Provienen del municipio de Miacatlán, señalan pescadores.
Zona poniente.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, la Unión de Pescadores Indígenas de la Laguna de Coatetelco y la Presa El Rodeo recordó más de una década de trabajo y gestión comunitaria en defensa de estos cuerpos de agua.
Abel Galicia Santana, representante de la agrupación, resaltó que los pescadores han sostenido una lucha constante para exigir la eliminación de las descargas de aguas negras provenientes del municipio de Miacatlán que llegan a la laguna de Coatetelco, sin que hasta ahora exista una respuesta efectiva por parte de las autoridades para atender esta problemática que atenta contra este ecosistema.
Recordó que los humedales son ecosistemas fundamentales para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la identidad de los pueblos. “Como municipio indígena, en condiciones de marginación, hemos enfrentado impactos ambientales y sociales derivados de las descargas de aguas residuales del municipio vecino, las cuales vulneran el derecho humano a un ambiente sano, al agua, a la salud y a la subsistencia de la comunidad pesquera. Los humedales son bienes nacionales de alto valor ecológico y social”, apuntó.
Refirió que, como resultado de esta lucha, el 29 de mayo de 2025, en palacio de gobierno del estado, se firmó un acuerdo con la participación de pescadores, representantes del municipio de Miacatlán y autoridades estatales, en el que se asumió el compromiso de eliminar dichas descargas; sin embargo, a la fecha no se ha dado cumplimiento a lo pactado.
Por ello, reiteró el llamado al cumplimiento efectivo de los acuerdos suscritos, a la aplicación de la normatividad ambiental vigente y al respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas y de los humedales.

