Las víctimas son abordadas por delincuentes tras disponer de efectivo.
Jojutla.- El robo en cajero automático por disposición de efectivo, por robo de datos bancarios, fue el delito más recurrente y reportado este año en los municipios de la región sur.
El asesor de educación financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) Carlos Flores Hernández confirmó que el delito más recurrente que sufren los cuentahabientes de la región sur es el disposición de efectivo, al ser robados sus datos personales.
Ésta es una situación preocupante que se está dando en la zona surponiente, principalmente en la cabecera de Jojutla, en la zona de Tlaquiltenango y municipios como Puente de Ixtla y los que suben al Estado de México, apuntó.
“Las disposiciones de efectivo en cajero automático no reconocidas por el cliente son el motivo principal de las quejas en la región”, expuso.
Asimismo, refirió que ya sea afuera de los cajeros automáticos o en tiendas departamentales donde se usan las tarjetas bancarias, los delincuentes están asechando a las personas para robar sus datos y sustraer indebidamente dinero de los cajeros o para pagar mercancías o productos en línea.
“Es común que se nos acerque alguien que interrumpa la operación que estamos haciendo, con algo tan simple como un saludo: a eso lo llamamos distractor. Puede saludarnos o decirnos que no hay luz o dinero en el cajero. Entonces al tratar de introducir la tarjeta al cajero, llega una segunda persona que nos tira la tarjeta y al momento de caer al suelo, la intercambia; llega otra persona que observa el número de información personal (NIP) y entonces los delincuentes ya tienen la tarjeta original y la clave para sacar el dinero”, detalló.
Después, estas operaciones el cuentahabiente las identifica como cargos no reconocidos.
Flores Hernández resaltó que estas operaciones se realizan regularmente fuera de los horarios bancarios y los fines de semana, para que los ladrones puedan tener tiempo de usar la tarjeta antes de ser reportada.
“Uno de los puntos principales donde se da esta situación es en la zona de la cabeza de Juárez, en Jojutla”.
Ante dicha situación, el especialista recomendó no distraerse ni un minuto en los cajeros con ningún tipo de persona, tener mucha precaución y acudir acompañado.
“Tenemos muchos reportes de las personas que reciben el programa del 65 y Más, pues por las características de las personas, es más factible que puedan ser timadas”, finalizó.
