El objetivo es mejorar la distribución de agua en las zonas de cultivo.
Tlaltizapán.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) confirmó la realización de la obra en el canal principal “La Mesa”, que permitirá mejorar la distribución del vital líquido en la zona de siembra de esa región.
Desde hace tres años, los campesinos agrupados en el ejido del municipio solicitaron poder utilizar el líquido del río Agua Dulce para garantizar el abasto hídrico de sus cosechas en temporada de estiaje; sin embargo, ante la falta de condiciones técnicas, el proyecto fue rechazado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En reunión tras un recorrido por la zona, el titular de la Ceagua, Javier Bolaños Aguilar, confirmó que la obra “ya fue ingresada para la aprobación final, por lo que los próximos días se tendría fecha para iniciarla”.
El proyecto contempla un cárcamo de bombeo debidamente equipado, con una capacidad de 100 metros cúbicos, así como la línea de conducción de 790 metros, cuya inversión aproximada es de 13 millones de pesos, para beneficio de 183 productores y 200 hectáreas de cultivo.
Por su parte, el gobierno municipal señaló que este proyecto “busca fortalecer la seguridad hídrica del campo y mejorar la eficiencia en el riego”.