El cauce del río se ha reducido hasta en un 30%. El cauce del río se ha reducido hasta en un 30%. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Zona Sur Miércoles, 20 Abril 2016 05:38

En riesgo la producción de caña y hortalizas de Coatlán de Río y Tetecala

Escrito por

Denuncian productores el presunto saqueo de agua del río Chalma en el municipio de Malinalco, en el Estado de México

Zona poniente.- En riesgo la producción de caña y hortalizas en tierras de cultivo de los municipios de Coatlán del Río y Tetecala por el desabasto de agua en el río Chalma, un grupo de productores denunció que ha bajado de manera considerable el nivel del cauce del río que abastece a los cultivos de la región.

Lo anterior, luego de que un grupo de productores del municipio de Tetecala denunció disminución del nivel del cauce del río, presuntamente derivado del saqueo de agua en el municipio de Malinalco, Estado de México, pues ha trascendido el rumor de que se han instalado bombas sumergibles en el río, a la altura de la citada localidad, para extraer el vital líquido a presión y en gran volumen.

El grupo de productores aseguraron que esta situación está afectando de manera considerable a más de una centena de productores de los municipios citados, pues no se cuenta con agua para abastecer el riego a la superficie productiva.

Comentaron que a diferencia de años anteriores, el cauce se ha reducido hasta en un 30%. “Se sospecha que los productores de ese municipio, en contubernio con las autoridades municipales de Malinalco, han instalado bombas de agua, pues están en proyectos de campos de tecnificación de riego”.

Al respecto Felipe Pineda Toledo, regidor de Protección Ambiental del municipio de Tetecala, aseguró que en las próximas semanas se programará un recorrido por la ribera del río, en donde participarán autoridades estatales de la materia, productores, comisariados y autoridades municipales para revisar esta situación, a fin de dar solución real y oportuna al problema de desabasto de agua para cultivos en el municipio y la región en general.

Los productores aseguraron que se requiere de la intervención de las diferentes dependencias tanto federales como estatales competentes, para evitar una afectación mayor al sector.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.