Las autoridades del área de Ecología de los referidos municipios reconocieron que existe la queja ciudadana y la solicitud para la investigación y, en su caso, sanción a los productores de flor que utilizan pesticidas y plaguicidas que afectan la salud humana.
Mencionaron que además de los daños a la salud, productores del Estado de México que llegaron hace algunos años a cultivar flor en una pequeña superficie, hoy en día se han extendido en gran parte de los ejidos de Coatlán y Tetecala, trayendo como consecuencia el uso excesivo de pesticidas y plaguicidas que la norma oficial no autoriza, debido a los daños a la salud, a la tierra y a la atmósfera.
Los quejosos señalaron que hay problemas de salud en quienes aplican los fumigantes de manera manual, así como a las familias que se ubican cerca de las tierras de cultivo, y daños a la atmosfera y a la fauna silvestre, como a las propias abejas, explicaron.
Hicieron el llamado a las autoridades ambientales, tanto de los municipios involucrados como a las autoridades estatales para verificar las condiciones de esta producción, ya que además no generan fuentes de empleo a las comunidades, pues incluso traen a sus trabajadores del Estado de México, donde también comercializan las variedades de flores, sin que se obtenga ningún beneficio para las familias del municipio.
Con esta práctica también existe la contaminación a los campos de cultivo, ya que son abandonados los envases de los fertilizantes que se dejan en los campos, los cuales, en ocasiones, llegan a los canales de riego y al propio río del lugar.