Tras casi un año de estar prófugo, Dionicio Emanuel Álvarez Anonales fue detenido este viernes; lo acusan de la venta irregular de terrenos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos informó que este viernes logró la detención de Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq), acusado de los delitos de peculado agravado y ejercicio abusivo de funciones.
A través de un comunicado, la institución señaló que la ejecución de la orden de aprehensión fue resultado de acciones de inteligencia y operativas, coordinadas entre autoridades estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Álvarez Anonales es señalado por la presunta venta irregular de predios, a “precio preferencial”, situados en la periferia del lago de Tequesquitengo, para lo cual utilizó un complejo esquema que afectó las arcas estatales.
En marzo de 2025, la misma Fiscalía Anticorrupción emitió una ficha de búsqueda y ofreció una recompensa de poco más de 113 mil pesos por información que llevara a su captura.
Dionicio Emanuel Álvarez fungió como titular del Filateq en la administración de Cuauhtémoc Blanco y al inicio de 2025 se desempeñó como tesorero municipal de Cuautla; hasta ayer se mantenía prófugo de la justicia.
En el mismo marzo del año pasado, la FECC también dio a conocer que, tras un cateo realizado en la casa ubicada en la colonia Recursos Hidráulicos de Cuernavaca, propiedad de Álvarez Anonales, se encontraron cráneos humanos y rastros de sangre, lo que daría pie a nuevos delitos, los cuales no fueron incluidos en el comunicado emitido este viernes.
