Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 23 Agosto 2020 07:10

5 tendencias globales de viajes post COVID-19 que beneficiarán a México

Escrito por

México está de moda, sí todavía aun cuando nuestras cifras de contagios por la COVID-19 nos mantienen en alerta y muchos países todavía no recomiendan viajar a nuestro país, lo cierto es que mucha gente quiere venir a disfrutar de todo lo que nuestro país tiene para ofrecer. Pero sobretodo, la gran oportunidad de recuperación de la industria turística la tenemos en nuestras propias manos porque sí, los desplazamientos internos para vacacionar o para recuperarnos emocionalmente después de un largo encierro serán lo más recomendado cuando las restricciones de movilidad se levanten.

El escenario actual plantea nuevos desafíos para la industria, por ello en la nueva era de viajes existirá una relación estrecha entre salud y turismo. El sector aprenderá a convivir con las nuevas prácticas sociales y los nuevos protocolos como resultado de la emergencia provocada por la COVID-19.

Las tendencias mundiales de viajes señalan que más del 50% de la población planea realizar viajes locales en lo que resta del 2020, y casi me atrevería a decir que al menos durante la primera mitad de 2021, debido a las sensaciones de seguridad y cercanía que serán cualidades muy propias de la nueva realidad del turismo durante la fase de recuperación.

Esto constituye un punto a favor para países como México, con grandes territorios, amplia diversidad de ecosistemas que permiten ofrecer experiencias tan diversas que verás que no será necesario acumular sellos en tu pasaporte pues México tiene de todo y un poco más para ti.

Eventualmente esto potenciaría también, el turismo intrarregional una vez que las medidas de restricciones sean levantadas en su totalidad por cada uno de los países, lo cual significa que tal vez tendremos menos turismo europeo o asiático pero seguiremos siendo un destino favorito para el turismo proveniente de Norteamerica y quizá, Centroamérica también.

 


Algunas de las tendencias mundiales de viajes post COVID-19 están profundamente vinculadas con la oferta turística mexicana:

 


1. VIAJES DE NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD

Si algo tenemos en México es naturaleza. Paisajes espectaculares, selvas impresionantes, playas paradisiacas. Tenemos todos los climas, montañas frías para viajes románticos, islas tropicales para explorar, cañones y cuevas para los amantes de la aventura, volcanes para escalar, bosques para caminar y rodar, desiertos para deslizarnos en dunas espectaculares. ¡Tenemos de todo! Es momento de disfrutarlo, pero también, de protegerlo. Por ello, el turismo sustentable y responsable debe ser la tendencia que llegó para quedarse.

 


2. VIAJES LOCALES O VIVENCIALES

Nadie puede negar que México tiene una cultura impresionante, no sólo por el legado de antiguas civilizaciones, también por la herencia colonial, las raíces indígenas, mezcladas con nuestra tercera raíz, la africana. Nuestros pueblos originarios son un gran tesoro de diversidad cultural, conocimiento y experiencias nuevas por descubrir. Conocer sus tradiciones, fiestas, costumbres, formas de organización, y lo más importante, aprender de estas civilizaciones es algo que podemos hacer en viajes locales, lo cuál representa una oportunidad para la etapa post COVID-19, ya que luego de las medidas de confinamiento, los turistas buscarán experimentar el destino como un local, buscando experiencias auténticas y transformadoras.

 


3. VIAJES DE AVENTURA

¿Qué mejor después de meses de encierro que conectar con la naturaleza y sus escenarios más impresionantes? Pues para ello México se pinta solo. Lanzarte de un paracaídas, volar en parapente, cruzar enormes barrancas en kilométricas tirolesas, descender ríos salvajes, surfear olas gigantes, escalar altas montañas o explorar cuevas enigmáticas, todo eso lo puedes hacer en territorio nacional.

 


4. VIAJES DE BIENESTAR

Si lo que necesitas después de meses de estar pegado a una pantalla 24/7 es un verdadero descanso, dejarte consentir y entregarte al placer de la salud y el bienestar, nuestro país tiene verdaderos paraísos dedicados a esto.

Algunos de los mejores spa’s y resorts de bienestar se encuentran en México, además la oferta combina hospedaje, alimentación saludable, servicios especiales, prácticas espirituales y físicas orientadas a restaurar el cuerpo y la mente. El sitio perfecto para quienes buscan un estilo de vida saludable con actividades como yoga, meditación, caminatas y prácticas saludables.

 


5. VIAJES CULINARIOS

Una de las motivaciones más importantes para completar un viaje post COVID-19 será la oferta gastronómica de los destinos, si bien en principio no es la razón principal del viaje, será un parte fundamental del mismo. Experiencias que permitan percibir la herencia ancestral plasmada en los sabores de lo local estarán a la orden del día.

Y pues aquí solo cabe recordar que la comida mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Nuestra gastronomía se distingue por el uso de muchas especies diferentes y la rica combinación de sabores que harán disfrutar a los viajeros de su variada gastronomía pero no sólo querrán probar, también querrán aprender a cocinar, por lo que una nueva oportunidad de ofrecer experiencias donde los visitantes no solo degusten sino también aprendan, se abre para el sector restaurantero, que deberá esforzarse por diseñar experiencias de aprendizaje y degustación, exclusivas y privadas para un sector dispuesto a pagar, y muy bien, por este aprendizaje.

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.