto solemne al tocar la campana de la parroquia donde hace 210 años, el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo mexicano a levantarse en armas contra la corona española.

La ceremonia solemne se realizará bajo las disposiciones legales que implica el uso de los símbolos patrios y ante la presencia de representantes de los poderes del estado, así como representantes del gobierno federal.

Pero, en tu casa podrías hacer una pequeña cena familiar, con menos de 10 personas, y ver el evento por la televisión, pues como cada año, el Grito del presidente de México se transmite en cadena nacional y en cada estado, la ceremonia encabezada por su gobernador también.

 


¿QUÉ PASARÁ CON EL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE?

Además, este año el gobierno del estado de Guanajuato no realizará el tradicional desfile cívico-militar por el 210 Aniversario del Inicio de la Independencia, e hizo un llamado a los 46 presidentes municipales para que eviten hacer eventos masivos por el Grito de Independencia, así como desfiles.

 


¿QUÉ OTROS ESTADOS CANCELAN LOS FESTEJOS?

Si aún estás considerando viajar para el festejo nacional, considera que Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz y Colima tampoco tendrán actos públicos, con la finalidad de evitar que aumenten los contagios en dichas entidades.

Algunos cancelaron definitivamente cualquier acto público, otros optarán por la ceremonia de manera virtual y otros, como Puebla, aún no definen cuántas personas podrán asistir a la ceremonia, pero lo que todos han cancelado es la verbena popular.

Así que este 15 de septiembre, mejor anímate a hacer un pozole en casita y a respetar la sana distancia porque si quieres festejar algo en México, mejor que sea que todos estemos saludables y pronto podamos recuperar nuestra vida y nuestra tranquilidad ¿no crees?

 

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.