Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 13 Septiembre 2020 00:46

¿Quieres pasar el otoño en España?

Escrito por

Primero consulta las restricciones de viaje por covid-19

Siempre he dicho en este espacio que la mejor época para viajar a Europa es el otoño, cuando los precios han bajado, el clima sigue siendo agradable y los paisajes color ocre comienzan. Sin embargo, este otoño será distinto.

La razón es que la Unión Europea no ha eliminado las restricciones de viaje para ciudadanos mexicanos por lo que, nuestro país todavía no aparece en el listado de países cuyos viajeros pueden entrar para hacer turismo.

Muchos mexicanos, por vínculos familiares, viajan a España al menos una vez al año, para pasar alguna fiesta, visitar familiares, hacer negocios, estudiar o simplemente para conocer la llamada Madre Patria, sin embargo, la situación de alerta por la pandemia de COVID-19 en España sigue.

España afrontó del 14 de marzo al 21 de junio de 2020 una coyuntura fuera de la normalidad que tuvo impacto en la vida cotidiana de este país. En ese periodo se mantuvo el Estado de Alarma que activó diversas disposiciones sanitarias y de seguridad para hacer frente a la crisis derivada del COVID19.

A partir del 22 de junio, con el fin del Estado de Alarma, iniciaron nuevas medidas que permitieron el retorno paulatino a la operación de diversas dinámicas de la vida social en este país, dentro de lo que se ha establecido como "transición a la nueva normalidad", en tanto no se cuente con una vacuna o tratamiento para hacer frente con efectividad al coronavirus.

Sin embargo, los viajes para ingresar a territorio español siguen estando restringidos para turistas mexicanos, aunque hay algunas excepciones, por ejemplo, para quienes tienen doble nacionalidad, como es el caso de muchos mexicanos.

El 31 de agosto de 2020 la información de la Embajada de México en España sobre las condiciones de viaje se actualizó por lo que les comparto aquí lo más destacado.

 


RESTRICCIONES DE VIAJE

Es importante considerar que las restricciones y condiciones de entrada a España bajo la actual contingencia sanitaria están determinadas por las autoridades de ese país, teniendo en cuenta normatividad de la Unión Europea y están sujetas a revisión y ajustes.

Hasta el 31 de agosto, las personas residentes en México no se encuentran en la lista de países a los que se les levantan las restricciones de entrada a España por lo que, de momento, no es posible realizar viajes desde México con fines de turismo a España.

Esto cambia para aquellas personas que se encuentran en México y cuentan con doble nacionalidad México-España, son residentes o bien, cuentan con visa de larga duración o de estudiante. También si es familiar directo de algún ciudadano de España o de algún país de la Unión Europea.

Para el caso de personas que vayan a realizar estudios en España (o algún país de la Unión Europea y hagan tránsito por territorio español), podrían realizar el viaje al país siempre y cuando cuenten con el correspondiente permiso o visa, así como con seguro médico, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos a su inicio.

Es importante aclarar que las personas que viajen a España no deben realizar medidas de cuarentena, pero deben observar las medidas sanitarias vigentes al momento de su llegada. Estas personas podrán permanecer en España hasta concluir su periodo de estancia autorizado.

Para estas personas autorizadas, no se recomienda realizar viajes de turismo fuera de España. Esto debido a que los países de la Unión Europea mantienen restricciones de internación para nacionales de terceros países.

 


MEDIDAS SANITARIAS

Es importante tener en cuenta que a partir del 1 de julio y hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las personas que lleguen a este país por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada.

Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Se deberá cumplimentar un formulario de salud pública antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es  o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España. 

El control de temperatura se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5 ºC.

Aquellos pasajeros con una temperatura superior a 37,5 ºC, o aquellos que, con base en la información contenida en el formulario de salud pública, o tras el control visual sean sospechosos de padecer COVID-19 u otra patología transmisible, serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria, con el fin de determinar si representan un riesgo para la salud pública. Dicho control secundario incluirá una nueva toma de la temperatura y una evaluación de su estado clínico y epidemiológico.

En el caso de que, tras la nueva evaluación sanitaria, se confirme la sospecha de que el pasajero pudiera padecer una patología que suponga un riesgo para la salud pública, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos para, en coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, proceder a su derivación a un centro sanitario. Para ello, la autoridad sanitaria podrá solicitar la colaboración de otros organismos implicados.

 


¿Y SI VOY DE REGRESO?

Por otro lado, si un ciudadano mexicano está en España y quiere viajar de regreso a nuestro país, puede hacerlo pues México no ha impuesto medidas de restricciones de viajes ni medidas especiales de cuarentena para personas que provengan de vuelos desde España pero debe consultar las condiciones de sus vuelos de regreso con antelación pues algunas aerolíneas han reducido la frecuencia o incluso cancelado rutas.

Si se trata de una persona mexicana que vive en España y solo quiere viajar a México para visitar a alguien o hacer algún negocio, podrá hacerlo siempre y cuando cuente con doble nacionalidad (mexicana y española), sea residente legal en España o en algún país de la Unión Europea o que cuente con visa de larga duración o de estudiante de España o de algún país de la Unión Europea.

Algo muy importante a considerar si eres mexicano y viajarás de regreso desde Europa es que, si tienes vuelo de conexión en Madrid, debes gestionar con la aerolínea la facturación de tu equipaje desde tu destino de origen hasta el destino final, ya que no se te permitiría acceder a este en el aeropuerto madrileño.

 


NO BAJES LA GUARDIA

Es muy importante continuar con este control en la movilidad y aunque nos rompa el corazón, los viajeros debemos promover la responsabilidad absoluta, y no viajar a menos que sea indispensable. De lo contrario, esta situación seguirá sin control indefinidamente.

Por ello, si tuviste que viajar y durante tu estancia en el extranjero o en tu país tuviste contacto estrecho con una persona que sospeche o tenga COVID-19, deberás seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria, entre ellas: permanecer en su casa, observar la aparición de algún síntoma de COVID-19 y llamar a su centro salud o seguro médico.

La situación sigue siendo delicada y la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha hecho un llamado a la comunidad mexicana a actuar con prudencia.

Es muy importante que tengas presente que la asistencia consular que ofrecen las Representaciones de México en el Exterior (Embajadas y Consulados) siempre acompaña las acciones de prevención, autocuidado y responsabilidad que corresponde realizar a cada persona mexicana residiendo o viajando en el extranjero.

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.